miércoles, 23 de enero de 2013

¿Por qué contar una historia?


Cuando elaboramos un Plan de Negocio en nuestras organizaciones acabamos viéndonos abrumados con un montón de páginas y números que, como dice el refrán, son como árboles que no nos dejan ver el bosque.
Sobre todo nos han hecho ver que es importante el Análisis Financiero. Indudablemente todas las secciones son importantes: el Equipo, el Modelo de Negocio, el Análisis Financiero, el Entorno Externo, el Plan de Aplicación y el Análisis de Riesgos.
De manera que nos cuesta explicar sencillamente cómo funciona el modelo de negocio que proponemos. Para este cometido, la narración de una historia ayuda a explicarlo eficazmente.
Los motivos para contar una historia pueden ser tanto internos, como es el fin de implicar al personal en los nuevos proyectos; como externos, como sería la venta de un proyecto a inversores.
Existen diversas técnicas para contar una historia dependiendo cual sea el público objetivo. Así, un discurso acompañado con alguna imagen para presentar en una charla, o un video preparado para que tenga un mayor impacto.
Cuando se trata de un formato escrito, podemos utilizar las técnicas de los cuentos mediante texto e imágenes, o una tira cómica basada únicamente en dibujos que cuentan la historia.
Una de las reticencias para no contar una historia es el miedo a no parecer serios ante nuestros interlocutores, pero, en ocasiones, es un síntoma de la falta de conocimientos y práctica para saber elaborarla.
Una buena historia engancha, pero es necesario prepararla concienzudamente. Sin embargo, el lienzo de modelo de negocio nos es de gran ayuda para facilitar esta tarea de comunicación de una forma seria.
La parte técnica, ya hemos visto, que tiene una amplia gama de posibilidades. Podemos empezar por una narración sencilla del modelo de negocio de unos minutos acompañándola de unas pocas imágenes.
Habitualmente, no tenemos ocasiones para practicar en este cometido de contar historias en el día a día de la empresa. La participación en un concurso de iniciativas empresariales nos puede ayudar a practicar.
Este es el caso del Concurso IDEA de Iniciativas de Empresa en Aragón, que ya cuenta con 21 ediciones y que el plazo de esta convocatoria está abierto hasta el próximo 15 de febrero.
Presentarnos al concurso en sí ya es positivo porque nos obliga a reinventarnos y a disponernos a conocer a posibles nuevos prescriptores, clientes, proveedores y socios de nuestro proyecto.
Un técnico de CEEIAragón nos ayudará a presentar y formatear mejor el dossier para que sea más atractivo. De esta forma conseguimos que una persona ajena a la empresa nos facilite una evaluación objetiva.
También, nos ayudará a hacer un resumen ejecutivo del proyecto. Es muy importante que los planes de empresa dispongan en su inicio de unas páginas que nos ayuden a evaluar el proyecto de una forma rápida.
En el caso de los proyectos que son seleccionados para la presentación personal ante el jurado, se les asesora tanto en el contenido como en la forma de hacer más atractiva la exposición.
Esta situación de defensa ante un jurado del ámbito empresarial es una verdadera prueba de fuego para poner en práctica la capacidad de contar nuestro proyecto de forma amena y breve.
A los finalistas se les hace un pequeño videoclip preparado para la ceremonia de entrega de premios que nos puede servir para disponer en nuestra web o distribuir en las redes sociales.
Resumiendo, la presentación a un concurso nos puede servir como acción comercial, para mejorar el dossier, disponer de un resumen ejecutivo, preparar una presentación pública o disponer de un videoclip multimedia.
Muchos de los ganadores del Concurso Idea son ganadores de otros concursos que se presentan posteriormente tanto en el ámbito regional como nacional, de forma que amplían su capital relacional.
Es precisamente esta capital relacional lo más importante que se gana cuando nos presentamos a un premio, mucho más que los propios premios. Contar una buena historia ayuda a ganar premios y amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario