miércoles, 27 de enero de 2010

Redes integradas


El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la utilización empresarial de los sistemas de redes móviles actuales para lograr una mejora, bien en los procesos productivos o, bien, en la interacción con los clientes.

Vamos a ejemplificar este tipo de utilización en las cuatro diferentes redes de comunicaciones móviles que están integradas en los nuevos dispositivos de telefonía, que son: Wi-Fi, Bluetooth, 3G (banda ancha) y telefonía IP (números virtuales).

Las redes Wi-Fi (Wireless Fidelity) es un sistema de envío de datos que utiliza ondas de radio en lugar de cables. Este sistema se ha popularizado tanto en las redes propias empresariales como personales por la facilidad de interconexión de los distintos elementos a la red.

También, se ha popularizado estas redes Wi-Fi como forma de acceso a Internet desde un lugar público o privado. Este tipo de acceso puede ser totalmente libre o necesitando disponer de una contraseña facilitada por el propietario de la red.

El principal uso empresarial de esta red es el de servicio a nuestros clientes. El más usual actualmente es el de los espacios de ocio (bares, restauarantes, hoteles,...) para posibilitar la interconectividad permanente que, cada vez más, es requerida por los usuarios.

Pero, igualmente, puede utilizarse como un sistema adicional de comunicación con los clientes en el punto de venta para poder facilitar el proceso de compra, bien buscando más información o requiriendo de una atención personalizada.

El Bluetooth es una especificación industrial para redes inalámbricas que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia. Este sistema se ha popularizado en la conexión con teléfonos móviles.

Así, las aplicaciones más populares son la del manos libres del coche, la descarga de fotografías desde la cámara al ordenador o la conexión de un reproductor mp3 a un equipo Hi-Fi para poder escuchar música.

El principal uso empresarial de este tipo de redes es el marketing de proximidad, consistente en el envío insitu a los teléfonos móviles de clientes potenciales con ofertas, noticias, promociones, o información turística.

Otro uso innovador del Bluetooth es el que hace la red social profesional Linkedin que, mediante un programa específico en el teléfono movil, permite reconocer en un local a otros usuarios de la misma red social.

La telefonía móvil 3G, la tercera generación, conlleva la posibilidad de transferir tanto voz y datos (una llamada telefónica) y datos no-voz (como el uso de las aplicaciones informáticas y de Internet que utilizamos habitualmente).

Así, las aplicaciones más populares actualmente utilizadas son las referidas al uso del Internet móvil, como es el correo electrónico, el acceso a Internet y el acceso a los servicios de mensajería instantánea de las redes sociales.

El principal uso empresarial de la telefonía móvil 3G es el hacer posible la conectividad total a los sistemas de comunicación que utilizamos en el trabajo, conllevando una deslocalización y movilidad totales.

Se están produciendo casos innovadores de su uso mediante la utilización de aplicaciones informáticas específicas para los teléfonos móviles, como es la apuesta cada vez más generalizada de la banca electrónica.

Los números virtuales (también denominados números de Internet) son la evolución natural de la telefonía a través de Internet, como es el caso del conocido portal Skype que permite el realizar llamadas gratuitas a través de Internet y con reducido precio a líneas telefónicas convencionales.

Skypeln es el nombre comercial del número virtual que ofrece Skype en 25 paises (pronto en España) que te permite direccionar todas las llamadas a dicho número posibilitando no sólo una reducción de precios, sino la localización en la mayoría de paises del mundo.

El principal uso empresarial de este tipo de tecnología es la reducción de costes de telefonía mediante la utilización de un sistema de hardware y software que nos permite el redireccionamiento de llamadas a diferentes plataformas según los criterios que establezcamos.

Sin embargo, la utilización más innovadora de este tipo de números virtuales se aplicará en el marketing, añadiendo un nuevo canal de comunicación con nuestros clientes más amigable que los actualmente utilizados.

Hemos comentado distintos sistemas de comunicación que ya tenemos integrados en los nuevos teléfonos móviles que permiten la posibilidad de realizar nuevas aplicaciones y distintas formas de relacionarnos.

Seguramente, los usuarios no seremos conscientes de su uso, sino que las distintas aplicaciones utilizarán unos u otros según parámetros de optimización, pero sí que veremos aparecer nuevas formas de comunicación con nuestro entorno y con otras personas.

Daniel Vallés Turmo

CEEIAragón



No hay comentarios:

Publicar un comentario