martes, 21 de junio de 2011

Tecnología Sanitaria

El sector de equipamiento médico y tecnología sanitaria es uno de los ámbitos económicos donde es posible un crecimiento en España tanto para el desarrollo tecnológico como para la creación de empleo endógeno en nuestro país.

Esto es debido a que nuestra balanza comercial es netamente importadora en un 80% de las necesidades de consumo de productos sanitarios de nuestro país. España ocupa el noveno puesto en el ranking mundial de este mercado.

Este sector médico-sanitario está compuesto por un conglomerado de subsectores: diagnóstico y laboratorio, mobiliario y equipamiento de hospitales, ortopedia e implantes, productos de un solo uso, aparatos de electromedicina y diagnóstico y dental.

Son los subsectores de diagnóstico, ortopedia y productos de un sólo uso los que ocupan la mayor parte del mercado español alcanzando el 70%, seguidos de electromedicina, mobiliario médico y productos dentales.

Debido a las paradojas de necesidad de estos productos pero problemáticas para la financiación de los tratamientos en el futuro, es un sector donde la innovación tecnológica es muy necesaria para el desarrollo de nuevos productos sostenibles por el sistema sanitario.

Podemos ejemplificar esta necesidad de innovación en el caso de tres empresas que tienen implantación en la provincia de Huesca, Becton Dickinson en Fraga, y Podactiva y Oscatech Microinyección en Huesca.

Becton Dickison es fabricante de productos hipodérmicos desechables, jeringuillas, y pertenece a la multinacional Becton Dickinson & Company, líder mundial en el diseño, fabricación y distribución de productos auxiliares para la salud.

Cuenta con una planta productiva en Fraga que fue creada en 1978 con el nombre de Fabersanitas. Su puesta en marcha se inicia en 1979 con la misión de fabricar la mejor jeringuilla desechable del mercado. En 1986 es adquirida por Becton Dickinson.

Dando empleo a más de 300 personas, esta factoría es reconocida mundialmente como lider en su sector. Fabrica más de 5.000 millones de unidades de jeringuillas y agujas hipodérmicas, exportándose el 95% de las mismas.

En su instalaciones con una superficie de 23.000 metros cuadrados fabrica tres tipos básicos de producto: jeringuillas de dos piezas de plástico (Discardit II), jeringuillas autodestruibles (Soloshot) y agujas hipodérmicas (Microlance).

Podoactiva ha desarrollado un ambicioso plan de innovación tecnológica junto a la Universidad de Zaragoza en el ámbito de las plantillas, logrando fabricarlas con un molde virtual en 3D, mediante un scanner específicamente diseñado.

Igualmente, ha diseñado un software de edición de plantillas exclusivo y un sistema de robotización que permite generar una plantilla mecanizada a doble cara. En el año 2010 inauguró su sede en Walqa dotada de las tecnologías más punteras en el análisis de la marcha.

Con una creación de empleo de más de 30 personas, Podoactiva es líder en su sector tanto por volumen de pacientes atendidos como por el número de deportistas profesionales de máximo nivel, logrando una expansión a nivel nacional, mediante una red de centros propios y concertados.

Conocida en los medios de comunicación por el tratamiento de deportistas de élite, sus instalaciones permiten que esta misma calidad se aplique a todos sus clientes debido a la centralización de la fabricación y el control de calidad.

Oscatech Microinyección es la más joven de las tres empresas, orientada a satisfacer las necesidades de componentes para aplicaciones de micro-tecnologías en toda su cadena de valor, desde su desarrollo inicial, producción y logística.

La empresa ha logrado posicionarse en varios segmentos de la microinyección técnica como son los ámbitos de la médicina-cirugía, la electromedicina y la micro-fluídica. Así, se han desarrollado proyectos con implantes biocompatibles aplicables a neurocirugía, urología, columna y traumatología.

Sus clientes principales son empresas vinculadas a las universidades y pequeñas empresas de base tecnológica. Sus productos, tanto a través de sus clientes como por la empresa misma, ya tienen una expansión internacional en los países más competitivos.

Además de su capacidad técnica y tecnológica, uno de los aspectos más valorados por sus clientes es la calidad de sus instalaciones de transformación que cuentan con los certificados ISO 9001 e ISO13485 “Medical Devices”.

Las tres empresas tienen en común que surgieron en nuestra provincia, que tienen una importante inversión tecnológica y que tienen una vocación de competir en el ámbito internacional, cada una en su sector.

Son un ejemplo de distintos tamaños y posicionamientos en el mercado que sirven para concretar el camino a seguir en los sectores económicos basados en la tecnología, claves para el desarrollo de la competitividad de nuestro territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario