miércoles, 12 de septiembre de 2018

Valor cultural y natural


Este año se cumple el centenario de la creación del Parque Nacional de Ordesa. Un lugar que ahora se cuida como si fuera algo excepcional atrayendo centenares de miles de personas. Fue, sin duda, un hecho importante su creación.
Sin embargo, no se podía imaginar entonces el despoblamiento de la población que iba a suceder en las siguientes décadas. Desde hace varios miles de años había sido un lugar humanizado por el hombre para la utilización sostenible de sus pastos y recursos forestales.

No hemos de olvidar que a principios del siglo XX había casi 3 millones de ovejas que hacían la trashumancia a los montes del Pirineo Oscense y ahora apenas hay unas decenas de miles. Entre estos pastos, los del Parque Nacional.
Desde hace unas decenas de años estamos viendo como se están perdiendo los pastos y muchos bosques se hacen inaccesibles por su falta de uso. Parte de la belleza de ese paisaje había sido producida por su humanización.
Como elementos compensador, han surgido muchas iniciativas a nivel municipal y comarcal para la recuperación de senderos tradicionales que son imprescindibles para poder disfrutar de esta naturaleza espectacular que nos rodea y crear nuevos “focos de interés turístico”.

El año pasado se celebró el veinte aniversario de la creación del Parque Cultural del Río Vero con alto interés por sus valores naturales y culturales. Es de destacar el albergar 60 enclaves con arte rupestre de los tres estilos de la prehistoria en Europa: Paleolítico, Levantino y Esquemático. Es Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 1998.
Esta parte cultural convive con la parte deportiva y naturista de la Sierra y Cañones de Guara, siendo Alquézar el principal atractivo turístico por su belleza como población y la facilidad de acceso a la naturaleza con senderos balizados de fácil realización y gran impacto como experiencia.

La comarca de Sobrarbe está desarrollando desde hace años un proyecto turístico entorno a la figura del Geoparque. Iniciativas similares se están realizando en todas las comarcas de nuestra provincia para poner en valor el patrimonio natural y cultural.
En el 2020 se cumple el centenario del descubrimiento por Ricardo del Arco de varios mosaicos paleo cristianos del siglo IV con inspiración africana de tradición “prisciliana” en la partida de “Monte Cillas” en Coscojuela de Fantova.
Destaca el que está dedicado a Rufo por su esposa Vivencio. Tal vez, la primera imagen de una persona de nuestro entorno. La lápida dice: “Vivencio adornó este sepulcro para Rufo, su dulcísimo esposo”.

Lauda funeraria Monte Cillas
Es una de las joyas del Museo Provincial de Huesca, por el que vale la pena visitarlo. Hay que agradecer que sea gratuito, porque favorece que se vaya cuando se desee. Tal vez habría que hacer un esfuerzo para que otros museos y monumentos sea gratuito su acceso para facilitar el acceso de la población para que lo sientan como propios.
En esta localización del Monte Cillas también se encontraron restos visigodos, pero se abandonó el asentamiento antes de finalizar el siglo V. Sus habitantes, posiblemente, se fueron hacia el norte. En la zona de las Paúles se han encontrado varios asentamientos.

Este es el caso de la cueva Foradada (Paúles en Sobrarbe), que sirvió como depósito funerario entre los siglos VII y mediados del VIII. Supone el límite más septentrional de hallazgos visigodos. En el Museo de Huesca podemos ver el ajuar encontrado: Tres anillos con sello, un hebilla de cinturón y una moneda de oro de la época.

Ajuar Cueva Foradada
El Museo de Huesca surge de la colección de obras de arte procedentes de la desamortización de Mendizabal. A partir de aquí, Valentín Cardedera fue el principal propulsor del Museo Arqueológico de Huesca fundado en 1873.
Ricardo del Arco fue director del mismo. Siendo Vicente Baldellou, fallecido en el año 2014 y director durante cuarenta años, la figura clave en la configuración actual del museo y en el descubrimiento de los abrigos prehistóricos del río Vero.
Desde la comarcalización se han hecho muchas iniciativas en la creación de valor cultural y natural, sobre todo en torno a centros de interpretación, pero se hace necesaria una figura englobadora, como es el caso del Museo Provincial, para mantener la unidad más allá de los límites comarcales.

Museo Provincial de Huesca


Daniel VALLÉS TURMO
Artículo publicado en Diario del Altoaragón el 12 de setiembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario