miércoles, 1 de julio de 2020

El miedo paraliza

Me dicen que el sábado 27 de junio, un escritor famoso y televisivo, no vino a firmar libros a Barbastro por el miedo al COVID 19. Otros escritores sí vinieron a distintas librerías de la ciudad. Supongo que pensó en las noticias durante la semana.

Me hace reflexionar en el daño que ha hecho (y sigue haciendo) el estar la Provincia de Huesca en Zona 2 durante toda la semana en los medios de comunicación nacionales a todas horas, sobre todo por coincidir con el comienzo de la “Nueva Normalidad”.

Aunque, luego (a mitad semana) se explicitarán mejor las 3 comarcas concretas y la motivación del brote, el turista no lo distingue. Además, el titular principal solía ser “Huesca ó el Altoaragón en Zona 2”.

Nuestra provincia vecina, con problemas similares, no entró. No puedo opinar de cosas que no conozco, pero sí su prensa (en primera página) se desmarcaba de lo ocurrido en Huesca.

La consecuencia inmediatas fueron centenares de cancelaciones diarias en los establecimientos turísticos, tras haber hecho inversiones y retomar trabajadores de los ERTE.

Esto tiene consecuencias en toda la cadena de valor del canal HORECA, que ya se había provisto para la campaña. Las consecuencias, igualmente devastadoras para estas empresas.

Este sábado 27 Barbastro seguía vacía de turistas. En los bares ya no están los jubilados “almorzando” desde que se abrieron los bares. Es la población que más miedo ha cogido a entrar en los establecimientos de restauración.

Sin embargo, los ciclistas no dejan de subir el fin de semana a Colungo y Alquezar a “almorzar” unos huevos fritos con acompañamiento. Hablamos de casi centenares de personas. Son personas más jóvenes.

En los medios de comunicación de nuestra provincia y región, la noticia del efecto aparecía tímidamente en páginas interiores. Cuando tendría que haber habido un “Plan de Contingencia” para aclarar la situación y reducir sus consecuencias. Y, sobre todo, que la noticia no estuviera toda la semana en primera plana.

Esperemos que la noticia se vaya diluyendo. Posiblemente, tendrá unas consecuencias inevitables en el segmento familiar y personas mayores y, apenas, en los jóvenes que les gusta nuestras montañas.

En comunicación, es necesario tener planes de contingencia preparados para urgencias. Recuerdo haber ayudado a un Community Manager de una persona muy relevante en televisión por unas declaraciones que hizo.

Todo el mundo estaba nervioso. Desde arriba, se pensaba en no hacer nada, que ya se pasaría. Mi consejo fue que se aclarara lo ocurrido en las redes sociales y se contestara “amablemente” todos los comentarios.

Pasado los años, supongo, que esa persona (que sigue siendo famosa y con éxito) no se acordará de aquello. Aunque, sí creo que su equipo de comunicación estará más preparado por si ocurre otra vez.

Volviendo al miedo, todos recordamos la dificultad para comprar mascarillas, guantes, batas, pruebas y respiradores en los momentos iniciales de la pandemia. Sin embargo, la Policía Nacional, ya los había mandado comprar en enero (3 meses antes) por información que tenía el Responsable de Riesgos Laborales de una persona que estaba entonces por Asia.

Recuerdo que un mando de la Policía Nacional lo dijo en las primeras ruedas de prensa que hubieron en marzo. El Secretario de Estado de Sanidad (moderador) rectificó que serían 3 semanas. El mando le volvió a aclarar que eran 3 meses.

Hace unos días me enteré que habían cesado al Responsable de Riesgos Laborales de la Policía Nacional. El motivo alegado (por supuesto no era su diligencia en la compra), si no otro.

Traigo este ejemplo como un Plan de Contingencia Preventivo muy bien hecho, que el resto de los organismos y sistema sanitario no supieron ver. Cuando tuvieron que comprar “en aguas movidas”, se dieron cuenta de las dificultades.

Hubo dos empresarios, acostumbrados al comercio internacional con China, que fueron clave para que las gestiones fueran exitosas, porque conocían los procedimientos y tenían los contactos adecuados..

Volviendo al hilo inicial, ahora dicen que van a hacer una campaña de comunicación para vender la provincia de Huesca.

Daniel VALLÉS TURMO


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