jueves, 6 de febrero de 2014

La gente es el mensaje


En este siglo los canales de comunicación de las empresas con los clientes han ido evolucionando con gran rapidez. Así, publicidad en la prensa (1900), teléfono (1920), publicidad en la radio (1930) y publicidad en la televisión (1970).

En los 60 y 70 tiene lugar el desarrollo de los “Mass Media”, los medios de comunicación que llegan unidireccionalmente a muchos millones de personas. McLuhan acuña dos frases célebres: “el medio es el mensaje” y “la aldea global”.

En la década de los 80 es cuando comienza la incursión de la informática y las tecnologías de la información allegadas. El fax (1980), el correo comercial masivo (1980), telecentros (1990) y los teléfonos móviles (1993).

En la década de los 90 comienza tímidamente Internet. Primero con el uso de los email (1993), seguido de los portales web (1995), y la utilización de los buscadores que se generaliza con Google (1998).
En el comienzo del siglo XX Internet se vuelve bidireccional con el 2.0. Comienza con los blogs como Blogger (2000), le siguen los recomendadores como Tripadvisor (2000), y las redes sociales como Facebook (2004). Comienza el “Social Media”.

Y la segunda década está suponiendo la desubicación y la conexión con la generalización de uso de dispositivos móviles con acceso a Internet, los llamados Smartphone y Tablet.
Esta utilización de los dispositivos móviles ha supuesto un gran incremento en el uso de las redes sociales que han tomado relevancia tanto en el ámbito personal como empresarial.

Con esta desubicación y cobertura, la realidad que nos rodea está basada en la red. Ya no nos asombramos de vernos a todos consultando Internet en el móvil mientras andamos por la calle.
Los medios de comunicación se han integrado en las redes sociales no sólo con sus contendidos sino con la semántica propia de aceptación y compartir que busca la sociabilidad con los otros.

Facebook (2004) tiene la tarta mayor a nivel mundial de los 3.000 millones de personas que utilizan las redes sociales diariamente. Tiene unos 1.150 millones de usuarios activos. Utilizo los datos que aparecen en la Vanguardia Dossier de enero de 2014.

Las redes sociales generalistas, como es el caso de Facebook, son las más conocidas en todo el mundo. En el caso de China, su puesto de relevancia lo ocupa la red propia Qzone (2005) con 550 millones de usuarios. Lo mismo sucede en las otras categorías.

Otras redes generalistas son Twitter (2007), que dispone de 500 millones, y a mucha distancia Google Plus (2011) con 345 millones y Tagged (2004) con 330 millones de usuarios.
Le sigue en importancia las redes de vídeos y fotografías donde YouTube (2005) las lidera con 800 millones, seguidas de lejos por Instagram (2010) con 150 millones, Dailymotion (2005) con 120 millones, Pinterest (2010) con 80 y Flickr (2004) con 75.

El siguiente grupo lo ocupan las redes de chat y mensajería instantánea liderada por Whatsapp (2009) con 350 millones seguidas por Line (2011) con 300 millones y Skype (2003) con 280 millones.
Los blogs mantienen un lugar destacado con Blogger (2000) a la cabeza con 420 millones seguidos de Wordpress (2003) con 170 millones. En China este lugar esta sustituido por Tencent Weibo (2010) con 350 millones de usuarios.

Linkedin (2003) con 200 millones encabeza la categoría de redes sociales de negocios y empleo, seguidas por Xing (2003) con 110 millones y Viadeo (2004) con 50 millones de usuarios.
Las redes dedicadas a las citas para conocer gente la integran Badoo (2006) con 165 millones, Match (1995) con 93 millones, Zoosk (2007) con 50 millones y Meetic (2001) con 42 millones de usuarios.
En el ámbito de la música tenemos Myspace con 70 millones, Last.FM con 43 millones, Soundcloud con 20 millones y Buznet con 10 millones. Como agregadores, Reddit con 43 millones y Delicious con 10 millones de usuarios.

Además nos encontramos con un grupo dedicado a temáticas específicas: Ask (preguntas) con 100 millones, Yelp (servicios) con 78 millones, Tripadvisor (viajes) con 75 millones y Myheritage (familia) con 72 millones de usuarios.


Lo que unifica a todas estas redes sociales que hemos enumerado es que la gente somos el mensaje, que lo que se busca es la sociabilidad y que estamos integrando en la rutina diaria la pertenencia a diferentes grupos.

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