lunes, 2 de diciembre de 2013

Sinergias empresariales en Facebook

Seguramente que todos nos hemos dado cuenta de la campaña “Aragón con Gusto” que se ha celebrado entre el 30 de octubre y el 10 de noviembre con el objetivo de exhibir la riqueza del patrimonio gastronómico aragonés.
Unos 200 establecimientos (restaurantes, hoteles y asociaciones gastronómica) han participado realizando talleres creativos, degustaciones, catas, clases magistrales, charlas, debates, demostraciones entre otras actividades.
Entre los medios de comunicación que han utilizado los organizadores (Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón) se han incluido las redes sociales Facebook y Twitter.
La página de este evento se creó el 8 de octubre. En el momento de terminar las actividades, contaba con 1.097 simpatizantes con un índice de participación de 1.096 (personas que están hablando de esto).
La utilización de una página de Facebook para comunicar una actividad como la comentada es indicada en el caso que tenga relevancia tal actividad. Este es el caso, por ejemplo de la Quebrantahuesos.
En este caso, se cuenta con 13.268 simpatizantes. En este momento el índice de participación es de sólo 34. Es habitual en este tipo de páginas centradas en una actividad concreta que permanezcan invernadas durante meses.
Casualmente el último post es muy reciente e indica la fecha de la próxima Quebrantahuesos el 21 de Junio. Esta publicación ha sido compartida por 98 personas y tiene 362 me gustas.
Decir que la anterior publicación era de hace 4 meses. Así vemos que sí existe una comunidad real tras la página de la Quebrantahuesos y que se puede activar de una forma muy rápida a pesar de estar inactiva durante meses.
Pero, en muchas ocasiones nos encontramos con actividades que no tienen tanta relevancia para tener una página propia, pero sí se puede establecer una estrategia para potenciar las sinergias en las redes sociales.
Cada fin de semana se realizan en nuestra provincia actividades deportivas, gastronómicas y culturales que movilizan el entorno empresarial de hostelería y servicios de donde se realizan.
Con una pequeña labor de coordinación en Facebook de las entidades y empresas organizadoras y beneficiarias, se podría lograr un mayor alcance de la comunicación de la actividad en las redes sociales.
La entidad líder organizadora debería comenzar estableciendo un “hashtag” (#actividad) que aúne la comunicación de la actividad en las redes sociales (Facebook y Twitter), así como comunicar a las demás entidades y empresas estas tres normas básicas.
El primer aspecto a considerar es que todas estas organizaciones sean simpatizantes unas de otras de sus respectivas páginas. El segundo, es que se nombre el “hashtag” y a dichas entidades en las publicaciones referentes a la actividad.
La tercera norma es que todas estas entidades compartan las publicaciones más significativas. De esta forma logramos tres objetivos. El primero es que todas las entidades conozcan la información sobre la actividad y se cree un espíritu de grupo.
El segundo es que se dinamicen las páginas de Facebook de todos, dado que al mencionarse mutuamente en las publicaciones aparece en el muro de todas ellas. Y, por último, un mayor alcance de la comunicación al compartir las publicaciones.
Si se quiere potenciar todavía más este alcance de la comunicación de la actividad, la entidad líder podría pagar en Facebook un mayor alcance de aquellas publicaciones que se ha visto tienen más tirón.
Este patrocinio del alcance se puede segmentar tanto geográficamente (provincia, ciudades,…) como demográficamente (edades y sexo) pudiendo medir posteriormente el resultado de la campaña.
Si contamos con unos contenidos atractivos de la actividad y una sinergia de comunicación, podemos lograr una mayor atracción de simpatizantes y participantes de las personas a las que hemos llegado.
Una vez realizada la actividad, sería necesario medir el resultado de alcance, atracción y participación en las redes sociales, así como su incidencia en la propia actividad que se promociona.

A partir de esta evaluación, se pueden ver la posibilidad de dar continuidad a dicha actividad, así como las modificaciones a realizar para la siguiente actividad que se organice conjuntamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario