En la década de los 80 del siglo
pasado regentar un estanco de tabacos era el paradigma del negocio que te podía
llevar a la jubilación realizando un trabajo con clientes asegurados.
Eso mismo pensaron Antonio y
Ramón cuando se establecieron con el negocio y fueron aprendiendo mutuamente
las estrategias para desarrollar la actividad del despacho de tabaco.
Ambos se pasaban más tiempo fuera
del establecimiento que dentro, visitando los bares que les compraban tabaco o
donde comenzaban a instalar aquellas máquinas de tabaco que, hoy en día, nos
parecerían antigüedades.
Los establecimientos de
hostelería no eran únicamente un cliente, sino unos socios clave en el negocio
de despachar tabaco dada la afluencia en España a los bares como lugar de ocio.
En aquellos años que la economía
funcionaba bien, apenas había problemas en la relación porque había consumo y
ambas partes estaban satisfechas con las ganancias. Bastaba alguna atención
para mantener al cliente socio contento.
Pero, con los años, el negocio
del tabaco no ha sido ese mercado tranquilo que se iba a mantener estable
durante 30 años hasta que uno se jubilara, sino que ha habido una escalada de
restricciones que lo han ido complicando.
Al tradicional mercado negro de
tabaco, se le fue añadiendo la prohibición de la publicidad y la subida
sistemática de impuestos por parte del gobierno cuando le ha convenido.
Luego, le han seguido la
prohibición de fumar en los lugares públicos para, finalmente, no poder fumar
en los propios establecimientos de hostelería. Esta restricción, unida a la
crisis, ha hecho que muchos de estos negocios no sean rentables.
Una gran parte de estos negocios
han sido traspasados a emigrantes que los mantienen más horas abiertas, sobre
todo asiáticos, para poder alcanzar el umbral de rentabilidad del
establecimiento.
La crisis ha hecho que los
despachos del tabaco no fíen el género, de forma que se ha generalizado la
máquina expendedora como canal de distribución, obteniendo el bar un porcentaje
de las ganancias.
La obligación del control de edad
para comprar tabaco y el incremento del precio han hecho que se haya tenido que
invertir en los mandos a distancia de activación, y en la implementación de
billeteros.
Todo este incremento de costes
del mantenimiento de las máquinas hace que sea necesario negociar el reparto
del beneficio. Tradicionalmente, este trato era personalizado con cada
establecimiento.
Sin embargo, ahora nos
encontramos que una gran parte de los parques de máquinas expendedoras que
tienen los estancos están situadas en establecimientos regentados por
emigrantes que se comunican las condiciones facilitadas entre ellos.
Si a estos hechos, le añadimos la
amenaza (como ya ha ocurrido en Australia) de permitir únicamente un único tipo
de cajetilla igual para todas las marcas sin distinción de colores, ni
logotipos, vemos que el negocio no es ni mucho menos tranquilo.
Pero, Ramón, que está a punto de
jubilarse, cree que el negocio podrá mantenerse otros 30 años más hasta que se
jubile su hijo. Está muy contento de la forma como ha sabido adaptarse a las
nuevas formas de consumo de tabaco de liar.
Hemos puesto este ejemplo de un
despacho de tabaco, que a simple vista parece sencillo, como un ejemplo para
ver la importancia del análisis de los socios clave en el modelo de negocio.
En el caso del tabaco, el
establecimiento de hostelería pasa de ser un gran cliente a un socio clave.
Ambos se necesitan mutuamente para mantener la rentabilidad de sus actividades.
Ambos, deberían ser conscientes
de los recursos que adquieren unos de otros, así como de las actividades que
realizan para poder mantener una relación simbiótica más eficaz para las dos
partes.
Un establecimiento de hostelería
es un socio clave para distintas actividades que dependen de su clientela. Es el
caso tradicional de las máquinas de juego y el de las cerveceras.
Seguramente, llevados por la innovación tecnológica y el cambio de
conducta del consumidor, los establecimientos de hostelería contarán con nuevas
actividades para las que será un socio clave y le pueda asegurar su viabilidad.
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