El mercado
del Smartphone, los teléfonos con acceso a Internet, en España ha llegado a la
mayoría de la población. Es muy habitual el ver a la gente en la calle
consultando el móvil.
Las
aplicaciones de las redes sociales y mensajería instantánea, sobre todo
Facebook y WhatsApp han hecho que consultemos el móvil varias decenas de veces
al día al recibir notificaciones de nuevos mensajes.
Los
dispositivos móviles han ampliado el tamaño de sus pantallas, tendiendo
tendencia a las 5 pulgadas donde es posible manejar las aplicaciones con cierta
facilidad.
Este
incremento de las pantallas ha hecho que haya descendido la venta de Tablet
debido a que nos vamos acostumbrando a navegar con los nuevos teléfonos móviles
más fácilmente usables.
También,
ocurre que con el uso del teléfono propio se mantiene la confidencialidad del
uso de las aplicaciones por los usuarios, cosa que es mucho más difícil en el
caso de las Tablet compartidas.
El hecho
es que nos encontramos con una verdadera “pantallización” de nuestras vidas al
estar pendiente de las notificaciones de las distintas aplicaciones que tenemos
en los teléfonos.
Afortunadamente,
cada vez más, estas aplicaciones permiten cambiar de forma sencilla la forma
como queremos recibir estas notificaciones para que no acabemos hartos.
Esta
realidad permite que el uso empresarial de las aplicaciones móviles se
encuentre en un momento en que es una herramienta muy aconsejable para la
gestión de los clientes.
El cliente
puede consultar de forma sencilla y cuando quiera los productos y servicios que
tiene contratados con nosotros, a la vez que comunicarse con nosotros de la
manera que considere más apropiada.
De la
misma manera, la empresa se puede comunicar con el cliente en la forma que éste
desee. A la vez que dispone de un sistema de gestión web donde podemos
consultar la relación histórica con el cliente.
Empresas
pioneras en nuestra provincia en el desarrollo de aplicaciones móviles
empresariales, como es el caso de Tiltac, ya cuenta con Apps especializadas por
sectores.
Así,
centros de formación, congresos, eventos, centros de belleza, campings o
gimnasios. Este uso de plantillas permite que se reduzca el precio de la
realización de la aplicación.
Además, al
ser un pago por servicio mensual, no se tiene que realizar una gran inversión
inicial, de forma que no hay una barrera de entrada para que las empresas
accedan a esta tecnología.
Igualmente,
estas aplicaciones son útiles para las organizaciones que tienen que manejar
colectivos evitando costes de gestión y de comunicación para llegar a sus
asociados y simpatizantes.
Este es el
caso de los Bancos de Alimentos, que necesitan de personal voluntario para
realizar las recogidas de alimentos programadas a lo largo del año. La
aplicación móvil ayuda a la captación y organización.
El Banco
de Alimentos de Huesca acaba de lanzar una aplicación que, en una primera fase,
ayuda a la captación de los voluntarios y a la inscripción para las recogidas
que están programadas.
Esta
aplicación se puede descargar leyendo el código QR de la imagen adjunta, que
detecta el móvil y direcciona a la zona de descargas de Google Play o la App
Store según sea el sistema operativo que disponga.
También,
podemos buscarlos en la Google Play y App Store con el nombre de “Bancos de
Alimentos de Aragón”. Una vez descargada, te puedes inscribir como voluntario.
El próximo
5 y 6 de Junio tiene lugar una recogida de alimentos en los hipermercados
Eroski de Huesca y Jaca donde se pondrá a prueba la utilización de esta
aplicación móvil.
Será en el
mes de noviembre, en la Gran Recogida, que se necesitarán unos 1.000
voluntarios en toda la provincia de Huesca para poder atender todos los puntos
de recepción de alimentos.
Daniel Vallés Turmo
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