lunes, 9 de septiembre de 2019

El coste de los accidentes de montaña

El coste de los accidentes de montaña

La búsqueda de la conocida olímpica Blanca Fernández Ochoa en la Sierra de Madrid está dando luz a la opinión pública de los dispositivos que se realizan en estos casos y el coste económico que suponen.
En nuestra provincia no hay día que no aparezca en los medios de comunicación el rescate de una persona en montaña. En parte, es probable por el número de personas que acuden a nuestra provincia a practicar deportes de aventura.
Se han dispuesto muchas acciones para disminuir el número de accidentes con la señalización de las rutas y la creación del programa “Montañas Seguras” que realiza actividades preventivas, entre otras.
En muchas ocasiones se pone el foco en la persona que ha tenido el accidente por ir mal preparada, pero lo cierto que también ocurre con personas expertas pertenecientes a clubes de montaña y con la tarjeta federativa.
Sin contar con las personas que desarrollan su actividad económica habitualmente en las zonas de montana, como es el caso de los ganaderos y agricultores de la zona norte del norte de nuestra provincia.
Hemos de pensar en el coste emocional y económico que tiene los accidentes mortales para la personas y su entorno en sus lugares de origen. Posiblemente tiene un impacto negativo para la prescripción futura de nuestro destino.
Por eso es necesario, seguir poniendo más medidas para que no sucedan estos fallecimientos o, al menos, los visitantes vean que se están poniendo todos los medios posibles.
Este mes de agosto vi salir de Ainsa una furgoneta con una fallecido hacia el norte de Francia. Es lo que no aparece en las noticias y se te queda gravado en la memoria. En su caso, se deslizó bajando la senda hacia un barranco en la Sierra de Guara.
Muchos accesos a los barrancos están provistos de pasamanos porque los que practican barranquismo no suelen llevar bastones de senderismo por no llevar más peso y molestias en la actividad.
Creo que todavía podemos mejorar copiando lo que ya están haciendo otros países europeas donde el deporte de montaña es muy importante en sus economías. A continuación voy a citar algunos aspectos.
Colaboración de la hostelería de la zona facilitando partes diarios del tiempo, información de rutas cercanas y alquiler de radiotransmisores y localizadores GPS como los que llevan los participantes en algunas pruebas ultra trail.
Mayor cobertura en la montaña con pequeñas antenas que permitan únicamente llamadas de seguridad y posicionamiento alimentados con energías alternativas con placas solares y aerogeneradores.
Impartición de conocimientos y prácticas de actividades en la montaña en los colegios, al menos en la zona norte de la provincia de Huesca, para que sirvan de prescriptores a los visitantes.
Realizando las distintas guías de sierras que he realizado no he necesitado de ningún rescate, pero sí la advertencia de muchas personas diciéndome que no asumiera peligros. La realidad es que las advertencias no ayudan mucho.
Como decía Edurne Pasabán en una charla reciente en Azlor. Cuando iba a hacer el K2 en el año 2004, un periodista le preguntó “qué pensaba que ninguna de las mujeres que lo habían intentado habían bajado con vida”. Contesto “que menudos ánimos”.
También comentó Edurne, que una cosa que había mejorado mucho sus últimas expediciones eran la incorporación de un médico que se preocupara por la nutrición y la salud desde el campo base. Con estos ejemplos de Edurne, quería diferenciar entre las advertencias y las medidas.
Cuando llevas muchos años de montañero, has visto perder la vida a compañeros, sufrir accidentes y tener algún rescate. Es lo normal porque nuestras montañas no están exentas de peligros.
En los clubes de montaña, como decía también Edurne, se pasa este conocimiento acumulado a las nuevas generaciones para que aprendan a desarrollarse como montañeros.
Yo tuve un rescate de montaña en noviembre de 1985 cuando una gran nevada inesperada nos cogió a más de tres mil metros de altura escalando. Pasamos la noche como pudimos y por suerte todo salió bien.

Daniel VALLÉS TURMO
Publicado en Diario del Altoaragon el día 8 de setiembre de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario