jueves, 9 de mayo de 2013

Vocación y pasión


Han comenzado los actos para la celebración del centenario de la aprobación de la Ley de Riegos del Altoaragón de 1915. Apenas hace dos años se cumplió el centenario de la muerte de uno de sus precursores, Joaquín Costa.
Detrás de centenarios tan importantes para el desarrollo socioeconómico nos encontramos con la gran labor de muchas personas e instituciones que lo posibilitaron y desarrollaron posteriormente que no son conocidas popularmente.
Luis García Sainz es uno de los precursores de la Geografía física en España, particularmente de la tendencia morfoclimática y de la aplicación práctica de la geomorfología.
Muchos de sus estudios los dedicó a la geomorfología aplicada al regadío, como podemos ver en su amplia bibliografía citada en su ficha en Wikipedia (Luis García Sainz).
Resalta su estudio de 1942 titulado “Las regiones naturales del Ebro Medio y sus zonas de regadío” en el que, además de realizar un análisis técnico, visualiza la importancia socioeconómica futura.
Luis García Pastor fue en 1924 y 1925 uno de los beneficiarios de las becas al extranjero que facilitaba la Junta para la Ampliación de Estudios que posibilitó la formación de muchos profesores universitarios españoles desde 1907 a 1936.
Sus estancias en las Universidades de Berlín y de Belgrado con reconocidos profesores, le ponen en contacto con las innovaciones en el área de conocimiento de la geomorfología.
Fruto de los conocimientos adquiridos en glaciología y estudios de los suelos y subsuelos europeos presenta en 1924 su trabajo “Los fenómenos de erosión en la cuenca del Ebro”.
Decididamente, estas estancias le enfocan su trayectoria investigadora en el área de la geomorfología y la morfoclimatología, primero, de forma teórica en el estudio de la glaciación y, después, aplicada en los estudios de las crecidas de los ríos.
Desde 1916 se dedicó a su vocación como profesor en Teruel, Palma de Mallorca, Valencia y Barcelona. Logra la Cátedra en Geografía Física de la Universidad de Barcelona en 1942 ejerciendo hasta su muerte en 1965.
Además de su dedicación a la docencia y a la investigación, regentó cargos como Secretario del Instituto Juan Sebastián Elcano del Instituto Juan Sebastián Elcano del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en 1940.
También, le tocó asistir por su condición de Catedrático a muchos tribunales, entre ellos como presidente en la Cátedra de Estructura Económica que aprobó el recién fallecido José Luis Sampedro gracias a su voto positivo en 1955.
En la década posterior recorrió muchas universidades de España. Precisamente fue viniendo en coche de un tribunal de Madrid donde se truncó su vida en el mismo año de su jubilación.
Su gran pasión fue la investigación aplicada en su área de conocimiento. Son muchos los viajes que hace al Pirineo para estudiar los glaciares hasta escribir en 1947 su libro más ambicioso: “El clima de la España cuaternaria y los factores de su formación”.
Igualmente, son muchos los viajes que hace para el estudio de las aguas subterráneas y el análisis geomorfológico adecuado para la construcción de los embalses que se estaban planteando, entre ellos el de Mediano.
Compaginó este estudio de campo con la capacidad didáctica para escribir sus descubrimientos, publicarlos y darlos a conocer al ámbito científico internacionalmente a través de la participación en los congresos internacionales.
Así, presentó sus investigaciones en los congresos de Internacionales de Geografía de Cambridge (1928), Varsovia (1934), Ámsterdam (1938), Wüzburg (1942), Lisboa (1948) y Nueva York (1951).
Su último estudio de 1964, presentado en Londres, “Las dos clases de hielos y arcillas cuaternarias del Pirineo debidas a sus dos fases climáticas”, es su verdadero testamento científico, tanto por la claridad como por el uso avanzado de nuevas técnicas de análisis.
En su última etapa siguió siendo muy dinámico tanto en la aplicación de nuevas tecnologías, como en la aplicación de sus conocimientos de morfología climática a otros ámbitos de la geografía.
El zaragozano Luis García Sainz es una muestra de las muchas personas que con su especialización, vocación y pasión fueron pioneros de la investigación aplicada en nuestro país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario