jueves, 17 de octubre de 2013

Facebook Empresarial


Proceso en la implementación del Facebook Empresarial

La presencia de las empresas en las redes sociales, especialmente Facebook, es compleja por las características que conllevan tanto su planificación, implementación e integración con el resto de canales de comunicación de la empresa.

Por tratarse de una actividad multifuncional pueden verse fácilmente distorsionada desde las distintas perspectivas que la envuelven: marketing, diseño, comunicación e informática.

De aquí la importancia de la integración de las redes sociales en el modelo de negocio de la empresa para poder medir su alcance en las acciones de marketing que se estén llevando a cabo.

Una vez que se le haya atribuido a las redes sociales unos objetivos concretos, es necesario crear la propia estrategia de comunicación que conlleva una creación de contenidos y la gestión de la comunidad.

Algo muy positivo de Facebook es la información estadística que se tiene para poder enfocar adecuadamente los contenidos al segmento de clientes al que queremos llegar en este canal.

Recientemente Facebook ha cambiado el cuadro de mando de las estadísticas para facilitar su comprensión por parte de los usuarios. En el artículos Nuevas Estadísticas de Facebook de este blog, he creado un tutorial con un ejemplo concreto describiendo el nuevo formato.

El cuadro de mando de estadísticas de Facebook dispone de 6 pestañas: visión general, me gusta, alcance, visitas, publicaciones y personas. Las vamos a describir a continuación.

En “visión general” se ofrece un resumen de los últimos siete días de la actividad más importante de la página: me gustas de la página, alcance de la publicación, participación y análisis de las 5 publicaciones más recientes.

En el apartado “me gusta” vemos los simpatizantes que se han ganado y han perdido cada día, y podemos averiguar cómo accedemos a los mismos. Tenemos la elección de usar una perspectiva temporal semanal, mensual y trimestral.

Disponemos de la evolución acumulada de los simpatizantes, así como su pérdida y ganancia diaria, así como una comparación con el segmento anterior de tiempo de análisis elegido. También sabemos si se accede vía web o móvil.

La siguiente pestaña es el “alcance”. En este módulo se analiza el alcance de personas que han visto nuestra publicaciones de forma orgánica (a través de la comunidad que hemos creado) o promocional.

Este alcance se desagrega para las distintas acciones de participación de los usuarios: indicar que le gusta, comentar la publicación y compartirla con su propia comunidad de amigos.

Las nuevas estadísticas de Facebook nos permiten conocer el número de simpatizantes que ocultan nuestras publicaciones o han dejado de gustarles. Este dato es muy relevante para ver el efecto de la estrategia que estamos llevando a término.

En “visitas” se muestran la pestañas del muro que se han visto: biografía, administración, me gusta e información. Así como el número de acciones que los usuarios han realizado: menciones, publicaciones, visitas y ofertas compradas.

Dato muy interesante es el ofrecernos las veces que el usuario ha  accedido a la web que tenemos asociada a la página empresaria de Facebook. En muchas ocasiones, es una de las métricas de éxito.

En “publicaciones” tenemos acceso a datos de conexión. En "cuándo están conectados tus fans" podemos consultar la frecuencia de fans en los días de la última semana. Se muestran la frecuencia de fans según el día de la semana.

Además, se muestra la media del número de fans durante la última semana según la hora en que están conectados. Para cada día de la semana tenemos la distribución horaria de la conexión de los fans a lo largo del día, comparada con la media semanal.

Si pulsamos en "tipos de publicaciones" podemos consultar el rendimiento de los distintos tipos de publicaciones según el alcance y participación medias. En la parte inferior nos encontramos el "listado de todas las publicaciones".

Podemos segmentar la información según el alcance y tipo de interacción. Se puede profundizar en la información de la interacción cambiando el tipo de información que queremos que se muestre.


Por último, en “personas” se muestran datos demográficos de sexo y edades, así como de lugar de procedencia, para tres segmentos: los simpatizantes, las personas a las que se ha llegado y con las que se ha interactuado.

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