domingo, 16 de diciembre de 2012

HU-164


Hace 100 años apenas había 50 coches en la provincia de Huesca. Los utilizaban algunas autoridades y empresarios para realizar más rápidamente sus tareas profesionales.
Era el comienzo de la una revolución del transporte y de los estilos de vida que transformó tanto la economía como las ciudades. El automóvil pasó a ser un protagonista ineludible.
Se fue convirtiendo en un recurso clave tanto en la esfera personal como empresarial que incidía en todas los procesos de la cadena de valor de la fabricación de productos y realización de servicios.
Hace 100 años ocurría con el automóvil lo mismo que está ocurriendo con la utilización de los dispositivos móviles con acceso a Internet. Un recurso clave que está también incidiendo en todas las esferas.
En nuestra provincia el uso empresarial del automóvil viene unido a la puesta en marcha de grandes proyectos hidroeléctricos como fueron los saltos de La Peña, El Run y Lafortunada.
Precisamente la Sociedad Hidroeléctrica Ibérica (conocida popularmente como Iberduero) adquirió en febrero de 1921 un Ford que se le concedió en nuestra provincia la matrícula HU-164.
El coche tenía un motor de cuatro tiempos con una potencia de 18 caballos que podía llevar 150 kilos de carga. Tenía una marcha para delante y otra para detrás. Como extra contaba con un claxon eléctrico.
Suficiente para las necesidades de transporte de los ingenieros de la compañía hidroeléctrica que vivían en Salinas. Circulaban por una carretera construida por la propia compañía a partir de Lafortunada.
Un vecino de Labuerda llamado Antonio subía semanalmente con su carro hasta el Sanatorio de Pineta para suministrarle con alimentos que había comprado por los pueblos, principalmente  de La Fueva.
Muchos días habría visto a Don Luis, el ingeniero jefe, adelantándole con el flamante coche a su carro tirado por un caballo. Cuando ocurría, al llegar a casa, solía decir que un coche le ayudaría mucho en su negocio como comerciante.
Pasaron algunos años, pero en febrero de 1929 le acababa comprando Antonio  el coche a Iberduero. El coche con matrícula HU-164 fue después vendido a un transportista de Ainsa, para acabar yendo posteriormente a Zaragoza.
Aquel Ford fue un recurso clave para la actividad comercial de Antonio. Sus hijos, que continuaron con negocios de comercio, fueron pioneros en sus comarcas en la adquisición de primero furgonetas y, después, camiones.
El coche era un recurso clave que le permitía ir más rápido, más cómodo y con más carga en su actividad de comprar provisiones por los pueblos de la Fueva para el sanatorio de Pineta.
El aprovisionamiento del sanatorio le obligaba a realizar dos viajes semanales, de forma que hacía un circuito continuo entre La Fueva y el Valle de Pineta recorriendo los pueblos del Valle del Cinca.
El tener este cliente fijo le posibilitaba disponer de un grupo de proveedores fijos con los que mantenía una relación estrecha y, que a su vez, también eran clientes de otros productos que comercializaba, sobre todo artículos textiles.
El coche le permitió a Antonio alargar la ruta comercial y acarrear más mercancía hacia otras poblaciones del Sobrarbe, ampliando así tanto la cartera de clientes como la gama de productos.
Hemos visto un ejemplo en que claramente hay un recurso que es clave para hacer más competitivo el modelo de negocio permitiendo un mayor volumen de ventas al poder llegar a una población mayor con más productos.
Pero, un recurso clave por sí sólo no es un motor del modelo de negocio. En el ejemplo, el origen del negocio es satisfacer una necesidad de aprovisionamiento a un cliente que requería un volumen suficiente de productos para hacer rentable el desplazamiento.
Durante muchos años Antonio había aprovisionado al sanatorio de Pineta con un carro tirado con un caballo de forma satisfactoria para el cliente. La incorporación del coche únicamente permitió que hiciera el desplazamiento más rápido.
El vehículo permitía una mayor rapidez de la actividad, pero seguía siendo necesarios los dotes comerciales de Antonio para ganarse la confianza de sus clientes y proveedores.

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