miércoles, 6 de julio de 2011

Turismo sin folletos

En un momento en que las administraciones públicas y las empresas tienen recortes en sus presupuestos, las guías turísticas descargables en el móvil son un aliado imprescindible para poder facilitar información a los visitantes sin necesidad de tener que imprimir folletos.

Estamos hablando de las aplicaciones que se pueden descargar para los llamados teléfonos inteligentes en dos formatos mayoritarios, como son el del iPhone de Apple y los que llevan el sistema operativo Androide.

Vamos a poner como ejemplo la aplicación que se puede descargar en el iPhone de la guía turística del ayuntamiento de Santa Brigida en la isla de Gran Canaria de forma gratuita en apenas unos segundos, bien desde nuestra casa o cuando lleguemos a la isla y nos lo comenten en el hotel.

Esta aplicación ha sido desarrolla por la empresa Overcom 7 Islas S.L. estando en funcionamiento desde el pasado mes de marzo teniendo un gran éxito. Esta empresa también ha desarrollado otras aplicaciones sobre las playas de Gran Canarias o sobre los carnavales.

El coste de esta aplicación ha sido de unos 6.000 euros. Posteriormente es necesario un mantenimiento de la aplicación para actualizar la información facilitada, como es el caso de los establecimientos de hostelería. Este precio puede ser menor dependiendo de los contenidos.

Aparte del ahorro en folletos de este tipo de guías es la facilidad de su consulta al llevarla en el teléfono móvil y poder acceder sin necesidad de tener conexión, de forma que el visitante puede hacer un mayor uso de los recursos del territorio.

La aplicación del ayuntamiento de Santa Brigida está pensada desde el punto de vista de un turista que llega a la zona y necesita información. En la primera pantalla nos permite elegir el idioma que queremos, bien español, inglés o alemán.

Tras elegir el idioma nos aparece un menú con todas las opciones que se ofrecen: introducción, gastronomía, un día en Santa Brigida, alojamientos, golf en Bandama, ruta del vino, senderismo y teléfonos de interés.

En la Introducción podemos leer un breve texto sobre la ciudad y su entorno, a la vez que visualizar unas fotos. El apartado Gastronomía nos habla de sus peculiaridades y nos muestra un listado de los restaurantes.

Cuando elegimos uno de ellos, aparece una ficha del restaurante, su situación en el mapa y la posibilidad de hacer una llamada. También podemos localizar en el mapa todos los restaurantes por si queremos ver cuales son los más cercanos.

La tercera opción, un día en Santa Brigida, nos muestra un listado de los monumentos y paisajes que no deberíamos dejar de visitar. Cuando elejimos uno de ellos, se nos muestra un texto y audio explicativos, así como su localización en el mapa.

La opción de Alojamientos aparece en cuarto lugar. Se nos muestran todos los establecimientos con su ficha explicativa, localización y opción de llamar. También, como en el caso de los restaurantes, podemos visualizar todos los alojamientos en el mapa.

Las siguientes opciones están dedicadas a difentes segmentos de turismo, golf, enoturismo y senderismo. Cuando consultamos el Golf en Bandama, tenemos información sobre las instalaciones existentes, fotos de su entorno, así como su localización en el mapa.

El enoturismo tiene su espacio en la llamada Ruta del Vino donde nos explican la historia de los viñedos, así como la posibilidad de visitar la Casa Museo y las distintas bodegas que podemos situar sobre un mapa.

El senderismo muestra un menú con las distintas posibilidades señalándonos las distancia a recorrer. En cada una de estas excursiones nos encontramos información sobre el punto de partida y finalización, la distancia y duración, el nivel de exigencia, el desnivel y otras observaciones de interés.

Tabién podemos consultar un texto informativo sobre el lugar que visitamos, así como la visualización de dos tipos de mapas. Un mapa nos muestra un corte del relieve y otro mapa nos indica el trazado sobre una fotografía de satélite.

La última de las posibilidades del menú de inicio son los teléfonos de interés donde encontramos el acceso directo para llamar a taxis, farmacias y los servicios generales del ayuntamiento, como son policía y urgencias.

La aplicación comentada tiene un peso informático de 9.9 megabites que permite una fácil descarga y la posibilidad de consultarla desconectado. Existe la posibilidad de añadir más opciones de interactividad, pero hace que tanto los costes iniciales y de mantenimiento sean mayores.

El tipo de guía mostrado es ideal para una población de tamaño medio o para una comarca, dado que presenta un centro de interés para el visitante que llega y no es necesario hacer muchas modificaciones sobre la información inicial.

Para el caso de actividades de gran repercusión turística, como es el caso de la Quebrantahuesos o festivales, es posible hacer una aplicación específica y más interativa que posibilita la planificación de la visita, su seguimiento in situ y la consulta de contenidos posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario