Empujar o
tirar. Estamos acostumbrados a encontrarnos esta indicación en las puertas para
saber el sentido en que debemos abrirlas. Pero, también, se refiere en
marketing a la forma como vamos a abordar la demanda.
En el
ámbito de las aplicaciones móviles también tiene su significado. El caso más
conocido en la actualidad son las notificaciones que vamos recibiendo de los
distintos servicios a los que estamos subscritos.
Así,
WhatsApp, Facebook, Gmail y cualquier aplicación que nos permita activar la
posibilidad de notificación. Pero, con el incremento de su uso, está haciendo
que estemos continuamente mirando el Smartphone cuando suena algún pitido.
Ante esta
realidad, están apareciendo muchos dispositivos “wearables”, como son las pulseras
y los relojes donde podemos ver qué tipo de notificación es sin necesidad de
acceder al teléfono.
Sin
embargo, este incremento continuo de alertas, está haciendo que vaya perdiendo
su fin inicial de informarnos de aquellas cosas importantes. Así, que es
necesario hacer mejoras en su diseño.
Facebook,
ante la imposibilidad de poder mostrar todas las publicaciones, dispone de un
algoritmo para enseñarnos aquellas que nos pueden interesar más. No obstante,
nos deja influenciar de distintos modos.
El primer
paso es que seamos amigos o sigamos una determinada página. Si queremos que nos
muestren todas las publicaciones, podemos señalar la opción “Activar
notificaciones”.
En el caso
de un perfil personal, nos permite el clasificar a la persona en distintas categorías
de afinidad, como mejores amigos, conocidos y otro tipo que queramos
especificar como lista de intereses.
Dado el
número de publicaciones, Facebook nos suele mostrar aquellas con las que
interactuamos más. Pero, podemos dejar de recibir las publicaciones, bien
ocultando una determinada o bien dejando de seguirlas.
Algo
similar ocurre con las aplicaciones móviles. Si no nos posibilitan una ayuda
concreta útil, no las descargamos. Y, si lo hacemos, acaban siendo “zombis” que
acabamos desinstalando cuando nos falta memoria.
Esta
realidad la conocen muy bien las empresas que se dedican al desarrollo de
aplicaciones móviles para empresas, como es el caso de la oscense Tiltac, con
experiencia en un amplio abanico de sectores.
La
aplicación móvil tiene que “enganchar” con algún tipo de herramienta que nos
facilite la relación con la empresa. Así, poder hacer reservas o tener una
línea directa de mensajería instantánea.
Por eso es
necesario hacer un análisis previo del mapa de interacción con el cliente y especificar
la función que en ella tienen la relación a través de aplicaciones para los
dispositivos móviles.
Uno de los
posibles usos de las aplicaciones móviles son los eventos, dado que nos
permiten poder informar, inscribirnos y recibir notificaciones personalizadas.
Un caso particular, son las fiestas de las poblaciones.
Para estos
Pilares 2014, Tiltac ha vuelto a lanzar su aplicación con el programa de
fiestas para que no nos perdamos ningún acto al poder consultar en cualquier
momento, sin necesidad de acceso a Internet, qué podemos hacer.
Otra
empresa oscense, Just BubbleColor, nos ofrece otra aplicación móvil para poder
seguir las fiestas del Pilar de una forma concreta. En este caso, se trata de
recibir notificaciones para aquellos temas que son de nuestro interés.
Así, las
fiestas del Pilar son uno de estos temas, que en la aplicación se llaman
“Burbujas”. Si la marco, iré recibiendo actualizaciones sobre este tema. En
este caso, se han creado sub burbujas, como es el caso de las zonas de
conciertos.
En la
aplicación BubbleColor, podemos activar otras “burbujas” que nos interesen,
bien por localización geográfica o por interés, de forma que podemos ir
activando o desactivando según nos interese.
La
distinta aproximación para disponer de información sobre las Fiestas del Pilar
que proponen Tiltac y BubbleColor, nos indica que nos encontramos en un ámbito
donde se está produciendo una innovación continua.
Porque lo
importante, bien empujando o tirando, es abrir la puerta de las empresas a los
clientes. Y de estos saben mucho los emprendedores de estas dos empresas de
Huesca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario