domingo, 10 de marzo de 2013

Los comienzos


Comento a mi tío José María la dificultad que hay ahora para comenzar un nuevo negocio por la problemática de la caída de la demanda y la necesidad de muchos desempleados de buscarse un hueco en el mercado.
Le explico que utilizamos una metodología para ayudar a enfocar las necesidades que tienen un determinado segmento de clientes, testar que les encaja y después ir creciendo escaladamente.
A su memoria vienen sus pensamientos sobre sus comienzos en el año 1950 cuando con su cuñado Juan se dedicaban al transporte en la Ribagorza con un camión. Una de las actividades era acudir con mercancía a los mercados de los pueblos de la montaña.
Los martes subían dos camiones de Fortuño de Graus y uno de Molinero de la Puebla de Roda parando junto a la carretera en los pueblos del Alto Isábena: Biescas, Villacarli, Torrelaribera, Beranuy, Visalibons, Pardinella, Beranuy, Las Herrerías y Ballabriga.
El modelo de negocio de estos transportistas consistía en vender mercancía que se necesitaban en los pueblos y hacer encargos de peticiones que les daban para todo tipo de productos.
Los camiones paraban junto a la carretera en fila, tocaban las bocinas y los vecinos acudían a recoger la mercancía que habían encargado o a comprar otros productos que les ofrecían.
Cuando un transportista acababa, iba a otro pueblo, coincidiendo casi todos en el mismo tiempo. La relación entre ellos era correcta. Los pueblos estaban llenos de habitantes con necesidades y había mercado para todos.
El primer viaje que hicieron José María y su cuñado Juan cargaron el camión con mercancías similares a las que llevaban los otros tres camiones colocándose a la cola de ellos en la ruta de mercado de los martes.
Los primeros cuatro días de mercado no se les acercaba ningún vecino a comprar a su camión, todos acudían a los otros camiones con los que solían mantener una relación comercial.
José María y Juan contaron el problema a su suegro Ramón que había fundado la posada Casa El Peix en 1915 y era muy conocido por todos los vecinos de la comarca de la Ribagorza.
Con sus casi 80 años Ramón acompaño a sus yernos el siguiente día de mercado. Se acercaba a los vecinos que acudían a los otros camiones a comprar para saludarles y comentarles su cometido.
Les decía que el motivo de su visita era presentar a sus dos yernos, José María y Juan, que habían comenzado el negocio de transportistas y que iban a dedicarse a acudir a los mercados.
El siguiente martes, la cosa cambio totalmente, los vecinos comenzaron a acudir al camión a comprar y a pedir sus encargos. Fue el comienzo de toda una vida dedicada al transporte de José María.
En este caso, la figura de Ramón es más que un prescriptor es la de un socio clave que hace una labor comercial para facilitar el comienzo de una nueva línea de negocio. José María y Juan necesitaban esta presentación comercial.
Cuando elaboramos un modelo de negocio o un modelo de cliente estos elementos personales de prescriptores y socios comerciales son claves para acelerar el comienzo de la actividad.
En muchas nuevas actividades, esta tarea de prescripción y networking es mucho más importante que la financiación. De hecho, es necesario comenzar ya en el desarrollo del modelo de negocio a extender esta red de apoyo.
En la cultura empresarial de Estados Unidos, el apoyo a los emprendedores no se basa tanto en facilitar subvenciones públicas, sino en establecer asociaciones y actividades que faciliten el contacto entre los emprendedores y las empresas.
Esta labor de poner en contacto personas la solemos hacer desde los organismos que nos dedicamos al apoyo a los emprendedores y empresas porque sabemos que es una de las funciones más importantes que podemos aportar.
Las personas que han dirigido estos organismos e instituciones desde su inicio en Aragón han visto que este papel relacional era fundamental y han sabido transmitirlo a las personas que nos hemos ido incorporando.
Cuando un empresario habla de sus comienzos, casi siempre los recuerda como difíciles. Realmente es así por el ingente trabajo que hay que realizar, pero acompañado se recorre el camino mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario