Se acaba de realizar el segundo Elevator
Pitch en el Salón de la Innovación y el Emprendimiento (SIE) en Huesca. El resultado
ha sido exitoso tanto por la implicación de los participantes y la
organización, como por la fórmula del propio acto.
Se trata de contar una idea de negocio a
inversores durante 7 minutos (4 de exposición y 3 de preguntas) con el objetivo
de captar la atención de los mismos presentándolo adecuadamente.
Su nombre de “Elevator” (ascensor) viene de
la necesidad de un emprendedor de saber captar la atención de un inversor en
muy poco tiempo, como sería el caso de un viaje en un ascensor.
Es necesario comunicar el proyecto en un
breve espacio de tiempo de manera que el inversor quede cautivado por la idea,
generando curiosidad y apelando a las emociones de quien nos está escuchando.
Creemos que participar en un concurso
empresarial es positivo para poner a prueba las capacidades de comunicación y
persuasión para convencer de nuestros proyectos empresariales.
Como en todo concurso, existe el riesgo a la
frustración que todos tenemos de no ser seleccionados; pero no participar ya es
perder. Lo mismo sucede en la dinámica empresarial cada vez que realizamos una
oferta a un cliente.
Se pueden establecer diferentes variedades
del concurso, además de la búsqueda de inversores (Elevator Pitch), atendiendo
a experiencias de emprendedores (Entrepreneurship experience), o con fines educativos (Emprender para
muchachos).
Después de asistir al Ayuntamiento de Huesca
en el SIE con el primer Elevator Pitch, el pasado 21 setiembre colaboramos con
el Ayuntamiento de Sariñena para organizar un nuevo formato con categoría
infantil y adultos en el Elevator Pitch “Los Monegros”.
El próximo 22 de noviembre, nos movemos a la
provincia de Teruel para colaborar en el “Ice Breaker” de Monreal del Campo,
con un Elevator Pitch dirigido a jóvenes emprendedores.
La ilusión y compromiso del equipo de CEEI
Aragón y la confianza de las personas y entidades organizadoras, ha hecho que
tengamos experiencia en la asistencia en este tipo de actividades en todas las
fases de la organización.
En la organización de un Concurso Elevator
Pitch hay que considerar los apartados que describimos. Primero, la adaptación
del concurso a las necesidades particulares. Segundo, la redacción de las bases
del concurso.
Tercero, la captación de candidatos. Cuarto,
la selección de participantes. Quinto, preparación del evento. Sexto,
desarrollo del concurso. Séptimo, acciones a realizar tras la actividad.
En la adaptación del concurso a las
necesidades particulares es necesario considerar el establecimiento de las
categorías, los premios, así como las posibles actividades paralelas al
concurso: networking, talleres,..
La redacción de las bases del concurso
conlleva establecer la normativa, el procedimiento de inscripción y
presentación, así como los elementos de difusión (folleto, web,…)
La captación de candidatos es uno de los
elementos críticos, debido a la alta implicación que se requiere. Así hay que
concretar los elementos de difusión (folleto, web,…), la búsqueda proactiva de
candidatos, así como la promoción en los medios locales.
También es crítica la selección de
participantes. Hay que concretar el procedimiento de recogida de las
solicitudes, la elaboración de la memoria para el jurado técnico, así como la
selección del jurado técnico.
Consideramos importante realizar un taller de
preparación a los seleccionados y, si es posible, también los no seleccionados,
en el que se les explica algunos consejos tanto en la exposición como en la
respuesta a la preguntas del jurado.
El evento supone la ambientación, la puesta a
punto de los medios audiovisuales e informáticos requeridos, el atrezo de
concurso (comunicaciones, cheque premios y cronómetro), el presentador de la actividad
y el coordinación del jurado.
Al igual que hemos hecho ya con los
ayuntamiento de Huesca, Sariñena y Monreal del Campo, desde CEEIAragón ponemos
nuestra experiencia a disposición de las entidades que quieran contar con
nuestra colaboración.
A pesar del gran esfuerzo que supone la
organización de un concurso de estas características, vale la pena organizarlos
por la capacitación a los participantes y la ilusión que contagia en el entorno
donde se organiza.
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