Si el lienzo del modelo de negocio es una
herramienta muy adecuada para disponer una visión global del entorno en el que
se mueve nuestra empresa, el mapa de empatía del cliente es una herramienta
imprescindible para diseñar los procesos.
Diseñar los procesos que disponemos para
considerar las distintas fases de conducta de consumidor que el cliente se
aproxima a nosotros: búsqueda de información, evaluación, compra, entrega y
posventa.
Estos procesos nos sirven tanto para los
entornos de relación presenciales, como para los virtuales, que es el caso de
los Portales Web, las Redes Sociales y las aplicaciones para dispositivos
móviles.
Para realizar el mapa de empatía
del cliente contestaremos a 6 preguntas: qué ve, qué oye, qué piensa y siente
en realidad, qué dice y hace, qué esfuerzos hace el cliente, y qué resultados
obtiene el cliente.
¿Qué ve? Es cuestión de describir
el cliente en el entorno que se mueve. Así, el aspecto que tiene y quiénes son
sus amigos. Qué ofertas tiene del mercado cada día. Qué problemas tiene.
¿Qué oye? Es preciso ser
consciente de lo que escucha de sus amigos y de su familia. Ver quiénes son los
que más le influyen y la manera cómo lo hacen. Qué canales de comunicación
utiliza.
¿Qué piensa y siente en realidad?
Su forma de pensar y sentir. Qué es lo más importante. Qué emociones le
conmueven. Qué le fascina. Cuáles son sus sueños y sus aspiraciones.
¿Qué dice y hace? Imaginar lo que
dice y hace cuando está con otra gente. Pensar en su actitud. Contar lo que
dice. Ver si hay diferencias entre lo que dice y lo que realmente piensa.
¿Qué esfuerzos hace el cliente?
Pensar en sus frustraciones. Analizar los obstáculos que se interfieren entre
sus necesidades y sus deseos. Cuáles son los miedos que teme y le paralizan.
¿Qué resultados obtiene el
cliente? Qué desea o necesita realmente. Cómo mide el resultado de su éxito.
Averiguar las estrategias que debería utilizar para poder alcanzar sus
objetivos.
Estas preguntas sobre la empatía del cliente
la referiremos a las cinco fases de la conducta del consumidor ya comentados.
Comenzamos por la búsqueda de información (¿cómo conoce los productos y
servicios de la empresa?).
Evaluación (¿cómo evalúa nuestra propuesta de
valor y nos compara?), compra (¿cómo puede comprar nuestros productos y
servicios?), entrega (¿cómo le entregamos la propuesta de valor?) y posventa
(¿qué servicio de atención posventa ofrecemos?).
Una vez que tenemos completado este mapa de
empatía del cliente para cada una de las fases de conducta del consumidor,
volveremos a revisar el modelo de negocio centrado en ese segmento de cliente.
Nos habrá ayudado a definir mejor la
propuesta de valor del cliente y poder denominarla con las palabras y emociones
que manifiesta, de manera que logramos captar mejor su atención.
Podremos definir y diseñar mejor el tipo de
canal que tenemos que utilizar en cada uno de las fases de conducta del
consumidor para adaptarnos al mapa de empatía de nuestro cliente.
También, conocer y poder diseñar
apropiadamente el tipo de relación que quiere establecer con nosotros el
cliente, así como la forma como quiere que se lleve a cabo la misma.
Y, lo más importante, conocer si está
dispuesto a pagar por el producto y qué cantidad y forma, tras haber
desarrollado estrategias que ayudan al cliente a saltar los obstáculos que le
paralizan.
En el último taller de aprendizaje compartido
de emprendedores trabajamos el mapa del cliente online de una empresa en el
mercado. Entre todos nos dimos cuenta de multitud de aspectos que
particularmente no hubiéramos considerado.
Por eso, la herramienta del mapa de empatía,
así como la del lienzo de modelo de negocio, son instrumentos que se utilizan
de forma participativa y ganan calidad cuando se trabajan en grupo.
Una plantilla del mapa de empatía para las
fases de la conducta del consumidor nos ayuda a considerarlo cuando estamos
diseñando un proceso. No dudes en contactar para facilitártela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario