jueves, 19 de diciembre de 2013

Claves de creatividad

El pasado día 15 de noviembre Ildefonso García Serena impartió una conferencia sobre las claves de la creatividad en la empresa. Actividad organizada por la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca  y el Instituto Aragonés de la Mujer.
Finalizó la ponencia con 11 claves que consideraba necesarias en el proceso creativo que es necesario realizar en las empresas para desarrollar procesos de innovación que son imprescindibles.
1. Es necesario tener un problema por resolver. Es importante saber distinguir si es un problema (tiene solución) o no lo es. Puso un ejemplo fácil de entender: estar enfermo (problema) o estar muerto.
2. No hay casi nunca una sola solución. Lejos de ser una dificultad, no hace sino que aumenten las probabilidades de encontrar soluciones al problema que tenemos que resolver.
3. No se puede realizar un proceso creativo estando angustiados. No es posible obligar a crear por decreto. Se requiere de un marco de relajación para que se pueda desarrollar el proceso.
4. El correcto planteamiento de las preguntas supone un alto porcentaje de la resolución del problema. Estas preguntas detectan las variables clave en la que es necesario interactuar.
5. Es necesario ponerse “unas gafas especiales” para saber unir esas variables detectadas con una solución adecuada. Se trata de saber ver formas con patrones, cuando todavía las líneas son difusas.
6. Es más productivo escuchar a quienes tienen el problema directamente (los clientes) y no a las empresas intermediarias, que habitualmente añaden otros problemas de la propia organización.
7. Tener fe en lo imposible. Si partimos de límites, estamos impidiendo parte del proceso creativo. Ildefonso comentó que muchos de los objetos hoy cotidianos, en su momento, parecerían imposibles.
8. No cesar de seguir adelante por no ser los primeros. Casi nunca se es pionero creando. Unos nos vamos apoyando en los otros. Además, se sabe cómo se empieza, pero no cómo se acaba.
9. No sólo no podemos, sino debemos copiar a los competidores. Eso sí, copiando sólo lo bueno y mejorándolo. Recíprocamente, debemos esperar que ellos hagan lo mismo con nosotros.
10. Estamos en un mundo global y digitalizado al que no acabamos sino de empezar a ver las consecuencias. Lo debemos tener en cuenta en todo proceso creativo que realicemos.
11. No confundir lo que está de moda con la innovación. Ésta última supone un cambio en el paradigma de solución a los problemas, no únicamente la utilización de una tecnología.
Estos aspectos comentados no son las palabras concretas utilizadas por el ponente, sino las ideas. El último consejo a los asistentes fue que no nos desanimáramos y que si teníamos problemas, podíamos innovar.
Ildefonso cautivó al público con su experiencia y los ejemplos de la exposición. Como resultado las preguntas realizadas fueron significativas tanto en número como en la calidad.
Además, respondió a cada pregunta con una alta implicación. Recuerdo que una persona preguntó sobre cómo motivarse para innovar en unos momentos tan complicados para la empresa.
Primero habló de su experiencia personal. En aquellos momentos complicados, pensaba en otras personas que lo estaban pasando mucho peor que él en ese momento. De esta forma relativizaba la situación.
Ante la petición de alguna lectura dónde poder aprender cómo superar el miedo, aconsejó leer el libro de Dale Carnegie “Cómo suprimir las preocupaciones y disfrutar de la vida”.
Casualmente, otro publicista, Pachi Tamer, en su intervención “Zapatos Nuevos” en el TED de Rosario 2013, comenta lo bien que se sienta cuando ha visto lo mal que están todos.

Pachi nos dice que es “la suerte” la que nos puede llevar a uno u otro lado. También nos dice: “… yo siempre trato de estar agradecido por lo que tengo y no preocupado por lo que me falta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario