jueves, 19 de diciembre de 2013

Contenido redes sociales

Las redes sociales son un canal de relación de la empresa con el cliente para darse a conocer, incrementar la reputación, facilitar la compra y la entrega, así como mantener una relación posventa.
Depende de cada sector y cada empresa el papel que se le quiera dar a las redes sociales como canal. Seguir a empresas competidoras o a otras que comparten clientes similares puede ayudarnos a clarificar.
Una de las características que tienen las redes sociales es la necesidad de realizar contenidos continuamente para alimentarla. Este hecho hace que muchas empresas desistan al no ver resultados.
Facebook tiene una herramienta muy interesante que nos permite seguir el crecimiento semanal de seguidores que tienen determinadas páginas que estamos siguiendo, de forma que podemos ver qué publicaciones son las que más enganchan.
No hemos de olvidar que la mayor parte de las redes sociales tienen un alto componente emocional. Los indicadores que se buscan son de afinidad (me gusta), participar (comentar) y dar a conocer (compartir).
Por eso es necesario conectar empáticamente con nuestro cliente sin olvidar que se trata de un canal con un objetivo empresarial. La herramienta del mapa de empatía nos puede ayudar en este cometido.
Sobre todo para clarificar los deseos y necesidades reales de nuestros clientes, así como sugerir estrategias para que superen las frustraciones, obstáculos y riesgos que le impiden comprar.
En la imagen adjunta ponemos el ejemplo de un establecimiento de turismo de montaña. Los deseos y necesidades que tienen sus clientes para contratar sus servicios son el paisaje y la naturaleza, la tranquilidad y la gastronomía, así como actividades en grupo.
Los seguidores de nuestra página (que les gusta este tipo de ocio) agradecerán contenidos sobre esta temática. Cuánto de mayor calidad, más éxito tendrán en afinidad, participación y difusión.
A la vez que les gusta ver este tipo de contenidos, estamos logrando que su deseo de compra de nuestros servicios se mantenga latente al recordarles sus deseos y necesidades.
Junto a este tipo de contenidos, de vez en cuando, deberíamos incluir contenidos que ayuden a superar los obstáculos para que decidan algunos de nuestros seguidores contratar nuestros servicios.
Así, el mostrar facilidades que damos a quienes tienen mascotas, bicicletas, niños o alquiler de equipamientos deportivos. De esta forma ponemos un peso en la contrabalanza.
Otra estrategia para superar los obstáculos sería el ir recordando acontecimientos de la naturaleza, como la primavera, el deshielo, las setas o la nieve que sugieren una excusa para salir.
Igualmente importante, la promoción económica puntual para una determinada fecha o el establecimiento de algún tipo de descuento por fidelización o por una magnitud de contratación.
Si queremos ver un ejemplo excepcional de cómo lo hace un establecimiento de nuestra provincia, tenemos que ver la página de Facebook del Hotel La Casa del Río que regentan Chema y Marta.
Por aquello que vemos, casi siempre, más verde el césped del vecino que el nuestro, podemos pensar que la hostelería es un sector fácil para disponer de contenidos atractivos.
Sin embargo, si nos podemos a pensar, en casi todo tipo de comercio o servicio que podamos imaginar, podemos encontrar una serie de contenidos relacionados con la actividad que puedan ser del interés de nuestros clientes.
Si no nos salen ideas, podemos surfear por la redes sociales y encontrar ejemplos que nos puedan servir de referencia y luego valorar si podemos implementarlo en nuestro caso particular.
No existe una única solución, ni siquiera es definitiva. Igualmente, tenemos que recordar que las redes sociales funcionan en ambas direcciones. Así, es un lugar adecuado para conocer mejor a nuestros clientes.

Como en todos los procesos empresariales, si vemos que tenemos éxito y nos dedica mucho tiempo, existe la posibilidad de externalizarlo. Así que no hay excusas para ponerse manos a la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario