jueves, 19 de septiembre de 2019

Comunidad y economía

Comunidad y economía

En 1985 Sarsa de Surta todavía estaba completamente abandonado. Lo sé porque acompañé a mi padre que nació allí. Poco, a poco, sus habitantes fueron arreglando las casas del barrio de la iglesia para venir de vacaciones. Pero, también, poco a poco, van envejeciendo estas personas.
Hasta que una persona alemana compró “Casa Pedro Buil” y la reformó como casa de Turismo Rural. Este año para la fiesta del 15 de agosto ponía “Se Vende”. La persona ya tiene 75 años y ya no puede seguir con el negocio.
Sarsa de Surta ya no tiene actividad económica propia. Mantiene la comunidad con sus fiestas a las que vienen ex-vecinos y familiares. Sus tierras las cultivan, principalmente, vecinos de Paules, Santa María y Arcusa.
En esta última población, Arcusa, desde hace dos años se viene gestionando un hotel nuevo, “Hotel Boutique Tierra Buxo”, y hay una pareja joven que está ampliando su actividad agrícola y ganadera. La comunidad y la economía crecen, a pesar de las malas comunicaciones.
“Zona Zero Pirineos” ha ayudado a revitalizar este territorio con el acondicionamiento de los antiguos caminos para ser usados por las bicicletas de montaña. Un segmento de mercado turístico cada vez mayor en Sobrarbe.
En Las Bellostas, Paules, Coscollar y Santa María (poblaciones que dependían del antiguo ayuntamiento de Sarsa de Surta) todavía quedan agricultores y ganaderos. Y en Paules de Sarsa, incluso un albergue. El pasado 8 de setiembre se celebraron las fiestas de Santa María de la Nuez y vinieron personas de las 6 casas, muchos desde Barcelona. Se mantiene la comunidad y la economía.
Ese mismo día, lo vecinos de La Torrecilla y Guaso iban de romería a la Virgen de la Sierra, donde se juntan las diócesis de Barbastro - Monzón y Huesca. “Zona Zero Pirineos” ha señalizado y mantiene el camino de acceso a la ermita. Se mantiene la comunidad.
El último sábado de Agosto, los vecinos de Banastón, Labuerda y San Vicente fueron al pueblo francés donde nació San Visorio, Cadeilhan Trachere. Los de esta población vienen para San Visorio, el segundo sábado de Mayo.
Esta tradición se comenzó en 1978 tras la apertura del túnel de Bielsa. Fue idea de Francis, el párroco francés que murió el año pasado, pero la tradición continua porque es positiva para crear comunidad y economía.
Este año se inauguró en el pueblo francés una estatua del vecino de Labuerda Carlos Serrano. Y existen, multitud de lazos entre ambos lados del Pirineo en el sector turístico. Se mantiene la comunidad y la economía.
Los arciprestes de “Somontano - Sobrarbe” (Diócesis de Huesca) y “Sobrarbe” (Diócesis de Barbastro – Monzón) hacen todo lo posible para que se mantengan las fiestas y las romerías para mantener la comunidad viva. Durante muchos siglos, estos actos han sido los que ha vertebrado la sociedad de nuestro Pirineo oscense.
La economía ha sido casi de subsistencia durante muchos siglos. Lo podemos ver en el Diccionario que hizo Madoz en 1845 donde se describe la producción de cada una de las poblaciones.
Han sido los siglo XX y XXI los que están transformando esta economía rural de la montaña con la llegada de las grandes instalaciones eléctricas y el turismo de montaña.
Durante todo el artículo, al igual que en el título, he ido nombrando los conceptos comunidad y economía. Y he hablado del dinamismo de las mismas en distintas poblaciones.
Aquí, esta la clave, en lograr “dinamismo”. El ser humano nos hemos ido desarrollando copiando lo que han hecho otras personas y otras sociedades. Así, las sociedades cerradas han ido desapareciendo y las abiertas se han ido transformando.
En algunos artículos ya he recordado que el ser humano es muy malo haciendo previsiones, porque está preparado para solucionar problemas a corto plazo. Por eso es necesario el “dinamismo” que contrarreste esta deficiencia.
En la iglesia de Santa María de la Nuez hay muchas cuadras donde se dejaban los carros y los caballos con lo que venían los peregrinos desde más de una decena de poblaciones. Este año, tras la misa, en vez de bendecirse a los animales, se bendijo a un vehículo Quad.

Daniel VALLÉS TURMO
Publicado en Diario del Altoaragon el 22 de setiembre de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario