lunes, 4 de noviembre de 2013

Concurso Elevator Pitch

Se acaba de realizar el segundo Elevator Pitch en el Salón de la Innovación y el Emprendimiento (SIE) en Huesca. El resultado ha sido exitoso tanto por la implicación de los participantes y la organización, como por la fórmula del propio acto.
Se trata de contar una idea de negocio a inversores durante 7 minutos (4 de exposición y 3 de preguntas) con el objetivo de captar la atención de los mismos presentándolo adecuadamente.
Su nombre de “Elevator” (ascensor) viene de la necesidad de un emprendedor de saber captar la atención de un inversor en muy poco tiempo, como sería el caso de un viaje en un ascensor.
Es necesario comunicar el proyecto en un breve espacio de tiempo de manera que el inversor quede cautivado por la idea, generando curiosidad y apelando a las emociones de quien nos está escuchando.
Creemos que participar en un concurso empresarial es positivo para poner a prueba las capacidades de comunicación y persuasión para convencer de nuestros proyectos empresariales.
Como en todo concurso, existe el riesgo a la frustración que todos tenemos de no ser seleccionados; pero no participar ya es perder. Lo mismo sucede en la dinámica empresarial cada vez que realizamos una oferta a un cliente.
Se pueden establecer diferentes variedades del concurso, además de la búsqueda de inversores (Elevator Pitch), atendiendo a experiencias de emprendedores (Entrepreneurship  experience), o  con fines educativos (Emprender para muchachos).
Después de asistir al Ayuntamiento de Huesca en el SIE con el primer Elevator Pitch, el pasado 21 setiembre colaboramos con el Ayuntamiento de Sariñena para organizar un nuevo formato con categoría infantil y adultos en el Elevator Pitch “Los Monegros”.
El próximo 22 de noviembre, nos movemos a la provincia de Teruel para colaborar en el “Ice Breaker” de Monreal del Campo, con un Elevator Pitch dirigido a jóvenes emprendedores.
La ilusión y compromiso del equipo de CEEI Aragón y la confianza de las personas y entidades organizadoras, ha hecho que tengamos experiencia en la asistencia en este tipo de actividades en todas las fases de la organización.
En la organización de un Concurso Elevator Pitch hay que considerar los apartados que describimos. Primero, la adaptación del concurso a las necesidades particulares. Segundo, la redacción de las bases del concurso.
Tercero, la captación de candidatos. Cuarto, la selección de participantes. Quinto, preparación del evento. Sexto, desarrollo del concurso. Séptimo, acciones a realizar tras la actividad.
En la adaptación del concurso a las necesidades particulares es necesario considerar el establecimiento de las categorías, los premios, así como las posibles actividades paralelas al concurso: networking, talleres,..
La redacción de las bases del concurso conlleva establecer la normativa, el procedimiento de inscripción y presentación, así como los elementos de difusión (folleto, web,…)
La captación de candidatos es uno de los elementos críticos, debido a la alta implicación que se requiere. Así hay que concretar los elementos de difusión (folleto, web,…), la búsqueda proactiva de candidatos, así como la promoción en los medios locales.
También es crítica la selección de participantes. Hay que concretar el procedimiento de recogida de las solicitudes, la elaboración de la memoria para el jurado técnico, así como la selección del jurado técnico.
Consideramos importante realizar un taller de preparación a los seleccionados y, si es posible, también los no seleccionados, en el que se les explica algunos consejos tanto en la exposición como en la respuesta a la preguntas del jurado.
El evento supone la ambientación, la puesta a punto de los medios audiovisuales e informáticos requeridos, el atrezo de concurso (comunicaciones, cheque premios y cronómetro), el presentador de la actividad y el coordinación del jurado.
Al igual que hemos hecho ya con los ayuntamiento de Huesca, Sariñena y Monreal del Campo, desde CEEIAragón ponemos nuestra experiencia a disposición de las entidades que quieran contar con nuestra colaboración.

A pesar del gran esfuerzo que supone la organización de un concurso de estas características, vale la pena organizarlos por la capacitación a los participantes y la ilusión que contagia en el entorno donde se organiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario