martes, 7 de octubre de 2014

Push o Pull

Empujar o tirar. Estamos acostumbrados a encontrarnos esta indicación en las puertas para saber el sentido en que debemos abrirlas. Pero, también, se refiere en marketing a la forma como vamos a abordar la demanda.
En el ámbito de las aplicaciones móviles también tiene su significado. El caso más conocido en la actualidad son las notificaciones que vamos recibiendo de los distintos servicios a los que estamos subscritos.
Así, WhatsApp, Facebook, Gmail y cualquier aplicación que nos permita activar la posibilidad de notificación. Pero, con el incremento de su uso, está haciendo que estemos continuamente mirando el Smartphone cuando suena algún pitido.

Ante esta realidad, están apareciendo muchos dispositivos “wearables”, como son las pulseras y los relojes donde podemos ver qué tipo de notificación es sin necesidad de acceder al teléfono.
Sin embargo, este incremento continuo de alertas, está haciendo que vaya perdiendo su fin inicial de informarnos de aquellas cosas importantes. Así, que es necesario hacer mejoras en su diseño.

Facebook, ante la imposibilidad de poder mostrar todas las publicaciones, dispone de un algoritmo para enseñarnos aquellas que nos pueden interesar más. No obstante, nos deja influenciar de distintos modos.
El primer paso es que seamos amigos o sigamos una determinada página. Si queremos que nos muestren todas las publicaciones, podemos señalar la opción “Activar notificaciones”.
En el caso de un perfil personal, nos permite el clasificar a la persona en distintas categorías de afinidad, como mejores amigos, conocidos y otro tipo que queramos especificar como lista de intereses.
Dado el número de publicaciones, Facebook nos suele mostrar aquellas con las que interactuamos más. Pero, podemos dejar de recibir las publicaciones, bien ocultando una determinada o bien dejando de seguirlas.
Algo similar ocurre con las aplicaciones móviles. Si no nos posibilitan una ayuda concreta útil, no las descargamos. Y, si lo hacemos, acaban siendo “zombis” que acabamos desinstalando cuando nos falta memoria.

Esta realidad la conocen muy bien las empresas que se dedican al desarrollo de aplicaciones móviles para empresas, como es el caso de la oscense Tiltac, con experiencia en un amplio abanico de sectores.
La aplicación móvil tiene que “enganchar” con algún tipo de herramienta que nos facilite la relación con la empresa. Así, poder hacer reservas o tener una línea directa de mensajería instantánea.
Por eso es necesario hacer un análisis previo del mapa de interacción con el cliente y especificar la función que en ella tienen la relación a través de aplicaciones para los dispositivos móviles.
Uno de los posibles usos de las aplicaciones móviles son los eventos, dado que nos permiten poder informar, inscribirnos y recibir notificaciones personalizadas. Un caso particular, son las fiestas de las poblaciones.

Para estos Pilares 2014, Tiltac ha vuelto a lanzar su aplicación con el programa de fiestas para que no nos perdamos ningún acto al poder consultar en cualquier momento, sin necesidad de acceso a Internet, qué podemos hacer.
Otra empresa oscense, Just BubbleColor, nos ofrece otra aplicación móvil para poder seguir las fiestas del Pilar de una forma concreta. En este caso, se trata de recibir notificaciones para aquellos temas que son de nuestro interés.
Así, las fiestas del Pilar son uno de estos temas, que en la aplicación se llaman “Burbujas”. Si la marco, iré recibiendo actualizaciones sobre este tema. En este caso, se han creado sub burbujas, como es el caso de las zonas de conciertos.
En la aplicación BubbleColor, podemos activar otras “burbujas” que nos interesen, bien por localización geográfica o por interés, de forma que podemos ir activando o desactivando según nos interese.

La distinta aproximación para disponer de información sobre las Fiestas del Pilar que proponen Tiltac y BubbleColor, nos indica que nos encontramos en un ámbito donde se está produciendo una innovación continua.

Porque lo importante, bien empujando o tirando, es abrir la puerta de las empresas a los clientes. Y de estos saben mucho los emprendedores de estas dos empresas de Huesca.

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