Este año se ha celebrado el XX aniversario
del Concurso Idea de iniciativas empresariales en Aragón y el XX aniversario
del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón.
Con motivo de la entrega de premios hubo un
debate de cuatro empresas de éxito que habían ganado el Concurso Idea en años
anteriores. Las biotecnológicas Zeu Inmonotec y AlphaSip, la TIC Iritec y la
electrónica Libelium.
El moderador, Alvaro Simón, presidente de la
Asociación Nacional de CEEIs españoles, puso mucho hincapié en sus procesos de
internacionalización y sus expectativas de llegar a ser una gran empresa.
Los participantes comentaron que el
crecimiento de la empresa lo imponía el mercado y que habían aprendido de otras
empresas de CEEI Aragón con éxito a crecer de forma sostenible.
El moderador insistía en la necesidad de un
planteamiento de querer ser una gran empresa de base tecnológica. Puso como
ejemplo a la empresa biotecnológica Neuron Bio del CEEI de Granada que tras 5
años ya cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil.
En este ámbito de la biotecnología en Aragón
ha surgido en las dos últimas décadas varias empresas que están teniendo éxito
internacionalmente y están favoreciendo el desarrollo de nuevas iniciativas
procedentes del ámbito universitario.
La más reciente, AlphaSip, acaba de ser
galardonada en la categoría de Investigación y Desarrollo en los Premios Pyme a
las mejores empresas 2011 convocados por Expansión e IFEMA.
Se está creando un tejido de empresas de base
tecnológica que puede facilitar el surgimiento de alguna gran empresa conforme
el éxito en la internacionalización conlleve esa necesidad.
Tras el debate, intervino José Ramón García,
presidente y fundador de Blusens, una empresa gallega de electrónica de consumo
surgida en el 2002 y que en el año 2010 tuvo una facturación de unos 60
millones de euros.
Dejando de un lado la presentación que tenía
prevista, influenciado por el debate anterior, hizo una clase magistral a
partir de su experiencia de cómo financiar el crecimiento de una empresa.
En primer lugar explicó el modelo de negocio
que les ha llevado al éxito desarrollando productos de electrónica de consumo
innovadores (DVD, MP3, televisores,…) para las grande cadenas de distribución.
Esta tipología de mercado les ha obligado a
tener que negociar circulante con los bancos progresivamente para poder
financiar el lanzamiento de los productos en las grandes cadenas.
Para poder realizar la expansión
internacional en el año 2007 Busens contacta con sociedades de capital riesgo y
family office (fortunas familiares) para buscar un socio financiero estable.
Por su modelo de negocio intensivo en I+D (10
por ciento de las ventas) y Marketing (para poder desarrollar marca), el modelo
cortoplacista del capital riesgo, que suele invertir a tres años, no se
adecuaba.
El socio elegido es un family office, que
mantiene las inversiones un mayor tiempo en la empresa (7 a 8 años) y que mantiene
la dirección estratégica y accionarial del equipo emprendedor inicial.
Pasado este tiempo, la empresa podrá seguir
manteniendo la relación con el family office o podrá ver la posibilidad de
comenzar a cotizar en el mercado alternativo bursátil de capitales.
La inestabilidad actual de la bolsa está
haciendo que los fondos de inversión y de pensiones entren directamente en el
capital de las empresas para garantizar rentabilidades a medio plazo.
Empresas como Blusens son locomotoras
sociales y económicas en el ámbito donde se encuentran. De aquí la necesidad de
tener grandes empresas de base tecnológica en el territorio.
No es una tarea fácil, pero si es necesario
apoyar su creación si es posible. Pero, para lograr una empresa de la talla
XXL, antes es necesario que se cree un tejido empresarial de tallas pequeñas y
medianas.
En las dos últimas dos décadas, en Aragón, se
ha ido creando el caldo de cultivo adecuado para favorecer que las iniciativas
empresariales puedan llegar a ser grandes empresas.
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