martes, 3 de julio de 2012

Empresas XXL


Este año se ha celebrado el XX aniversario del Concurso Idea de iniciativas empresariales en Aragón y el XX aniversario del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón.

Con motivo de la entrega de premios hubo un debate de cuatro empresas de éxito que habían ganado el Concurso Idea en años anteriores. Las biotecnológicas Zeu Inmonotec y AlphaSip, la TIC Iritec y la electrónica Libelium.

El moderador, Alvaro Simón, presidente de la Asociación Nacional de CEEIs españoles, puso mucho hincapié en sus procesos de internacionalización y sus expectativas de llegar a ser una gran empresa.

Los participantes comentaron que el crecimiento de la empresa lo imponía el mercado y que habían aprendido de otras empresas de CEEI Aragón con éxito a crecer de forma sostenible.

El moderador insistía en la necesidad de un planteamiento de querer ser una gran empresa de base tecnológica. Puso como ejemplo a la empresa biotecnológica Neuron Bio del CEEI de Granada que tras 5 años ya cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil.

En este ámbito de la biotecnología en Aragón ha surgido en las dos últimas décadas varias empresas que están teniendo éxito internacionalmente y están favoreciendo el desarrollo de nuevas iniciativas procedentes del ámbito universitario.

La más reciente, AlphaSip, acaba de ser galardonada en la categoría de Investigación y Desarrollo en los Premios Pyme a las mejores empresas 2011 convocados por Expansión e IFEMA.

Se está creando un tejido de empresas de base tecnológica que puede facilitar el surgimiento de alguna gran empresa conforme el éxito en la internacionalización conlleve esa necesidad.

Tras el debate, intervino José Ramón García, presidente y fundador de Blusens, una empresa gallega de electrónica de consumo surgida en el 2002 y que en el año 2010 tuvo una facturación de unos 60 millones de euros.

Dejando de un lado la presentación que tenía prevista, influenciado por el debate anterior, hizo una clase magistral a partir de su experiencia de cómo financiar el crecimiento de una empresa.

En primer lugar explicó el modelo de negocio que les ha llevado al éxito desarrollando productos de electrónica de consumo innovadores (DVD, MP3, televisores,…) para las grande cadenas de distribución.

Esta tipología de mercado les ha obligado a tener que negociar circulante con los bancos progresivamente para poder financiar el lanzamiento de los productos en las grandes cadenas.

Para poder realizar la expansión internacional en el año 2007 Busens contacta con sociedades de capital riesgo y family office (fortunas familiares) para buscar un socio financiero estable.

Por su modelo de negocio intensivo en I+D (10 por ciento de las ventas) y Marketing (para poder desarrollar marca), el modelo cortoplacista del capital riesgo, que suele invertir a tres años, no se adecuaba.

El socio elegido es un family office, que mantiene las inversiones un mayor tiempo en la empresa (7 a 8 años) y que mantiene la dirección estratégica y accionarial del equipo emprendedor inicial.

Pasado este tiempo, la empresa podrá seguir manteniendo la relación con el family office o podrá ver la posibilidad de comenzar a cotizar en el mercado alternativo bursátil de capitales.

La inestabilidad actual de la bolsa está haciendo que los fondos de inversión y de pensiones entren directamente en el capital de las empresas para garantizar rentabilidades a medio plazo.

Empresas como Blusens son locomotoras sociales y económicas en el ámbito donde se encuentran. De aquí la necesidad de tener grandes empresas de base tecnológica en el territorio.

No es una tarea fácil, pero si es necesario apoyar su creación si es posible. Pero, para lograr una empresa de la talla XXL, antes es necesario que se cree un tejido empresarial de tallas pequeñas y medianas.

En las dos últimas dos décadas, en Aragón, se ha ido creando el caldo de cultivo adecuado para favorecer que las iniciativas empresariales puedan llegar a ser grandes empresas.

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