miércoles, 16 de junio de 2010

Aplicaciones comerciales en smartphones

Continuamos con las características de realidad ampliada que supone para los clientes y empresas los smartphones con acceso a Internet. Ya hemos hablado de la georeferenciación y la recomendación, y ahora nos toca la información.

Cuando hablamos de información en Internet, nos viene a la memoria el buscador Google y la Wikipedia como instrumentos más utilizados cuando queremos tener información sobre algún tema de nuestro interés.

Pero, conforme las herramientas y servicios de Internet se van haciendo más complejos estas herramientas de búsqueda de información se vuelven menos eficaces. De hecho, los buscadores ya han cambiado sus opciones de menú para adaptarse a esta realidad.

Además, con el paso del tiempo vamos teniendo unas consultas a determinados servicios que se vuelven rutinarios, de forma que ya no se trata de buscar información sino de interactuar con una determinada web.

Con la emergencia de los smartphones, muchos de estos servicios y empresas disponen de aplicaciones que se descargan en las terminales para facilitar la interacción y posibilitar la utilización de todas las herramientas que permiten este tipo de teléfonos móviles.

Este tipo de aplicaciones comerciales en los smartphones supone una serie de beneficios para los usuarios. Así, una mayor percepción de seguridad, una mejor actualización del software y una usabilidad adaptada a un servicio concreto.

El tema de la seguridad es muy importante en la utilización de los servicios por Internet debido tanto al miedo al fraude como a posibles virus informáticos. La utilización de una aplicación de la empresa evita que sea posible este fraude.

De la misma forma, al tratarse de un aplicación informática la empresa puede ir actualizando sus servicios y aplicaciones, únicamente teniendo que pedir permiso al usuario para actualizar. De esta manera, es más fácil mantenerse al día tanto tecnológicamente como en los contenidos.

Igualmente, la usabilidad de la aplicación es una de las características más importante en cuanto que facilita su uso tanto en rápidez como en comodidad y sensación de seguridad, a la vez que permite utilizar otras aplicaciones de los smartphones como son la georeferenciación y el multimedia.

Debido a la importancia de estos beneficios para el mantenimiento de los clientes de una empresa, así como su comunicación, es de esperar el incremento de este tipo de aplicaciones comerciales en los smartphones.

Estas aplicaciones disponen de todas las funciones necesarias para que los clientes puedan realizar todos los procesos que se hacen durante un proceso de compra y postcompra con el objetivo de facilitar dicha tarea.

Así, la necesidad de informarnos se dispone de distintas formas a través de catálogos con distintas maneras de búsqueda y con la utilización de distintas herramientas multimedias que nos permiten conocer distintos aspectos sobre los servicios y productos.

En el caso de necesitar asesoramiento, igualmente tenemos al alcance la posibilidad de enviar un email o comunicarnos por teléfono para tener un relación personal con personal de la empresa, en muchos casos de forma instantánea.

Finalmente, tenemos la posibilidad de realizar la compra online. Puesto que se realiza la transacción a través de una aplicación, una vez que ya somos clientes, ya no es necesario introducir nuestros datos bancarios puesto que ya los disponen.

Dependiendo del tipo de negocio, como veremos más adelante, ya se trate de la venta de productos, de moda o de viajes, las funciones de estas aplicaciones pueden variar para adaptarse a la conducta del consumidor.

Muchas empresas ya han lanzado aplicaciones para los smartphones, especialmente para el iPhone, que está siendo la plataforma preferida de implementación. Veremos los ejemplos de Hoteles Accor, El Corte Inglés y Mango.

La aplicación de Hoteles Accor tiene un buscador que nos ordena los resultados por tipo de hotel, precio y distancia pudiendo hacer la reserva desde la aplicación y posteriormente poder realizar cambios sobre la misma.

El Corte Inglés permite la búsqueda de artículos obteniendo una fotografía, el precio y una descripción de los mismos pudiendo solicitar información introduciendo tú nombre y teléfono. De manera que te llaman tanto para darte información como para finalizar el proceso de compra.

La empresa de moda Mango permite visualizar en fotos y videos su colección, realizar la compra online y poder geolocalizar sus tiendas. El aspecto más innovador es el “probador virtual” en el que puedes confeccionar tus conjuntos y compartir el resultado con conocidos.

Conforme los smartphones permitan innovaciones tanto en hardware como en software, estas posibilidades se integrarán en los procesos de compra a través de Internet para facilitar todavía más la interactividad.

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