Apenas hace 4 años de la aparición del primer
Smartphone tactil, el iPhone, y la cuota de mercado en España ya es del 43,2%.
Con las promociones que están haciendo las operadoras estas navidades veremos
como sigue aumentando este porcentaje.
Gran parte de este incremento se debe a la
amplia gama de precios que están lanzando fabricantes como Samsung en sus
terminales equipados con el sistema operativo Androide.
Así, la gama Galaxy va desde la pantalla de 3
pulgadas del modelo más económico, al más potente con una pantalla de 4,3
pulgadas y las mayores prestaciones existentes en el mercado actualmente.
Los analistas consideran que llegaremos al
80%, en apenas tres años, el 2015. Aunque, el actual mercado tanto de
terminales como de tarifas de las operadoras ya está haciendo muy accesible su
utilización, superando el 50% en el año 2012.
Así, gracias a los Smartphones de gama baja,
las operadoras ya facilitan terminales gratuitos, incluso para usuarios de
tarjeta; pudiendo acceder a las gamas media y alta pagando entre 100 y 200
euros.
Igualmente, las tarifas de datos para acceso
a Internet se encuentran a un precio entre 8 y 10 euros, posibilitando la
contratación de datos y llamadas por una media de 20 euros mensuales.
Esta rápida tendencia del mercado ya está
haciendo pensar en cambios importantes en la forma de desarrollarse las
tecnologías de la información y las comunicaciones en cuanto la cuota de los
smartphones supere el 50% de la cuota de mercado.
Igualmente transcendente es la expansión de
los ordenadores Tablet que, con apenas dos años de vida desde el lanzamiento
del iPad, también comienzan a incrementar sus ventas de la mano de Androide
posibilitando precios más asequibles.
Este mercado del Tablet está siendo lanzado
de la mano de los usuarios de los Smartphones para seguir utilizando las
aplicaciones del móvil de una forma más cómoda en el trabajo y en casa.
Gran parte del éxito, tanto de los
Smartphones como de los Tablets, se debe a la aceptación de centenares de miles
de aplicaciones que se han desarrollado para facilitar todo tipo de tareas de
una forma intuitiva.
Esta expansión de las aplicaciones ha sido
posible debido al casi monopolio del mercado de Smartphones por parte de los
sistemas operativos OS de Apple y el Androide de Google.
Esta realidad de los dispositivos móviles con
acceso a Internet, necesita de una red de comunicaciones de banda ancha fija
para impedir que la red se colapse y para posibilitar tarifas de datos de
Internet móvil asequibles.
Esta red fija es necesaria para poder manejar
el tráfico de contenidos audiovisuales en vez de hacerlo por medio móvil. Aquí,
nos encontramos con los accesos Wi-Fi a la banda ancha (ADSL) de los hogares y
las empresas.
Pero, también es importante la existencia de
espacios públicos de acceso a Wi-Fi en las ciudades para posibilitar las
conexiones para las personas que están de paso o están realizando sus compras.
Con la interrelación de las dos redes de
acceso a Internet móvil, el 3G y el Wi-Fi, nos encontraremos con una verdadera
ciudad electrónica que transformará la forma de comunicarnos y de hacer
negocios.
A corto plazo supondrá la extensión de la
mayoría de procesos de información entre los usuarios y las organizaciones a
los dispositivos móviles como una de las primeras opciones de acceso.
Este hecho conllevará el cambio en la cadena
de valor de muchos procesos empresariales, tanto en la comercialización como en
los aspectos propios al mismo servicio.
También devendrá una nueva forma de
comunicarse las máquinas que utilizamos cada día que interactuarán con nuestros
dispositivos móviles para facilitarnos las tareas que hacemos habitualmente.
El que la mayoría de la población esté 100%
conectada, sin duda, ya es un importante cambio en la consecución de una ciudad
electrónica, pero todavía es un logro mayor el devenir a la ciudad del
conocimiento.
Una ciudad del conocimiento que creará más
valor favoreciendo una mayor interrelación de sus habitantes, que crearán
nuevas sinergias, y que elicitarán
nuevas innovaciones para favorecer el desarrollo social y económico.
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