jueves, 20 de mayo de 2010

Marketing con georeferenciación

Entre los aspectos más visibles de esta realidad aumentada que suponen los teléfonos móviles con acceso a Internet es el de la localización el que posibilita una serie de interfaces que la hacen más efectivista y futurista.

Aunque desde hace 10 años, desde que se posibilitó el uso civil de la utilización de los satélites de posicionamiento, nos hemos ido acostumbrando a los navegadores de los coches, es la empresa Google quien está liderando actualmente el desarrollo futuro de esta área.

Es precisamente su modelo de negocio, basado en la publicidad, el que hace posible que todas las personas tengamos acceso a sus aplicaciones y que las empresas competidoras (como es el caso de Nokia) igualmente fáciliten gratuitamente la aplicación de navegador en sus terminales.

Es, igualmente, este modelo de negocio basado en la publicidad el que ha hecho que Google desarrolle nuevas aplicaciones de localización que le permitan acceder al mercado publicitario local donde pueda conseguir nuevos ingresos.

Así, el Sistema de Google Maps dispone de la mayoría de las aplicaciones disponibles en localización para la telefonía móvil a través de Internet. Por eso vamos a analizar sus diferentes aplicaciones con sus repercusiones en el ámbito empresarial.

Comenzaremos por la tipología de visión que se posibilita. De la más global del satélite con su propia interface del Google Earth, a la más cercana a la realidad con el Google Street, pasando por los mapas del Google Maps.

Además, todos estos formatos de visión disponen de una realidad aumentada audiovisual que permite al usuario tener una información adicional georeferenciada sin necesidad de salir de la aplicación de Google.

En la actualidad, Google permite gratuitamente que los usuarios (empresas y particulares) situen en su sistema información y alguna fotografía, pero próximamente va a ser la empresa misma la que va a ir desarrollando estos contenidos a la vez que ofertará su servicios de publicidad.

La interrelación de las tres tipologías de visión (satélite, mapa y calle) permiten crear interfaces de usuario muy atractivas para diferentes aplicaciones de geolocalización, guías turísticas o planificación de compras, entre otras.

Además, permite que en otro tipo de aplicación no especializada en georeferenciación siempre podamos disponer de este tipo de herramientas para mejorar la usabilidad y facilitar la toma de decisiones.

Continuamos con los distintos sistemas de transporte que permite el Sistema Google Maps para trazar sus recorridos. Permite el recorrido en coche (incluyendo en algunos paises el estado del tráfico), en transporte urbanos (en algunos paises) y andando.

La consideración de todos estos tipos de transportes posibilita que la aplicación sea utilizada por todo tipo de usuario (ampliando de este modo el público objetivo para su publicidad) y que los trazados entre dos puntos se pueda hacer completamente combinando distintos medios de locomoción.

Además, ampliando las categorías de aspectos que se pueden geolocalizar en su sistema, consigue Google que las personas permanezcan más tiempo utilizando sus aplicaciones ya sea directamente o referida en otras.

Así, atendiendo al tráfico en coche, en muchos paises el sistema de Google nos dice como están la densidad de tráfico. Respecto al transporte público, nos indica las distintas posibilidades que tenemos. Incluso, se especifican los carriles bici.

Como el objetivo de Google, que ya hemos comentado anteriormente, en su modelo de negocio es que utilicen sus aplicaciones el mayor número de personas para que su audiencia publicitaria sea mayor, facilita que podamos utilizar sus aplicaciones desde nuestros portales de Internet.

Finalizamos con las funciones que permite el sistema de Google. Así, tenemos la posibilidad de localizar un determinado lugar escribiendo su dirección, establecer una ruta entre dos puntos determinados, y utilizarlo como navegador a través del programa Google Maps Navigation.

La función de localizador está siendo muy utilizada en muchos portales de Internet para que podamos saber donde se encuentra físicamente el lugar al que queremos ir. Igualmente, las empresas gratuitamente pueden geolocalizar una ficha de sus negocios.

Una vez que ya tenemos localizado nuestro negocio, la función de ruta nos sirve para saber como llegar desde nos encontramos. La aplicación de búsqueda de Google móvil ya nos indica estas posibilidades de “mostrar mapa” y “como llegar”.

La función de navegador es una de las que serán más utilizadas conforme se vaya extendiendo el uso de teléfonos móviles con GPS y acceso a Internet y, también, la que posibilita una mayor usabilidad para facilitar que los clientes accedan a nuestros negocios.

La utilización de estas herramientas de georeferenciación en marketing, por ejemplo, permiten que podamos atraer a clientes a lugares que no están dentro de las rutas y calles más transitadas dado que posibilitamos fácilemente su acceso.


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