La realidad aumentada, según wikipedia, es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta a tiempo real.
Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.
Pero, podíamos ampliar el uso de este término al ámbito empresarial para referirnos al conocimiento empresarial que permite el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, posibilitando una mayor eficiencia y eficacia.
Uno de los primeros usos de esta realidad aumentada fueron los CRM (Cutomers Relationship Managemnent), que a través del uso de bases de datos podíamos conocer la rentabilidad de cada cliente y poder realizar ofertas ajustadas a cada cliente.
Este conocimiento de la realidad, no sólo servía para gestionar mejor nuestra cartera de clientes, sino para poder conocer la rentabilidad de compra de empresas y acciones promocionales para la captación de nuevos clientes.
En la actualidad, estos sistemas de gestión de bases de datos se ha popularizado y ya no se trata de una herramienta estratégica, sino una herramienta de gestión integrada en el sistema informático cuya necesidad no se discute porque la información que nos facilita es relevante para la toma de decisiones.
Estos sistemas CRM se han ido haciendo más complejos para adaptarse a las nuevas tecnologías y a los nuevos modelos de negocio permitiendo conocer otros aspectos de la gestión que sin este tipo de herramientas no sería posible.
Igualmente, estas nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones están posibilitando que los clientes dispongan de una realidad aumentada. Así, con el boom del comercio electrónico en los años 90, se pensaba que los clientes podrían acceder a comprar en un ámbito mundial.
Y, efectivamente, con el desarrollo de Internet, se han ido desarrollando distintas herramientas on-line que han ido posibilitando la divulgación y la generalización de su uso por la mayoría de los sectores y de las empresas.
Con el Intenet Móvil esta realidad aumentada del cliente se amplia del ordenador de su casa a cualquier interrelación comercial de su vida diaria a través de las posibilidades de localización, recomendación, comunicación e información que dispone.
Respecto a la localización, tanto los dispositivos GPS (Sistema de Posicionamiento Mundial) como la referenciación respecto a las antenas de telefonía móvil, permiten que la mayor parte de los dispositivos que se adquieran próximamente dispongan de esta funcionalidad.
Esta funcionalidad permite la segmentación de nuestra búsqueda de información a un ámbito específico y la facilitación de ayuda para acceder a dichos lugares. Igualmente, facilita información para el funcionamiento de muchas aplicaciones de logística y comunicación.
En relación a la recomendación, distintas aplicaciones de redes sociales y de Google hacen posible que “escuchemos los murmullos” registrados en un ámbito específico (por ejemplo 200 metros alrededor nuestro) focalizándolos según sean nuestros intereses.
Así, podemos estar en una zona de restaurantes y “oir el murmullo” en las distintas redes sociales de las personas que han estado satisfechas o lo están siendo en ese momento en un determinado establecimiento. De forma que podemos tenerlo en cuenta para elegir donde comer.
El imprescindible buscador (el más utilizado es google) en Internet Móvil posibilita una búsqueda local entorno a nuestra posición facilitando la tarea de búsqueda de información relevante. De esta forma disponemos de una información de mayor calidad.
En el caso de google, una vez que elegimos esta información, nos permite la posibilidad de utilizar otras herramientas suyas tanto para contactar con el establecimiento seleccionado como para conocer como llegar al mismo.
Por último, esta realidad aumentada del Internet Móvil nos permite estar comunicados en distintas posibilidades: telefonía móvil, telefonía IP (el caso de Skype), correo electrónico, mensajería instantánea, chat de las redes sociales y Blue tooth.
La interrelación de todo este sistema de comunicaciones posibilita nuevos sistemas de interrelación en el entorno comercial tanto par la búsqueda de información como para la prestación de servicios y venta de productos.
Como ejemplo, en la actualidad ya existen muchas aplicaciones de guías turísticas para Internet Móvil que permiten realizar este tipo de comunicaciones desde la propia guía. Una vez elegido el destino deseado, la misma aplicación nos facilita el contacto por Skipe, móvil, mail o a través de una red social.
La utilización de estas herramientas, que aumentan la realidad de los usuarios, modifica sustancialemente los habituales procesos de decisión en las compras y deben tener que ser considerados por el ámbito empresarial.
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