El pasado día 15 de noviembre Ildefonso
García Serena impartió una conferencia sobre las claves de la creatividad en la
empresa. Actividad organizada por la Asociación de Mujeres Empresarias de la
Provincia de Huesca y el Instituto
Aragonés de la Mujer.
Finalizó la ponencia con 11 claves que
consideraba necesarias en el proceso creativo que es necesario realizar en las
empresas para desarrollar procesos de innovación que son imprescindibles.
1. Es necesario tener un problema por resolver.
Es importante saber distinguir si es un problema (tiene solución) o no lo es.
Puso un ejemplo fácil de entender: estar enfermo (problema) o estar muerto.
2. No hay casi nunca una sola solución. Lejos
de ser una dificultad, no hace sino que aumenten las probabilidades de
encontrar soluciones al problema que tenemos que resolver.
3. No se puede realizar un proceso creativo
estando angustiados. No es posible obligar a crear por decreto. Se requiere de
un marco de relajación para que se pueda desarrollar el proceso.
4. El correcto planteamiento de las preguntas
supone un alto porcentaje de la resolución del problema. Estas preguntas
detectan las variables clave en la que es necesario interactuar.
5. Es necesario ponerse “unas gafas
especiales” para saber unir esas variables detectadas con una solución
adecuada. Se trata de saber ver formas con patrones, cuando todavía las líneas
son difusas.
6. Es más productivo escuchar a quienes
tienen el problema directamente (los clientes) y no a las empresas intermediarias,
que habitualmente añaden otros problemas de la propia organización.
7. Tener fe en lo imposible. Si partimos de
límites, estamos impidiendo parte del proceso creativo. Ildefonso comentó que
muchos de los objetos hoy cotidianos, en su momento, parecerían imposibles.
8. No cesar de seguir adelante por no ser los
primeros. Casi nunca se es pionero creando. Unos nos vamos apoyando en los
otros. Además, se sabe cómo se empieza, pero no cómo se acaba.
9. No sólo no podemos, sino debemos copiar a
los competidores. Eso sí, copiando sólo lo bueno y mejorándolo. Recíprocamente,
debemos esperar que ellos hagan lo mismo con nosotros.
10. Estamos en un mundo global y digitalizado
al que no acabamos sino de empezar a ver las consecuencias. Lo debemos tener en
cuenta en todo proceso creativo que realicemos.
11. No confundir lo que está de moda con la
innovación. Ésta última supone un cambio en el paradigma de solución a los
problemas, no únicamente la utilización de una tecnología.
Estos aspectos comentados no son las palabras
concretas utilizadas por el ponente, sino las ideas. El último consejo a los
asistentes fue que no nos desanimáramos y que si teníamos problemas, podíamos
innovar.
Ildefonso cautivó al público con su
experiencia y los ejemplos de la exposición. Como resultado las preguntas
realizadas fueron significativas tanto en número como en la calidad.
Además, respondió a cada pregunta con una
alta implicación. Recuerdo que una persona preguntó sobre cómo motivarse para
innovar en unos momentos tan complicados para la empresa.
Primero habló de su experiencia personal. En
aquellos momentos complicados, pensaba en otras personas que lo estaban pasando
mucho peor que él en ese momento. De esta forma relativizaba la situación.
Ante la petición de alguna lectura dónde
poder aprender cómo superar el miedo, aconsejó leer el libro de Dale Carnegie
“Cómo suprimir las preocupaciones y disfrutar de la vida”.
Casualmente, otro publicista, Pachi Tamer, en
su intervención “Zapatos Nuevos” en el TED de Rosario 2013, comenta lo bien que
se sienta cuando ha visto lo mal que están todos.
Pachi nos dice que es “la suerte” la que nos
puede llevar a uno u otro lado. También nos dice: “… yo siempre trato de estar
agradecido por lo que tengo y no preocupado por lo que me falta”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario