sábado, 11 de julio de 2020

Intentando impulsar la provincia

El pasado domingo 5 de julio salió una noticia sobre Aínsa de 1 minuto y 10 segundos en el telediario de mediodía de Tele 5, con el objetivo de impulsar el turismo en el Altoaragón.

Sin duda ayudó para compensar el exceso de noticias sobre los casos de Covid 19 en el sur de la provincia de Huesca, que no influía en el norte, pero sí supuso una cancelación de reservas importante en los hoteles.

El alcalde de Ainsa buscó a las personas para entrevistar de una forma efectiva y facilitaron una instalación para poder hacer las labores de edición.

La redactora y el cámara salieron hacia las 8 de la mañana de Zaragoza para estar a las 10 en la Plaza de Ainsa. Se estuvo rodando hasta las 12 horas y luego editando hasta las 14 horas, para que saliera en el Telediario de las 15 horas.

Aínsa estaba llena de turistas y era difícil encontrar donde comer. A las 16 horas el equipo volvió hacia Zaragoza, llegando hacia las 18 horas. En total, 10 horas de trabajo, aproximadamente, contando  los traslados.

Cuento ésto, para que veamos el coste económico y de tiempo que tiene una noticia de una televisión nacional. Salió en el momento adecuado y esperemos que tuviera alguna repercusión positiva para impulsar el turismo de nuestra provincia.

El miércoles 8 de julio, de forma desinteresada, grabó para un reportaje de divulgación del Prepirineo. Me entrevistan en el Puente de la Albarda, junto al río Vero, en el antiguo camino a Colungo.

Soy uno de las personas que me llaman paraa grabar en distintas localizaciones de la Sierra de Guara. El equipo de grabación comenzará a las 9 de la mañana y finalizará casi al anochecer. Un día entero. Luego, otro día para editar, como mínimo.

Me llaman por haber escrito la guía de la Sierra de Guara con 200 rutas, que se puede descargar gratuitamente en el blog Caminos de Barbastro. Además de los trazados en GPS de las mismas para hacer un senderismo cómodo y seguro. Esto hace que sea una de las personas que mejor conoce, posiblemente, toda la sierra y sus posibilidades turísticas.

Antes, me acerco a ver como graban en otros establecimientos de Alquézar para conocer el proceso a seguir. Esperando en la plaza, me encuentro a dos personas que han seguido una de mis rutas. Me alegro. Son montañeros y les enseño el albergue de la Federación Aragonesa de Montaña.

Seguidamente, bajamos al Puente de la Albarda y grabamos mi parte. Una entrevista junto al río con el puente de fondo y unas tomas haciendo senderismo.

Yo me vuelvo a casa, pero todavía les queda grabar en Colungo, Panzano y Bierge. Muchas horas de trabajo, pero con el objetivo de promocionar turísticamente la Sierra de Guara.

Desde abril de 2012, comencé el blog Caminos de Barbastro para mostrar senderos de nuestra provincia con una perspectiva histórica. Ello, me llevó a crear guías de descarga gratuita por zonas y a regalar miles de copias en papel para difundir alguno de los territorios menos conocidos.

Así, el Camino de San Ramón que recorre la Ribagorza, Caminos de Barbastro, Sierra de Sis, Barbastro al Hospital de Parzán, Sierra de la Carrodilla y la Sierra de Guara. Esta última, la guía más complicada con 200 rutas y casi 3 años de duración en el proyecto. Finalmente, he recopilado cerca de 100 rutas del Viejo Sobrarbe.

El resultado son decenas de miles de descargas de las rutas para que los senderistas puedan hacer los recorridos de una forma cómoda y segura siguiendo el trazado de GPS con el teléfono móvil con la aplicación Mapas de España, que es la que aconsejo por pertenecer al Instituto Geográfico Nacional.

Sin darme cuenta, estoy intentando impulsar, en alguna medida, el turismo en la provincia. Es muy habitual que me paren para preguntarme por la calle. Sin querer, me he vuelto, para un cierto público,  una referencia en el senderismo en la provincia tras tantos años de dedicación.

Es una actividad altruista que me ha supuesto el gasto de muchos miles de euros, pero de la que estoy satisfecho, a pesar de las consecuencias negativas que ha tenido y de las que no es momento de hablar.

Ahora, con una precariedad económica y de salud, ya no puedo seguir haciendo este “mecenazgo” que he hecho durante años. Lo intentaré deude forma más humilde.

Daniel VALLÉS TURMO


No hay comentarios:

Publicar un comentario