La empresa española Teléfonica ha decidido reducir el número de tiendas de su filial en Reino Unido, pero a su vez espera contratar 250 personas expertas en asesorar y ayudar a los nuevos usuarios de los smartphones con servicios de acceso a Internet.
Tras la demostración que los usuarios del iPhone, dada su facilidad de uso y amplitud de herramientas, son unos buenos clientes de tarifas avanzadas al hacer un uso intensivo del terminal, es de esperar que la formación de los nuevos usuarios ayudará en la misma dirección.
Con esta mayor cualificación de sus empleados la empresa logrará unas mayores ventas en terminales, en los planes de tarificación contratados y en la promoción de sus plataformas de servicios avanzados en Internet.
Igualmente, con esta mayor atención al usuario las operadoras pueden cambiar la mala percepción que se suele tener al considerar que únicamente nos cobran por una conexión, no teniéndolas en cuenta como prestadoras de servicios.
En el caso de las operadoras de comunicaciones, pero también en otros sectores, se estaba perdiendo la calidad de atención al usuario por el motivo de reducir costes. Sin embargo, esta optimización de costes estaba perjudicando la comercialización de nuevos productos.
El desarrollo de software específico para los smartphones y para los tablets (ordenadores de pantalla táctil) también está incidiendo en la creación de empleo, sobre todo desde el lanzamiento del iPad y su consiguiente seguimiento por parte de sus competidores.
Esta tipología de software va a ganar mercado debido a la posibilidad de utilizar estos programas tanto en el ámbito del teléfono como del ordenador y al hecho de presentar un diseño similar aunque se desarrolle en los principales sistemas operativos existentes.
Las consultoras de tecnologías de la información y de las comunicaciones consideran que este mercado de software va a crecer en los próximos años debido a la generalización del uso de dispositivos móviles en la empresa.
Ya comienza a ser de uso habitual en la gestión de algunos sectores como son la industria farmacéutica (visitadores médicos), sector médico (hospitales), bancos (agentes comerciales) y restauración (gestión de pedidos).
Igualmente, comienza a utilizarse en otros sectores. Así, la empresa Aena, que gestiona los aeropuertos españoles, está implantando un programa de uso de ordenadores tablet por parte del personal de sus instalaciones para facilitar el acceso a la información.
La adaptación de distintos sistemas y máquinas a esta nueva realidad de gestión empresarial en movilidad, supondrá un incremento de la actividad y de las ventas en los distintos sectores implicados en el cambio.
Ya tenemos el caso de programas específicos para iPhone y Androide que posibilitan la gestión como interface, vía Wi-Fi o Bluetooch, de distintos dispositivos, desde los más sencillos a la complejidad de la monitorización de edificios y empresas.
Una de las posibilidades más esperadas es la del uso de los smartphones como dispositivos de pago, a modo de tarjetas de crédito, utilizando la tecnología NFC, Near Field Communication, que ya está en estado de posible implementación.
NFC es una tecnología de interconexión de dispositivos que opera a la frecuencia de 13,56 MHz (banda en la que no es necesaria una licencia administrativa), y a una distancia de pocos centímetros (de 0 a 20) pensada para la transmisión no masiva de datos.
Proporciona un modo de acceso seguro y cómodo a los servicios de pago, tanto los habituales en los establecimientos, como en las máquinas de vending y autopago, como es caso de los parkings o la compra de billetes de transporte.
Otro nicho de empleo, viene de mano de las redes sociales, como ya ha ocurrido con la proliferación del gestor de las empresas en las redes sociales. En este caso se trata de la posibilidad del “Chek-In” (georeferenciarse) con un smartphone en un establecimiento determinado.
La red social Facebook ya permite en España que las empresas utilicen esta herramientas de marketing. Empresas como El Corte Inglés, Starbucks y Sol Melia ya están facilitando descuentos a quienes se georeferencien en sus establecimientos.
Así, Starbucks regala un café y Sol Melia un descuento en los servicios de sus establecimientos. Es el comienzo del uso de esta herramienta de geolocalización a través de la popular red social Facebook, que veremos desarrollarse.
Este tipo de promociones obliga a los establecimientos a disponer de tecnología y personal entrenado para gestionar esta nueva realidad de herramientas de marketing. Realmente se abre una nueva forma de relacionarse con los clientes.
Algunos analistas son críticos con este tipo de nuevos puestos de trabajo, pues piensan que se trata de una burbuja, como en el caso de los Community Manager, pero son una realidad la creación de los mismos y su incidencia en nuevos modelos de negocios.
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