Los proyectos emprendedores
industriales e innovadores suelen ser muy delicados cuando partimos de un
modelo de negocio desenfocado. La propia complejidad del proceso suele provocar
esta distorsión.
Esta tipología de proyectos
suelen comenzar con un proceso de Innovación y Desarrollo vinculado a una
Universidad o a un Centro Tecnológico. Esta etapa se alarga más de un año y
acaba con una protección de patente.
Es una fase donde el enfoque está
en la tecnología y la propuesta de valor del cliente queda matizada. El
presupuesto se dispara y la petición de subvenciones y créditos blandos alargan
el proceso y merman la tesorería.
Esta tensión financiera facilita
que se tomen atajos para poder sacar un máximo valor añadido al prototipo que
hemos realizado, olvidándonos conscientemente de la metodología de desarrollo
de producto.
A menudo, la propuesta de valor
que creemos satisfacemos no se ajusta a la realidad porque no la hemos testado
con clientes objetivos en el entorno de su utilización y en el ecosistema del
proceso de compra.
Y, por la misma razón, nos
dirigimos a un cliente confundido, de modo que no contrastamos las necesidades
reales, sino unas hipotéticas que se ajustan a un escenario teórico.
Llevados por la propia
retroalimentación del sistema, este tipo de proyecto emprendedor puede estar
varios años sangrando inversiones y gastos que no llevan a ninguna parte, pues
estamos navegando en aguas lejanas a la viabilidad empresarial.
El análisis desde fuera del
modelo de negocio es demoledor. El diagnóstico es el de parar todo
inmediatamente. Los emprendedores no lo entienden, siguen desenfocados pensando
que su propuesta de valor y cliente son correctos.
Su diagnóstico es que necesitan
un poco más de financiación, que faltan inversores. Su tesorería está en
números rojos y ya no pueden endeudarse más. Muchos familiares próximos también
se han visto involucrados en el proyecto.
Realizas el modelo de negocio que
se ajusta a la realidad, corrigiendo la propuesta de valor y la orientación de
la segmentación del cliente. A partir de aquí, los canales y el tipo de
relación.
Seguimos con los recursos claves
y con las actividades claves. Los emprendedores van asintiendo y reconociendo
el modelo. Luego los socios claves y, finalmente, la estructura de costes.
Vale, vale, te dicen, hagamos
esto. Explicas el coste del rediseño, la fabricación y la comercialización. En
ocasiones, se trata de un mercado con barreras de entrada grandes y, cuando no,
estamos hablando de mucho dinero.
El desenfoque inicial del modelo
de negocio les hizo pensar que el proyecto era factible financieramente. De
haber comenzado con un modelo adecuado, posiblemente no hubieran comenzado.
Podrían haber desarrollado su
negocio en otro segmento de cliente y propuesta de valor que hubiera sido
asumible tanto por sus capacidades de acceso a los recursos clave como la de
ejecutar las actividades, también, clave.
¿Por qué nadie me dijo nada?
Cuando preguntaba, me decían que era un producto muy bueno. Y te siguen
poniendo ejemplos de distintas personas de áreas funcionales y sectores de
actividad.
Cuando crees que ya son
conscientes del modelo de negocio que tratan, al cabo de los días vuelven a
proponerte si con tal cantidad de dinero sería posible reenfocar el proyecto.
En ocasiones, algunos
emprendedores siguen manteniendo vivo el proyecto varios años más. Ha sido
tanta la inversión y la ilusión puestas que cuesta desengancharse del proyecto.
La realización de un modelo de
negocio de estas características en sus fases iniciales supone el tener la
capacidad para poder tener una visión global de sectores, tecnología y mercado.
Como ya hemos dicho, en los
planes de empresa de estos proyectos sí que se dispone de un modelo de negocio,
pero está distorsionado. Aquí, suele estar parte del problema, en que se da por
válida esta confusión inicial sin plantearse su discusión.
La realización y validación de un
Lienzo de Modelo de Negocio en la fase inicial permite que se pueda orientar
adecuadamente estos proyectos emprendedores industriales e innovadores.
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