martes, 16 de junio de 2020

El espíritu industrial


He pasado 10 veranos en Reino Unido desde 1986 al 2015. Son 30 años en los que he visto la evolución de este país y especialmente su economía industrial en todo el país.
El primer viaje lo hice con un compañero de estudios en 1986 al norte de Gales, sobre todo la ciudad de Leeds y su entorno. Se notaba la crisis industrial de las antiguas zonas mineras y una sociedad rota con una juventud destrozada por la heroína, que luego hemos visto en algunas películas.
Mi segundo viaje fue 10 años después, en el año 1997, a Londres para visitar el Museo de la Ciencia. Entonces, recorrí los mejores museos de ciencia de las capitales europeas. Se encuentra junto al Museo de Ciencias Naturales y la gran Universidad de Ciencias de la capital, el Imperial College.
Después, tras otros 10 años. estuve 8 años seguidos en la capital en casa de un amigo que trabajaba allí durante el año 2008 al 2015. Fue en este tiempo donde tuve un conocimiento profundo de Reino Unido.
En este tiempo aprendí varías cosas que quiero comentar. Primero, en la ciudad de Londres hay muchas placas en los edificios en los que se dice que industrias hubo allí en el pasado. Hay memoria industrial.
Segundo, las zonas industriales en crisis no volvieron a reconvertirse. Hablamos de Gales y Boston, donde surgió la revolución industrial. Lo mismo ha ocurrido en Estados Unidos. En estas zonas han quedado centenares de miles de trabajadores sobreviviendo de las ayudas sociales.
Tercero. Son otras zonas las que han vuelto a industrializarse porque han cambiado las tecnologías y los paradigmas de los modelos de negocio. En este caso, es preciso poner como ejemplo Oxford y Cambridge.
En ambas ciudades hay unas universidades que los turistas visitan sus centenarios “colleges”. Son muy importantes, la de Cambridge tiene mas de 100 premios nobeles y la de Oxford, con más de 50.
Sin embargo, el turista no ve las centenares de empresas tecnológicas que se sitúan en los cinturones de estas ciudades donde se desarrolla tecnología punta a nivel mundial.
Las ciudades de Leeds, Liverpool y Birmingham y otras se ha reinventado con otros paradigmas. Siempre desde el pragmatismo. Por ejemplo, se descartó un tren de alta velocidad entre Liverpool y Londres por el coste que haría que no se pudiera viajar. Así, que se ha optado por un tren intermedio más asequible para los clientes.
El sector industrial es uno de los más dificiles de mantener y crear por sus características, por eso necesita de medidas distintas a otros sectores para que se sustente.
Una de las cosas más fáciles es, como el ejemplo de Londres, que se pongan placas en los edificios de las empresas industriales que ha habido allí. Es una manera de mantener en las generaciones el espíritu industrial y crear vocaciones.
En Monzón es de agradecer el Parque de la Azucarera. No sé si hay un panel interpretativo de su historia. En Huesca, se ha mantenido el Matadero, pero no hay panel interpretativo.
Sin embargo, en Huesca, no se ha dejado huella de la Industria Albajar, donde se fabricaron cosechadoras y en cuyas oficinas se sitúa la Policía Local. Sería fácil poner una placa allí.
En Barbastro, se han tirado centros industriales importantes dentro de la ciudad: dos curtidoras de cuero y la cerámica. Tampoco se ha dejado huella de la Estación de Tren.
Todavía en Barbastro quedan algunos edificios industriales como Casa Acín, Casa Palá y la fabrica textil de Artero, entre otros. En ninguno de estos edificios, hay ninguna placa. Lo mismo ocurrirá en otras ciudades de nuestra provincia.
Quisiera acabar, primero, diciendo que esta memoria industrial es necesaria para que las nuevas generaciones lo conozcan y lo acaben grabando en su memoria vital, que es muy importante.
Segundo, que la zona oriental de nuestra provincia (con más de 100 años de regadío) seguirá creciendo en el sector agroalimentaria por su situación, empresas auxiliares e historia.
Tercero, como ocurre en la zona oriental es necesaria una especialización para que se sustente y cree sector industrial que sea competitivo en otras comarcas.

Daniel VALLÉS TURMO

No hay comentarios:

Publicar un comentario