En este siglo los canales de comunicación de
las empresas con los clientes han ido evolucionando con gran rapidez. Así,
publicidad en la prensa (1900), teléfono (1920), publicidad en la radio (1930)
y publicidad en la televisión (1970).
En los 60 y 70 tiene lugar el desarrollo de
los “Mass Media”, los medios de comunicación que llegan unidireccionalmente a
muchos millones de personas. McLuhan acuña dos frases célebres: “el medio es el
mensaje” y “la aldea global”.
En la década de los 80 es cuando comienza la
incursión de la informática y las tecnologías de la información allegadas. El
fax (1980), el correo comercial masivo (1980), telecentros (1990) y los
teléfonos móviles (1993).
En la década de los 90 comienza tímidamente
Internet. Primero con el uso de los email (1993), seguido de los portales web
(1995), y la utilización de los buscadores que se generaliza con Google (1998).
En el comienzo del siglo XX Internet se
vuelve bidireccional con el 2.0. Comienza con los blogs como Blogger (2000), le
siguen los recomendadores como Tripadvisor (2000), y las redes sociales como Facebook
(2004). Comienza el “Social Media”.
Y la segunda década está suponiendo la
desubicación y la conexión con la generalización de uso de dispositivos móviles
con acceso a Internet, los llamados Smartphone y Tablet.
Esta utilización de los dispositivos móviles
ha supuesto un gran incremento en el uso de las redes sociales que han tomado
relevancia tanto en el ámbito personal como empresarial.
Con esta desubicación y cobertura, la
realidad que nos rodea está basada en la red. Ya no nos asombramos de vernos a
todos consultando Internet en el móvil mientras andamos por la calle.
Los medios de comunicación se han integrado
en las redes sociales no sólo con sus contendidos sino con la semántica propia
de aceptación y compartir que busca la sociabilidad con los otros.
Facebook (2004) tiene la tarta mayor a nivel
mundial de los 3.000 millones de personas que utilizan las redes sociales
diariamente. Tiene unos 1.150 millones de usuarios activos. Utilizo los datos
que aparecen en la Vanguardia Dossier de enero de 2014.
Las redes sociales generalistas, como es el
caso de Facebook, son las más conocidas en todo el mundo. En el caso de China,
su puesto de relevancia lo ocupa la red propia Qzone (2005) con 550 millones de
usuarios. Lo mismo sucede en las otras categorías.
Otras redes generalistas son Twitter (2007),
que dispone de 500 millones, y a mucha distancia Google Plus (2011) con 345
millones y Tagged (2004) con 330 millones de usuarios.
Le sigue en importancia las redes de vídeos y
fotografías donde YouTube (2005) las lidera con 800 millones, seguidas de lejos
por Instagram (2010) con 150 millones, Dailymotion (2005) con 120 millones,
Pinterest (2010) con 80 y Flickr (2004) con 75.
El siguiente grupo lo ocupan las redes de
chat y mensajería instantánea liderada por Whatsapp (2009) con 350 millones
seguidas por Line (2011) con 300 millones y Skype (2003) con 280 millones.
Los blogs mantienen un lugar destacado con
Blogger (2000) a la cabeza con 420 millones seguidos de Wordpress (2003) con
170 millones. En China este lugar esta sustituido por Tencent Weibo (2010) con
350 millones de usuarios.
Linkedin (2003) con 200 millones encabeza la
categoría de redes sociales de negocios y empleo, seguidas por Xing (2003) con
110 millones y Viadeo (2004) con 50 millones de usuarios.
Las redes dedicadas a las citas para conocer
gente la integran Badoo (2006) con 165 millones, Match (1995) con 93 millones,
Zoosk (2007) con 50 millones y Meetic (2001) con 42 millones de usuarios.
En el ámbito de la música tenemos Myspace con
70 millones, Last.FM con 43 millones, Soundcloud con 20 millones y Buznet con
10 millones. Como agregadores, Reddit con 43 millones y Delicious con 10
millones de usuarios.
Además nos encontramos con un grupo dedicado
a temáticas específicas: Ask (preguntas) con 100 millones, Yelp (servicios) con
78 millones, Tripadvisor (viajes) con 75 millones y Myheritage (familia) con 72
millones de usuarios.
Lo que unifica a todas estas redes sociales
que hemos enumerado es que la gente somos el mensaje, que lo que se busca es la
sociabilidad y que estamos integrando en la rutina diaria la pertenencia a
diferentes grupos.
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