miércoles, 6 de noviembre de 2013

Alcanzar y atraer clientes


Internet y las redes sociales han traído nuevos términos al ámbito de la gestión de clientes que no tenían razón en el ámbito tradicional en el que se movía anteriormente la actividad empresarial.
Este nuevo canal, Internet, supuso los conceptos “Posicionamiento” y “Reputación”. Posicionamiento es la relevancia de nuestra aparición en los buscadores de Internet, tanto de forma natural como patrocinada.
El primer concepto, posicionamiento, tiene un sentido de magnitud del mercado potencial que puede conocer nuestra web a partir de la búsqueda que se hace de información.
Reputación se refiere a la calidad de dicho posicionamiento. Si además de ser conocidos, tenemos una huella de crédito favorable a nuestra actividad que haga que nos busquen específicamente.
El concepto de reputación tiene una connotación de atracción positiva hacia la opción de nuestra empresa a la hora de elegir entre distintas posibilidades que se encuentran  ofertadas en la red.
Una vez que tenemos al posible cliente en la web, se habla de “Tasa de Conversión”, refiriéndose al porcentaje de usuarios que finalmente realizan alguna acción deseada en sus visitas al sitio web de la compañía.
La evolución de Internet llevó a las redes sociales, especialmente Facebook, donde surge el concepto de “Simpatizante”, que son las personas que quieren recibir información de nuestra página en las redes sociales.
Y “Alcance”, que se refiere a las personas a las que llegan nuestros contenidos a través de los simpatizantes propios y la inserción gratuita de promoción por parte de la red social.
Al igual que en los buscadores, este alcance se puede hacer de una forma orgánica (haciendo crecer la red de simpatizantes mediante la creación de contenidos que posibilitan la adhesión) o pagada (mediante la inserción patrocinada).
Igualmente surgen nuevas formas de medir la fidelización de los simpatizantes en las redes sociales, como son la “Tasa de Participación” o el seguimiento de los simpatizantes que ocultan nuestros contenidos.
Los conceptos comentados de “Alcance” y “Posicionamiento” tienen importancia en la fase de darnos a conocer al segmento de clientes potenciales a los que nos dirigimos con nuestra propuesta de valor.
Mientras que la “Reputación” incide en la fase en que el potencial cliente está valorando distintas posibilidades en una fase en la que ha decidido ya comprar. Por lo tanto conlleva una predisposición positiva.
La “Tasa de Conversión” sería un indicativo de la eficiencia de compra de los potenciales clientes, en cuanto que mide las ventas realizadas en proporción a las visitas que han realizado.
Por último, la “Tasa de Participación” podría ser un indicador de fidelización de clientes que ya nos han realizado compras y se encuentra en una fase de postventa,  hasta que vuelvan a comprar de nuevo.
En algunos sectores, estos términos referidos a los canales de la era Internet y las Redes Sociales son los predominantes, mientras en otros todavía son mayoritarios los canales tradicionales.
En la era de Internet, que ha comenzado apenas hace 20 años; se han ido realizando innovaciones en los canales de relación con los clientes que hemos idos asumiendo a una velocidad de vértigo.
El email comienza a popularizarse en 1993, la web en 1995, Google aparece en 1998, los blogs y los recomendadores en el 2000, Facebook en el 2004, YouTube en el 2005, Twitter en el 2006, la aplicaciones para móviles en el 2007, los cupones en el 2008,…
Hasta el siglo XIX la forma de llegar a los clientes se había basado en la visita personal, los carteles, las ferias, los establecimientos y los agentes comerciales. De esta forma se alcanzaban, atraían y retenían a los clientes.
Es en el siglo XX donde se populariza la publicidad en la prensa, en la radio y en la televisión. En los 80 le llega el turno al fax, los centros comerciales y los envíos de cartas masivos.

En los 90, surgen los telecentros de marketing telefónico y la telefonía móvil, como antesala de la revolución que se venía cociendo entorno a Internet y los dispositivos móviles.

Daniel Vallés Turmo
6 de Noviembre de 2013 

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