miércoles, 15 de junio de 2016

¿Me recomendaría?

 
Raúl Benito de la empresa Eboca Vending ha sido la segunda persona que ha participado en el café con emprendedores que organizamos en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón.
El objetivo de esta actividad es transmitir competencias que se adquieren con la experiencia. Es una forma de posibilitar que los emprendedores reconozcan el talento empresarial en la conversación en torno a un café.

Raúl nos habló sobre Marketing Operativo. Eboca es conocida por sus campañas de comunicación de gran impacto, como las vacas de gran tamaño o, la más reciente, los vasos con curriculums de personas que buscan empleo.
Se trata, como él dice, de un marketing de guerrillas que va unido a la necesidad de realizar acciones con un presupuesto ajustado, como es el caso de todas las pequeñas empresas y emprendedores.
Además de las campañas citadas, la empresa está potenciando el marketing digital a través de las redes sociales, posibilitando una mayor y mejor comunicación con los usuarios finales.

La empresa ha logrado desmarcarse de un sector del vending como “commodity” (mercancía) con productos genéricos, básicos, y sin mayor diferenciación entre sus variedades.
En su página web leemos: Desde hace 30 años, con nuestras zonas de vending mejoramos las empresas cuidando a las personas que trabajan en ellas. No somos “los de la máquina de café“.
Eboca se define como una empresa de vending que desarrolla salas de descanso para potenciar la creatividad, la comunicación y el bienestar de las personas, ayudando a las empresas a ser más felices y más rentables.
De manera que se ha ampliado el concepto de producto al de servicio y se ha logrado un mayor “engagement” (implicación) con el cliente final, que se quiere seguir potenciando a través de las posibilidades que permiten los smartphones.

El concepto de recomendación fue la idea que todos los asistentes compramos. La recomendación de otros clientes usuarios es el departamento comercial más potente de una empresa. Raúl profundizó en esta herramienta.
El Net Promoter Score, más conocido por sus siglas en inglés NPS, es la herramienta con la que se mide la lealtad de los clientes de una empresa basándose en las recomendaciones.
Este índice NPS puede ir de -100 (todo el mundo es un detractor) a 100 (todo el mundo es un promotor). Un NPS superior a 0 se percibe como bueno y un NPS de 50 es excelente.

El Net Promoter Score se formula preguntándole al cliente la siguiente cuestión: “¿Qué probable es que recomiende nuestro producto o servicio a un familiar o a un amigo?”
En la encuesta se les pide al cliente calificar en una escala de 0 a 10, donde 0 es “Muy improbable” y 10 es “Definitivamente lo recomendaría”. Según las puntuaciones, los clientes se clasifican en promotores, pasivos y detractores.
Se consideran promotores a quienes responden asignando 9 o 10 puntos, pasivos a quienes puntúan 7 u 8 puntos, y detractores a aquellos que otorgan 6 puntos o menos a la pregunta.
Para obtener el índice NPS se restan los clientes detractores a los promotores y se consigue un porcentaje. Eboca tiene un NPS de 76. Como dicen en su página web, están entre Amazon y Starbucks.
Este índice lo debemos comparar con el del sector para ver cómo lo estamos haciendo. En España este índice todavía no está popularizado y no hay estudios sectoriales.

Esta herramienta del NPS es claramente Marketing Operativo al centrar la acción de la empresa en conocer y mejorar la relación con nuestros clientes para que recomienden nuestros productos.
Debatimos sobre la utilización de las nuevas tecnologías como herramienta de marketing. La conclusión fue similar a la formulada por Manuel Berdiel en el anterior café.
Lo más importante es que comprendamos las necesidades de nuestros clientes y establezcamos una relación sincera y cordial. La tecnología tan solo es un facilitador, no la solución.

Daniel VALLÉS TURMO

No hay comentarios:

Publicar un comentario