martes, 6 de julio de 2010

Nuevos retos hacia el futuro

En el Informe Mensual del Servicio de Estudios de La Caixa del mes de junio se publica un interesantes artículo titulado “Hacia la economía del mañana”. Podemos consultar esta publicación en su web.

Este artículo es muy didáctico y esclarecedor en un momento donde los devaneos financieros y económicos no nos dejan ver la perspetiva del futuro. Igualmente está muy logrado el recuadro resumen de Marta Noguer a partir del cual se ha elaborado el gráfico adjunto.

El objetivo del artículo queda muy claro desde el principio, ¿qué sectores económicos encaran el futuro con mejores perspectivas?. Para contestar a esta pregunta comienza analizando las grandes tendencias con carácter global en lo próximos años.

Estás tendencias principales son tres: el envejecimiento de la población, el desarrollo de los países emergentes y la escasez de recursos, con su consiguiente cuidado del medio ambiente. A continuación se pasa a una descripción estadística de estos parámetros.

El envejecimiento de la población de los países avanzados supondrá un incremento de la mediana de edad en el año 2030 de 44 años, cinco más que en la actualidad, soportando su pirámide poblacional más de un 20% con más de 65 años.

El desarrollo económico de los países emergentes BRIC (Brasil, Rusia, India y China) representará cerca del 50% del Producto Interior Bruto mundial en el año 2030. Siendo descatable el ascenso de China hasta el segundo lugar del ranking.

Lamentablemente este desarrollo económico también supondrá una tensión en la demanda de recursos energéticos. Así, en el 2030 esta necesidad superará los 15.000 Mtep (millones de toneladas equivalentes de petroleo).

El artículo mencionado continua pronosticando la repercusión de estos cambios sobre los patrones de consumo y la estructura productiva. El primer patrón de consumo que analiza es el de la tendencia del envejecimiento de la población.

Las personas mayores necesitan de una serie de bienes y servicios adecuados a sus necesidades. Así, servicios asistenciales en el hogar, de sanidad, de estética y de adecuación de la vivienda, entre otros servicios.

Lo que, también, repercute en el ámbito industrial en la manufactura de productos consumidos y adaptados al uso de las personas mayores. Entre los consumidos, destacan el sector farmacéutico y ortopédico.

El desarrollo de los países emergentes conlleva el desarrollo de una clase media con mayores recursos que demandan bienes y servicios personales y familiares. Así, servicios de ocio, asistenciales, familiares y educación, entre otros.

Igualmente supone el incremento de la manufactura de bienes para posibilitar el consumo personal y familiar de estas clases medias. Como son el vestuario, vivienda, transporte familiar y equipamiento del hogar.

Finalmente la tendencia de la escasez de recursos y cuidado medioambiental repercute en el patrón de demanda de nuevas tecnologías y adaptación de los equipamientos personales e industriales a un mayor ahorro energético.

Esta demanda requiere de servicios de Investigación y Desarrollo en todas las áreas del conocimiento para desarrollar estas nuevas tecnologías; al igual que servicios de ingeniería capaces de desarrollar nuevos equipamientos y la adaptación de los ya existentes.

Estos desarrollos de innovación igualmente repercurten en la producción de bienes de todos los sectores manufactureros que deberán adaptarse a los nuevos parámetros de eficiencia energética y cuidado del medio ambiente.

El artículo finaliza reflexionando sobre cómo incentivar el cambio del modelo económico para aprovechar estas oportunidades. Se plantea la necesidad de contar con empresas punteras y competitivas en el mayor número de sectores posible, en vez de priorizar un derterminado sector.

En el mismo Informe Mensual nos encontramos con un artículo relacionado titulado “El comportamiento innovador: comparativa de países” en el que se analizan las diferencias en su capacidad de innovar.

Este comportamiento innovador de los países de segmenta en cuatro tipos (líderes, seguidores, moderados y muy moderados) atendiendo a un índice calculado a partir de indicadores que resumen distintos aspectos necesarios para el progreso en la innovación.

España se encuentra en el grupo de los moderados. A este grupo de países se le sugiere revisen sus estrategias de inversión en innovación para mejorar su capacidad de progresos tecnológico e incidencia en el el sector productivo.

Ambos artículos, “Hacia la economía del mañana” y El comportamiento innovador: comparativa de países” nos ayudan a entender tanto parámetros de macroeconomía como de microeconomía para afrontar nuevos restos hacia el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario