sábado, 13 de junio de 2020

Montañeses montañeros


Mi padre, que era pastor, nunca entendió porque me gustaba ir a la montaña. Siempre me decía que si te cogiera con nieve hasta la rodilla en una sierra con un rebaño de ovejas, lo entendería.
Hace unos días subí a Graus a la ferretería de Gregorio por si tenía ganchos de pastor. Es un gancho que se pone en el palo para coger a las ovejas por la pata cuando es necesario. Era para un regalo.
Me dice que hace días que no hace con su hermano porque no tienen tiempo. La ferretería está en la calle barranco donde cada 29 de setiembre, para San Miguel, “firmaban” los pastores para el año siguiente. Me agradece que me acuerde de ellos. Tenían fama de hacer los mejores ganchos.
Un tío-abuelo de Merli, siempre fue pastor y era aquí donde firmaba como pastor. Sólo pedía un día de fiesta al año fijo para visitar a su hermano que vivía en Calasanz.
Subo por el valle del Isábena, en dirección Merli y bajo a campo por la carretera que va a parar a Campo. Luego subo el puerto de Foradada, viendo toda La Fueva, y bajo hasta Ainsa.
En la cooperativa compro los ganchos de pastor. Me encuentro allí a un compañero de estudios, Jesús Solano, de Casa Castillón de Tierrantona. Vamos a tomar algo a la terraza de Sánchez.
Jesús ha limpiado muchos caminos de Sobrarbe junto a Ángel Cheliz y otras personas, para que puedan ser utilizados por la ciclistas de BTT y los senderistas en la denominada Zona Zero.
Después de tomar el café vamos a la tienda de Ángel. Está acabando de vender una BTT eléctrica de 450 vatios. Me da un mapa que acaban de hacer de Sobrarbe muy bien hecho. Jesús se queda con él.
Subo a Labuerda. Mis primas y muchos vecinos tienen bicicletas BTT. Mientras espero a mi prima, hablo con una persona de la zona que lleva una BTT eléctrica de 500 vatios. Hace mal día y ha hecho un recorrido corto.
Me alegro que los habitantes de Sobrarbe sean los primeros que conozcan y disfruten el entorno tan privilegiado que les rodea. Es la mejor manera para contagiarlo a los turistas.
Voy a comer a Arcusa para ver las ovejas y los perros. Me encantan. Bajo por la carretera hacia Colungo. Esta vacía. Otros años estaría llena de turista franceses y belgas.
En Colungo están cerrados tanto el Mesón como La Olla. Éste último abre el primer fin de semana de junio. Se llena de ciclistas que vienen de Barbastro para almorzar unos huevos fritos con acompañamiento.
Ese fin de semana subo a Alquezar. El bar de la gasolinera está llena de ciclista de Barbastro almorzando. Alquezar todavía permanece cerrado. Cuando me voy, comienzan a poner las primera mesas de los restaurantes de la plaza de la entrada.
Quería ir a misa de una, pero viendo que no hay nada abierto, me acerco a la misa de las 11 en Buera que celebra Mosén Cabrero. Me dice que suba a la torre para que vea como toca la campana que acaban de cambiar el yugo.
La campana es del año 1704. Tuvo suerte de sobrevivir a la guerra civil. El yugo era de quejigo y tenía muchos arreglos, lo que hace suponer que fuera de la misma época que la campana. Está dedicada a San Juan Bautista.
Cuando bajo a Barbastro, tengo que tener cuidado con las decenas de ciclistas que suben y bajan. Es una carretera muy frecuentada por los ciclistas para entrenar y estirar las piernas.
En el Somontano, también hay muchas personas que practican el senderismo y el ciclismo. Como ya he dicho, es la mejor manera de atraer a visitantes para que conozcan nuestro territorio.
Llego lloviendo a Barbastro, pero todavía salen ciclistas. Dejo el coche y veo a quienes regresan con sus bicicletas de BTT recorriendo el hermoso paisaje verde de principios de Junio.
Uno de los principales motivos de éxito del vino del Somontano es que es apreciado por sus vecinos y son sus mejores prescriptores. Lo mismo está sucediendo con el conocimiento de la naturaleza debido a la práctica masiva de senderismo y ciclismo tanto en la tierra baja como en la montaña. Se ha logrado algo que se pensaba era muy dificil, que los montañeses fueran, también, montañeros.

Daniel VALLÉS TURMO

No hay comentarios:

Publicar un comentario