En estas últimas semanas hemos podido asistir en Huesca a dos jornadas sobre responsabilidad social en la empresa. La primera tuvo lugar el día 8, “ong + empresa = colaboración”. La segunda, el día 14, “Huesca, empresa y sociedad”.
La mesa redonda del día 8 estuvo organizada por la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca (AMEPHU), ONCE y Prodes Formación y Acción Social.
El núcleo central fue un debate entre directivos de dos empresas grandes (Confortel hoteles y Servimedia) y dos oscences (Veintiocho Estudio Creativo y Prodes Formación y Acción Social).
El logo de la jornada, diseñado por Veintiocho Estudio Creativo, era dos árboles de muy diferentes especies, que representan las diferencias entre ONGs y empresas, pero una raíz común sobre la que crecer y hacerse fuertes juntos.
La jornada del día 14 contó con la colaboración de un amplio abanico de entidades. En primer lugar tuvieron lugar dos conferencia, “El valor de compartir principios” y “RSE a través de la gestión de recursos humanos”.
Le siguió la mesa redonda titulada “La utilidad social de la empresa” donde intervinieron directivos de las empresas Agropal, Atades Huesca, Parque Tecnológico Walqa y Grupo Baxter.
En el mes de febrero tuvo lugar el IV Congreso Nacional de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la sede de Bantierra de Zaragoza donde hubo un amplio abanico de ponencias.
En el mes de marzo se entregaron el VII Premio Aragonés a la Responsabilidad Social de las Empresas que ya cuenta con una larga trayectoria y en el que han sido galardonadas varias empresas de la provincia de Huesca.
Como vemos, nos encontramos con muchas actividades en torno a la responsabilidad social de la empresa. Posiblemente, el momento socio económico de crisis pasada ha hecho que estemos más receptivos al tema.
Estos años de crisis han hecho que las empresas no pudieran disponer de recursos para las actividades de responsabilidad social como había ocurrido en los años anteriores.
Esta realidad nos hace pensar en que pudiera ser un tema que únicamente las empresas lo resuelven en momentos en que sobran los recursos, como si se tratara de una herramienta de marketing.
Sin embargo, ha habido empresas que lo han mantenido en su estrategia empresarial como un aspecto de su núcleo central porque lo consideran una parte imprescindible en su desarrollo a medio y largo plazo.
Es el caso del modelo de gestión de Mercadona basado desde 1993 en la Calidad Total incorporando la responsabilidad social en su dinámica empresarial de una forma sólida.
Con este modelo, Mercadona trata de satisfacer con la misma intensidad a los cinco componentes que forman la empresa: “el Jefe” (así es como Mercadona llama al Cliente), el Trabajador, el Proveedor, la Sociedad y el Capital.
Vemos como la Sociedad forma parte de su modelo de negocio, contando con sus parámetros de gestión como los otros parámetros. La empresa intenta que este modelo lo hagan propio sus proveedores.
Una de las estrategias de sostenibilidad donde la empresa está poniendo más atención es hacer posible una Cadena Agroalimentaria Sostenible, porque considera que es imprescindible para su competitividad en el futuro.
Pongo este ejemplo, como un caso de éxito donde se consigue aunar en la misma trayectoria los objetivos de la empresa en todas sus vertientes: los clientes, los trabajadores, los proveedores, la sociedad y el capital.
Evidentemente que se trata de una gran empresa, pero no se trata tanto de un tema de intensidad de recursos como de metodología, un modelo de calidad total donde se consideran todas las partes implicadas en una empresa.
Es de destacar que, en un momento de bajada de salarios en los últimos años, Mercadona ha mantenido unos salarios por encima del sector. Su presidente indicó que este era el camino que debían seguir las empresas.
Si los trabajadores se encuentran satisfechos es posible ser más competitiva la empresa. Lo mismo se puede decir de los demás componentes, incluido los aspectos de responsabilidad social.
Daniel Vallés Turmo
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