El
pasado 26 de octubre, Nuria Grau de Carpintería Castellar, intervino
en el ciclo de tertulias “Sumando Experiencias con Directivas”
explicándonos el proceso de transformación de la empresa tras las
crisis económica.
Castellar
S.L. es una empresa de carpintería industrial de madera, con una
trayectoria de más de 70 años, formada por un equipo de
carpinteros-ebanistas, instaladores de obra, decorador,
administración y departamento comercial.
Nuria
comenzó describiendo cómo era el sector en el momento del “boom
inmobiliario” donde se inclinó la balanza a los grandes pedidos y
se desatendieron los pequeños trabajos y la formación del personal.
La
crisis supuso un nuevo escenario con nuevos parámetros donde no
valía la pena lamentarse de la situación y era necesario cambiar de
actitud para reorientar la actividad de la empresa. Hacer un “punto
y aparte”.
Había
que ser una carpinteria diferente, ofrecer el producto y el servicio
de una manera diferente. El cliente ya no quería al
“artesano-carpintero”, sino a un especialista.
En
su ponencia inicial describió tres procesos necesarios en el periplo
de la transformación. Primero, el salir fuera de la empresa para ver
la nueva realidad; segundo, el lanzamiento de nuevos productos y,
tercero, la formacion del personal.
En
primer lugar, había que salir a “ver qué pasaba fuera”.
Participar en asociaciones, foros, reuniones, eventos, revistas y
ferias. Un proceso que fue muy enriquecedor para ver que otras
empresas tenían los mismos problemas.
Era
necesario posicionar la marca Castellar, aprovechando su larga
historia. Tener visibilidad en las redes sociales, de forma activa,
principalmente en Facebook, Yotube y la página Web. Además
relacionarse con otras empresas y comercios de Huesca.
En
segundo lugar fue necesario innovar en el producto buscando nuevos
proveedores con materiales nuevos. El cliente ya no quería un
producto para toda la vida y las expectativas del producto habían
cambiado.
Estos
cambios supusieron la formacion de todo el personal de la carpintería
en todas las áreas. En los productos, con el conocimiento de las
últimas novedades; en la gestion de captación de clientes, así
como en la forma de relacionarse con ellos.
Nuria
nos habló de ejemplos concretos en estos cambios, así como los que
están poniendo en marcha. Así, para la captación de clientes, los
talleres de cocina y los talleres para aprender a plegar la ropa y
ordenar el armario.
También,
nuevos productos como las instalaciones comerciales o los embalajes
con certificado NIMF-15, un certificado para evitar plagas que tiene
que llevar cualquier tipo de embalaje que contenga madera y tenga que
viajar fuera de la Unión Europea.
Con
material de retajos se han realizado camas para perros y gatos, así
como maceteros y paragueros. Para esta navidad se han producido bicis
de equilibrio y triciclos hechos de madera de abedul reciclada.
Un
apartado muy importante han sido las acciones de responsabilidad
social de la empresa. Así se han vendido 5.000 “perchas rosas”
que han permitido recaudar 10.000 euros para la Asociación Española
contra el Cáncer.
También
el “movimiento 1%”, destinando un 1% del precio de los productos
a la entidad o proyecto solidario elegido por los clientes entre una
treintena de asociaciones de la provincia de Huesca.
Nuria
finalizó su intervención comentado la necesidad de la cooperacion
entre las empresas del sector para acceder a nuevos clientes y para
aportar mutuamente especialización con determinadas inversiones
comunes.
Tras
su intervención hubo un animado diálogo con los 23 asistentes a la
tertulia que ayudaron a enriquecerse mutuamente. Muchos nos sentimos
reflejados en el proceso descrito por Nuria Grau.
Ese
es el objetivo de estas tertulias mensuales, el conocer el talento
que tenemos muy cerca de nosotros y ayudarnos a reconocer las
competencias necesarias en la tarea de emprender y gestionar una
organización.
Estas
tertulias están organizadas por CEEIAragón y cuentan con la
colaboración de AJE Huesca, AMEPHU, Ayuntamiento de Huesca, Cámara
de Huesca, CEOS-CEPYME, foro Huesca Excelente, IAM y el Parque
Tecnológico Walqa.
El
próximo día 23 de noviembre continua el ciclo con una nueva
tertulia. En esta ocasión la directiva invitada es Laura Cortel,
Relaciones Externas de Mercadona en Aragón.
Daniel
VALLÉS TURMO
No hay comentarios:
Publicar un comentario