En el ámbito empresarial se suele decir que
los recursos humanos son lo más importante pero, sin embargo, es lo más
complicado de gestionar y desarrollar a pesar de los avances en las
metodologías de gestión de empresas.
Sin entrar en profundidad, hemos de
considerar que parte de esta dificultad radica en la propia comprensión que
tenemos cada uno de nosotros mismos y en la gran flexibilidad del ser humano.
Respecto a la primera consideración, nuestra
propia comprensión, debemos considerar que solemos ver la realidad según nuestro
propio paradigma. Aquello de “dime de que presumes y te diré de que careces” es
un indicador del grado de subjetividad.
Por esta razón es muy eficaz la labor de
entrenamiento de las habilidades sociales con la supervisión de una persona
externa que nos permita una valoración más objetiva del desempeño.
Respecto a la segunda, la gran flexibilidad
que tenemos los seres humanos hace que podamos seguir relacionarnos socialmente
a pesar de las ineficacias en la forma de hacerlo, aunque no nos libremos de
las consecuencias.
Debido a esta realidad se han escrito miles
de libros de auto ayuda personal y organizativa que intentan hacernos comprender
y darnos recetas para poder resolver las problemáticas con que nos encontramos.
Muchos de estos libros no dejan de repetir
conceptos que ya conocemos sin sernos de utilidad posteriormente porque no
somos capaces de implementarlos con éxito en nuestra realidad.
El libro de Susan Cain, “El poder de los
introvertidos en un mundo incapaz de callarse”, no tiene la pretensión de
darnos recetas sino de hacernos reflexionar sobre la convivencia de personas
con distintas personalidades.
Específicamente trata sobre el tema de la
personalidad introvertida y extrovertida, considerando aspectos relativos a los
prejuicios que tenemos, los fundamentos biológicos y las diferencias
culturales.
La primera parte del libro la dedica a la
mayor valoración que se ha dado tradicionalmente en el ámbito empresarial a la
personalidad extrovertida respecto a la introvertida.
Se enfoca en los elementos culturales y en
los paradigmas empresariales que ensalzan este tipo de personalidad, comentando
algunos de los errores que conllevan estas creencias.
La segunda parte del libro la dedica a los
elementos biológicos que influyen en cada tipo de personalidad. En distintos
capítulos va describiendo ejemplos de personajes con personalidad introvertida
que han desempeñado un relevante papel social.
Un capitulo está dedicado al aspecto
biológico del proceso de la dopamina que ha podido influenciar en el
desencadenante de la crisis financiera debido a su influencia en la toma de
decisiones.
Esta negativa consecuencia del diseño de unos
procesos de decisión basados en la personalidad extrovertida, está haciendo
pensar en la necesidad de considerar otros paradigmas.
La tercera parte del libro la dedica a la
diferenciación cultural en la valoración de la personalidad extrovertida e
introvertida. Describe la distinta evaluación de las sociedades asiáticas y
anglosajonas.
En la última parte del libro se describen
distintas formas de facilitar la relación entre las personas introvertidas y
extrovertidas tanto en el ámbito personal, organizacional como social.
Estos consejos están referidos principalmente
para las personas con un rasgo introvertido, a quienes les cuesta más
relacionarse en una cultural empresarial diseñada para extrovertidos.
Aunque en el libro se ejemplifiquen ejemplos
que son propios de una cultura anglosajona, a veces difíciles de plasmar en
nuestro entorno, es muy interesante el paradigma que la autora nos propone en
el modo de relacionarse.
No es un libro para encontrar recetas de
coaching, sino una lectura que nos puede dar pistas para comprender cómo están
cambiando las formas de relacionarnos tanto en el ámbito privado como público.
La inquietante imagen del león reposado de la
portada del libro es una metáfora de la dificultad que conlleva el
relacionarnos eficazmente en un mundo cada vez más interconectado.
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