miércoles, 2 de noviembre de 2016

Tertulia con Nuria Grau de Carpintería Castellar

El pasado 26 de octubre, Nuria Grau de Carpintería Castellar, intervino en el ciclo de tertulias “Sumando Experiencias con Directivas” explicándonos el proceso de transformación de la empresa tras las crisis económica.
Castellar S.L. es una empresa de carpintería industrial de madera, con una trayectoria de más de 70 años, formada por un equipo de carpinteros-ebanistas, instaladores de obra, decorador, administración y departamento comercial.

Nuria comenzó describiendo cómo era el sector en el momento del “boom inmobiliario” donde se inclinó la balanza a los grandes pedidos y se desatendieron los pequeños trabajos y la formación del personal.
La crisis supuso un nuevo escenario con nuevos parámetros donde no valía la pena lamentarse de la situación y era necesario cambiar de actitud para reorientar la actividad de la empresa. Hacer un “punto y aparte”.
Había que ser una carpinteria diferente, ofrecer el producto y el servicio de una manera diferente. El cliente ya no quería al “artesano-carpintero”, sino a un especialista.
En su ponencia inicial describió tres procesos necesarios en el periplo de la transformación. Primero, el salir fuera de la empresa para ver la nueva realidad; segundo, el lanzamiento de nuevos productos y, tercero, la formacion del personal.

En primer lugar, había que salir a “ver qué pasaba fuera”. Participar en asociaciones, foros, reuniones, eventos, revistas y ferias. Un proceso que fue muy enriquecedor para ver que otras empresas tenían los mismos problemas.
Era necesario posicionar la marca Castellar, aprovechando su larga historia. Tener visibilidad en las redes sociales, de forma activa, principalmente en Facebook, Yotube y la página Web. Además relacionarse con otras empresas y comercios de Huesca.

En segundo lugar fue necesario innovar en el producto buscando nuevos proveedores con materiales nuevos. El cliente ya no quería un producto para toda la vida y las expectativas del producto habían cambiado.

Estos cambios supusieron la formacion de todo el personal de la carpintería en todas las áreas. En los productos, con el conocimiento de las últimas novedades; en la gestion de captación de clientes, así como en la forma de relacionarse con ellos.

Nuria nos habló de ejemplos concretos en estos cambios, así como los que están poniendo en marcha. Así, para la captación de clientes, los talleres de cocina y los talleres para aprender a plegar la ropa y ordenar el armario.
También, nuevos productos como las instalaciones comerciales o los embalajes con certificado NIMF-15, un certificado para evitar plagas que tiene que llevar cualquier tipo de embalaje que contenga madera y tenga que viajar fuera de la Unión Europea.
Con material de retajos se han realizado camas para perros y gatos, así como maceteros y paragueros. Para esta navidad se han producido bicis de equilibrio y triciclos hechos de madera de abedul reciclada.

Un apartado muy importante han sido las acciones de responsabilidad social de la empresa. Así se han vendido 5.000 “perchas rosas” que han permitido recaudar 10.000 euros para la Asociación Española contra el Cáncer.
También el “movimiento 1%”, destinando un 1% del precio de los productos a la entidad o proyecto solidario elegido por los clientes entre una treintena de asociaciones de la provincia de Huesca.
Nuria finalizó su intervención comentado la necesidad de la cooperacion entre las empresas del sector para acceder a nuevos clientes y para aportar mutuamente especialización con determinadas inversiones comunes.
Tras su intervención hubo un animado diálogo con los 23 asistentes a la tertulia que ayudaron a enriquecerse mutuamente. Muchos nos sentimos reflejados en el proceso descrito por Nuria Grau.

Ese es el objetivo de estas tertulias mensuales, el conocer el talento que tenemos muy cerca de nosotros y ayudarnos a reconocer las competencias necesarias en la tarea de emprender y gestionar una organización.
Estas tertulias están organizadas por CEEIAragón y cuentan con la colaboración de AJE Huesca, AMEPHU, Ayuntamiento de Huesca, Cámara de Huesca, CEOS-CEPYME, foro Huesca Excelente, IAM y el Parque Tecnológico Walqa.
El próximo día 23 de noviembre continua el ciclo con una nueva tertulia. En esta ocasión la directiva invitada es Laura Cortel, Relaciones Externas de Mercadona en Aragón.

Daniel VALLÉS TURMO

No hay comentarios:

Publicar un comentario