miércoles, 20 de enero de 2010

Tendencias TIC


El uso de las Tecnologías de la Informacion y las comunicaciones, TIC, por parte de las empresas es uno de los instrumentos más importantes de ayuda para el incremento de la calidad, la productividad de la gestión y la efectividad de los canales de comercialización.
Por eso vamos a tratar de las tendencias que se están sucediendo en los últimos y próximos meses especialmente en el ámbito de la movilidad. Comenzaremos comentando algunas noticias relevantes aparecidas en los medios de comunicación.
Respecto al hardware, en el desarrollo de las redes 3G, Movistar y Vodafone han anunciado el incremento del ancho de banda hasta 20 megas; y en la telefonía por Internet, Telefónica ha comprado la empresa norteamericana Jajah, competidora de Skype. En la evolución de los Smartphones (teléfonos avanzados), se acaba de anunciar el lanzamiento del teléfono Nexus One de Google.
Respecto al software, en cuanto a las redes colaborativas se está extendidendo la versión preliminar de la aplicación Googlewave de Google, además de aplicaciones especiales para las redes sociales en entornos móviles. Relevante es el auge de los App Store para adquirir productos multimedia y software a través de los teléfonos móviles, como un canal nuevo de comercialización.
En todo este movimiento acelerado que está diviniendo, hay un protagonista especial de la mano de Apple, el iPod y sus sucesivas generaciones hasta llegar al iPhone. Este cambio es similar al que ya hizo Apple cuando en 1984 lanzó el Macintosh, con un sistema operativo con iconos que cambio espectacularmente la usabilidad de los ordenadores personales.
Al igual que sucedió entonces, todos los fabricantes de móviles lo han imitado y hasta el lider de Internet, Google, ha lanzado su propio terminal, el Nexus One. Ni fabricantes, ni operadores, ni empresas de software se quieren quedar fuera de juego en este nuevo cambio de paradigma. Un paradigma que ha influenciado de forma sucesiva en toda la cadena de valor de las TIC.
Vamos a descubrir de la mano de un iPhone las posibilidades que se han abierto. Comenzaremos por la integración de la redes de conectividad (GMS, 3G, Wi-Fi y Bluetooth), la usabilidad, la interacción en redes sociales y el sistema de descarga de utilidades y productos multimedia.
Desde hace unos años ya existían las tecnologías moviles de conectividad GSM (voz), 3G (datos), Wi-Fi (inalámbrico) y Bluetooth, pero no se estaban desarrollando al ritmo esperado de las inversiones que supusieron su puesta en marcha.
Pero los terminales tipo iPhone han hecho que el mercado se abra y los operadores hayan dispuesto de ofertas comerciales más asequibles, sobre todo en el caso del 3G (banda ancha movil) y los establecimientos dispongan de redes Wi-Fi para atraer a la clientela.
De modo, que ha ocurrido que lo que hace apenas 2 años parecieron inversiones ruinosas en las tecnologías 3G, se hayan quedado sus redes casi totalmente saturadas por el incremento exponencial de usuarios.
También, están aparecieron nuevos conceptos de conectividad como es el caso de los número telefónicos virtuales. Así, en Skype podemos contratar uno sin tener asociada una línea telefónica pudiendose direccionar a diferentes números de teléfono.
Gran parte del éxito del iPhone ha sido la facilidad de integración de estas redes y su usabilidad por parte de los clientes. Usabilidad a través de una pantalla tactil que ha servido para que las aplicaciones sean muy fáciles de aprender y funcionar.
Esta usabilidad se centra en que el usuario se focalice en la tarea que quiere realizar en vez de estar preocupado por la tecnología que está detrás y si va a saber ponerlo en funcionamiento. De forma que la experiencia de su uso es gratificante.
Este paradigma de usabilidad se está intentando trasladar a otros productos informáticos como es el caso de los “tablets” (ordenadores portatiles con pantalla tactil). Todo el mundo espera el rediseño de este producto por Apple, esperando que, de nuevo, habrán huella en el mercado.
Este nuevo concepto de estar “comunicados 24 horas” se ha retroalimentado con el éxito de las redes sociales personales (como es Facebook) y profesionales (como es Linkedin), donde la utilización de todas las posibilidades del iPhone lo han hecho muy atractivo.
Así, las redes sociales han desarrollado aplicaciones especiales para estos dispositivos que las hacen muy fácil de utilizar y muy atractivas. Como ejemplo, la posibilidad de la geolocalización de otros usuarios o la interconexión Bluetooth entre ellos.
Finalmente, uno de los puntales que ha posibilidado la viabilidad económica de este nuevo paradigma ha sido el éxito de canalización de venta de productos multimedia a través del iTunes y, sobre todo, el de aplicaciones específicas de software a través del App Store.
Este nuevo canal, también está siendo utilizado por las empresas para reforzar su comercialización. Como ejemplo, el éxito de la aplicación Servicaixa para la venta de entradas, la de Zara para mantenernos informados de sus nuevos lanzamientos, o el mismo Heraldo de Aragón, para poder visionar su periódico online de una forma más atractiva.


Daniel Vallés Turmo
CEEIAragón
Publicado el 20 de enero de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario