He pasado 10 veranos en Reino Unido desde 1986 al 2015. Son 30 años
en los que he visto la evolución de este país y especialmente su
economía industrial en todo el país.
El primer viaje lo hice con un compañero de estudios en 1986 al
norte de Gales, sobre todo la ciudad de Leeds y su entorno. Se notaba
la crisis industrial de las antiguas zonas mineras y una sociedad
rota con una juventud destrozada por la heroína, que luego hemos
visto en algunas películas.
Mi segundo viaje fue 10 años después, en el año 1997, a Londres
para visitar el Museo de la Ciencia. Entonces, recorrí los mejores
museos de ciencia de las capitales europeas. Se encuentra junto al
Museo de Ciencias Naturales y la gran Universidad de Ciencias de la
capital, el Imperial College.
Después, tras otros 10 años. estuve 8 años seguidos en la capital
en casa de un amigo que trabajaba allí durante el año 2008 al 2015.
Fue en este tiempo donde tuve un conocimiento profundo de Reino
Unido.
En este tiempo aprendí varías cosas que quiero comentar. Primero,
en la ciudad de Londres hay muchas placas en los edificios en los que
se dice que industrias hubo allí en el pasado. Hay memoria
industrial.
Segundo, las zonas industriales en crisis no volvieron a
reconvertirse. Hablamos de Gales y Boston, donde surgió la
revolución industrial. Lo mismo ha ocurrido en Estados Unidos. En
estas zonas han quedado centenares de miles de trabajadores
sobreviviendo de las ayudas sociales.
Tercero. Son otras zonas las que han vuelto a industrializarse porque
han cambiado las tecnologías y los paradigmas de los modelos de
negocio. En este caso, es preciso poner como ejemplo Oxford y
Cambridge.
En ambas ciudades hay unas universidades que los turistas visitan sus
centenarios “colleges”. Son muy importantes, la de Cambridge
tiene mas de 100 premios nobeles y la de Oxford, con más de 50.
Sin embargo, el turista no ve las centenares de empresas tecnológicas
que se sitúan en los cinturones de estas ciudades donde se
desarrolla tecnología punta a nivel mundial.
Las ciudades de Leeds, Liverpool y Birmingham y otras se ha
reinventado con otros paradigmas. Siempre desde el pragmatismo. Por
ejemplo, se descartó un tren de alta velocidad entre Liverpool y
Londres por el coste que haría que no se pudiera viajar. Así, que
se ha optado por un tren intermedio más asequible para los clientes.
El sector industrial es uno de los más dificiles de mantener y crear
por sus características, por eso necesita de medidas distintas a
otros sectores para que se sustente.
Una de las cosas más fáciles es, como el ejemplo de Londres, que se
pongan placas en los edificios de las empresas industriales que ha
habido allí. Es una manera de mantener en las generaciones el
espíritu industrial y crear vocaciones.
En Monzón es de agradecer el Parque de la Azucarera. No sé si hay
un panel interpretativo de su historia. En Huesca, se ha mantenido el
Matadero, pero no hay panel interpretativo.
Sin embargo, en Huesca, no se ha dejado huella de la Industria
Albajar, donde se fabricaron cosechadoras y en cuyas oficinas se
sitúa la Policía Local. Sería fácil poner una placa allí.
En Barbastro, se han tirado centros industriales importantes dentro
de la ciudad: dos curtidoras de cuero y la cerámica. Tampoco se ha
dejado huella de la Estación de Tren.
Todavía en Barbastro quedan algunos edificios industriales como Casa
Acín, Casa Palá y la fabrica textil de Artero, entre otros. En
ninguno de estos edificios, hay ninguna placa. Lo mismo ocurrirá en
otras ciudades de nuestra provincia.
Quisiera acabar, primero, diciendo que esta memoria industrial es
necesaria para que las nuevas generaciones lo conozcan y lo acaben
grabando en su memoria vital, que es muy importante.
Segundo, que la zona oriental de nuestra provincia (con más de 100
años de regadío) seguirá creciendo en el sector agroalimentaria
por su situación, empresas auxiliares e historia.
Tercero, como ocurre en la zona oriental es necesaria una
especialización para que se sustente y cree sector industrial que
sea competitivo en otras comarcas.
Daniel
VALLÉS TURMO
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