miércoles, 6 de febrero de 2013

Turismo de invierno

En una mañana de sábado de enero soleada pero fría, en las carreteras hacia el Pirineo, nos encontramos con muchos coches que llevan esquíes y algunos todoterrenos con remolques para perros.
Junto a los excursionistas que suben a hacer senderismo o visitar pueblos, los esquiadores y los cazadores son los principales segmentos de clientes del turismo de invierno.
La propuesta de valor que están buscando es el contacto con la naturaleza, la socialización con otras personas con las que se comparte una afición, y el realizar una actividad deportiva.
Los canales a través de los cuales desarrollan el proceso de compra suelen ser los grupos de afición en el caso de los cazadores y de los excursionistas senderistas, así como parte de los esquiadores.
Cada vez está tomando más peso el canal de Internet en la versión clásica de los portales, así como las redes sociales. Si echamos una ojeada a las páginas de Facebook de las estaciones de Aramón, veremos el gran número de amigos y comentarios.
Respecto a la relación con el cliente, en el caso de los cazadores y los esquiadores ha habido una contratación anticipada de los servicios, tanto del coste de la actividad como de hostelería.
Al tratarse de actividades con un coste alto en la naturaleza y en invierno, hay muchas posibilidades que no se pueda realizar adecuadamente. Ello puede conllevar una frustración que es necesario encauzar con un trato personal y profesional.
Las aplicaciones que informan a través de Internet móvil pueden ayudar a manejar esta incertidumbre de una forma automatizada, disminuyendo el grado de insatisfacción de los clientes.
Los ingresos del turismo de invierno son mayores por cliente que el realizado en otra temporada del año, debido al coste de la actividad (forfait y derechos de coto) y la necesidad de uso de la hostelería debido al frío y al haber menos horas de luz.
Los recursos clave para el desarrollo de este turismo son, primeramente, las instalaciones (estaciones de esquí, cotos de caza y rutas excursionistas marcadas). Unido a estas instalaciones va a ser necesario un mejor acceso al  Internet móvil.
Igualmente importante es la adecuación de las instalaciones de hostelería. Y, para ambas instalaciones, la contratación de un personal formado adecuadamente para tratar con estos segmentos de clientes.
Consecuencia de estos recursos clave son el desarrollo de las actividades clave. Así, el mantenimiento de las instalaciones y la formación continua del personal tanto de hostelería como del desarrollo de las actividades.
Fundamental es la paquetización y promoción de la oferta conjunta de hostelería y las actividades adecuándose a los canales que utilizan cada uno de los segmentos de los clientes de turismo de invierno, incidiendo en las redes sociales y el Internet móvil.
Las empresas que desarrollan su actividad con estos segmentos de clientes de las actividades de invierno necesitan tener como socios clave a tres tipologías distintas de referencia.
Muy importante es la relación  mantenida con las asociaciones referidas a las distintas actividades deportivas, como es el caso de las asociaciones de cazadores, clubs de montaña y otros afines.
En un ámbito más informal, es interesante considerar los grupos que se van formando en las redes sociales entorno a aficiones con las actividades deportivas que se hacen en el invierno.
Enlazado con la importancia de la paquetización y promoción de ofertas, es imprescindible estar atentos a los nuevos formatos de información y comercialización que se están desarrollando a través de las redes sociales y las aplicaciones móviles.
Relacionado tanto con la calidad de las instalaciones como con la promoción, es relevante la acción tanto de las asociaciones empresariales de hostelería como los organismos públicos del ámbito de competencia turística.
Esta descripción del modelo de negocio de las empresas afines al turismo de invierno, nos sirve para analizar los puntos fuertes y débiles que se tienen y realizar acciones para potenciar las oportunidades y amortiguar las amenazas.
Hemos visto que con pequeñas innovaciones tecnológicas y de marketing podemos favorecer una mayor satisfacción de cada uno de los segmentos de clientes analizados para que repitan y nos prescriban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario