La segunda mitad del siglo XX
fueron años de mucho desarrollo en los pueblos de la montaña de nuestros valles
del Pirineo. Se pasó paulatinamente de una economía de subsistencia a una de
mercado
En esta transformación de la
economía jugaron un papel relevante los transportistas que permitían el
traslado de las mercancías a los mercados desde los pueblos más alejados de los
valles.
Había que transportar productos
agrícolas, vino, leche, madera, carbón, productos de la construcción y una lista
de productos que fueron haciéndose necesarios conforme iba desarrollándose el
territorio.
En el Valle del Isábena, había
dos transportistas, José María de Casa Peix y Nicolau de Casa Molinero, que
durante varias décadas no pararon de hacer viajes, pero sin hacerse
competencia, había sitio para todos.
A lo más, algún pique por quien
llegaba antes a Zaragoza para transportar la madera que venía de los montes del
Alto Isábena. Había que estar a las 8 en la capital. Imagínense lo que
madrugaban.
Nicolau, unos meses antes de
morir, le pidió a un sobrino de José María, que también había trabajado con el
camión que le llevara hasta el puerto de Bonansa para ver aquellas tierras que
tanta vida le dieron.
Desde el alto de Bonansa, Nicolau
vería los mares de árboles tanto en la cara norte como en la cara sur. En sus
ojos se quedaría la amplitud de aquel espacio que le volvía a la vida en lo
profundo de su cerebro.
Sin saberlo, José María y Nicolau,
estaban desarrollando sus negocios en un océano azul, un mar libre de otros
barcos que se hacen la competencia. Así, es como se llama la estrategia que
vamos a comentar.
La estrategia del océano de azul
es acuñada por Kim y Mauborgne en un libro muy vendido. Se trata de un método
para evaluar las propuestas de valor y los modelos de negocio explorando nuevos
segmentos.
El método se basa en buscar
nuevos segmentos de mercado a través de la diferenciación en vez de competir en
sectores ya existentes, de forma que estaremos desarrollando nuevos mercados
sin competencia.
El objetivo es aumentar el valor
que obtienen los clientes mediante la creación de ventajas y servicios nuevos,
al tiempo que se eliminan los componentes menos valorados con el fin de reducir
costes.
Para realizar esta innovación en
valor se realiza una análisis del negocio planteando cuatros preguntas. Primera
pregunta: De las variables que el sector da por sentadas, ¿cuáles se deben
eliminar?
Segunda: ¿Qué variables se deben
reducir muy por debajo de la norma del sector? Tercera pregunta: ¿Qué variables
se deben aumentar muy por encima de la norma del sector? Cuarta: ¿Qué
variables, que el sector no haya ofrecido nunca, se deben crear?
Además de esta innovación en
valor, el método de Kim y Mauborgne propone la exploración de grupos que no
sean clientes para crear océanos azules y llegar a mercados que están vírgenes.
Esta estrategia se puede trabajar
muy bien en el Lienzo de Modelo de Negocio debido a que éste se divide en dos
partes: la derecha, centrada en el valor y los clientes, y la izquierda, basada
en el coste y la infraestructura.
De forma que se puede visualizar
la estrategia del océano azul que pretende aumentar el valor y reducir los
costes de forma simultánea. El primer paso es identificar los elementos de la
propuesta de valor que se pueden eliminar, reducir, aumentar o crear.
Luego, en cada uno de los bloques
del Lienzo de Modelo de Negocio nos podemos plantear las preguntas referentes a
las cuatro acciones comentadas de forma que se visualiza globalmente las
posibilidades que tenemos.
Una vez visualizadas las
posibilidades, podemos plantear distintas estrategias basadas en cambios en
cada uno de los bloques. Este ejercicio supone simultáneamente un ejercicio de
creatividad y concreción.
Nos permite una amplitud de
vistas, como las que tenemos en el océano, para poder desenvolvernos en el día
a día de nuestras organizaciones. De manera que la miopía diaria no nos
desenfoque de nuestros objetivos.
Como hizo Nicolau, de vez en
cuando, es bueno subir al puerto para ver las vistas del camino que hemos
recorrido y queremos seguir recorriendo para darle un sentido más amplio.
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