martes, 9 de junio de 2015

Empresas tractoras


Óscar Landeta Elorz, fundador y director general de Certest Biotec, S.L., ha ganado el Premio Rey Jaime I Emprendedor 2015. Categoría creada en 2010 patrocinada por Mercadona, EDEM (Escuela de Empresarios) y AVE (Asociación Valenciana de Empresarios).
Los premios Jaime I se entregan desde el año 1989. Cuentan con un prestigioso jurado compuesto por 21 premios Nobel. Galardonando además las categorías de Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección Medioambiental, Nuevas Tecnologías, Urbanismo y Compromiso social.

La categoría de Emprendedor es muy exigente. Se presentaron 300 aspirantes. Es necesario tener menos de 45 años y que la empresa tenga más de 20 empleados y facture más de 5 millones de euros.
Óscar Landeta tiene 42 años, Certest Biotec cuenta con 59 empleados y la facturación actual es de 6,5 millones de euros exportando a más de 120 países y contando con una filial en Estados Unidos.

Reinvertirá los 100.000 euros del premio en la empresa para invertir en nuevas tecnologías para desarrollar productos todavía mucho más avanzados, con mayor carácter innovador, que puedan hacer que la empresa mantenga su competitividad en un sector tan dinámico.
Es una empresa de biotecnología dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos de diagnóstico in vitro con aplicaciones humanas, veterinarias y agroalimentarias.

El jurado de los Premios Rey Jaime I ha destacado que “Desde 2002 se ha dedicado a desarrollar un proyecto con gran repercusión social para el bienestar, en un tema tan trascendente como es el de la salud de las personas e independientemente de su capacidad adquisitiva. En este contexto ofrece un test diagnóstico innovador y asequible, pero sin olvidar que la empresa debe de tener un crecimiento sostenido para así conseguir una actividad prolongada en el tiempo y una repercusión a nivel mundial”.
También ha remarcado el jurado que Óscar Landeta “ha conseguido encontrar oportunidades empresariales en este sector tan complejo y tiene el mérito de desarrollar todo el ciclo completo, desde el I+D hasta su implementación y comercialización en mercados internacionales (está presente en 120 países) e incluso en uno tan competitivo como es el de EE.UU. en donde la empresa posee una filial”.

La empresa nació en el año 2002 junto a su socio Carlos Genzor. Un año después, fue seleccionada como empresa CEEI (Centro Europeo de Empresas e Innovación). Este mismo año ganó el Premio IDEA al mejor proyecto empresarial de innovación en Aragón.
También, el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial) evalúa positivamente su proyecto empresarial y le concede un préstamo NEOTEC convirtiéndose así en la primera empresa de Aragón en incorporarse al programa NEOTEC.
En el año 2007 recibe el Premio ANCES (Asociación Nacional de CEEI de España) a la mejor trayectoria empresarial de empresa innovadora de base tecnológica. En el 2009, Premio a la Exportación de la Cámara de Comercio de Zaragoza. En el 2010, Accésit a la Internacionalización del Premio Nacional Joven Empresario.

La empresa se incubó en las instalaciones de CEEIAragón en Zaragoza durante 10 años hasta que en setiembre de 2013 se trasladaron a sus nuevas instalaciones de 2.500 metros cuadrados en San Mateo de Gallego.
Podemos decir, sin ninguna duda, que se trata de un caso de éxito que pone en valor la labor que se realiza desde los viveros de empresas de CEEIAragón para facilitar la creación de empresas innovadoras.
Verdadera “empresa tractora” para otros proyectos que se han desarrollado en su entorno es, además, un espejo donde mirarse otros emprendedores para poder crecer y competir globalmente sin complejos.

En un momento en que se habla de la necesidad de cambiar de paradigma de economía, es un claro ejemplo de que es posible hacerlo desde nuestro territorio sin ningún problema.
Disponemos de infraestructuras y un entorno de ayuda a las empresas que permite al talento poder desarrollar su proyecto hasta donde las personas quieran y sean capaces de llegar.

Daniel VALLÉS TURMO


No hay comentarios:

Publicar un comentario