martes, 1 de octubre de 2013

Sobrarbe BTT

Recorriendo el camino de Hospitaled a Suelves, en la comarca de Sobrarbe, para añadirlo al blog “Caminos de Barbastro”, me encuentro con la sorpresa de encontrarme una parte del sendero ya señalizado.
Al llegar a Hospitaled, una mujer me dice que el camino hasta Campo Royo (en la Sierra del Arbe) está señalizado. Y que hay una ruta circular por Frontiñan y las casas de Coloma.
Además de esta ruta veo que las señales de la red de senderos PR-HU están en buen estado. Aparco el coche en la plaza. Se acerca una vecina y me comenta que, desde que está la ruta señalada, aparcan muchos coches.
Realizo la ruta que tenía preparada hasta Suelves. A la vuelta decido hacer la ruta circular por Frontiñán. En el tránsito, me encuentro otra señalética distinta con la marca “zona zero ainsa-pirineo”.
Tanto los camino señalizados como la afluencia de visitantes, hace pensar que se está ofreciendo una propuesta de valor adecuada a los grupos de personas que practican la bicicleta de montaña (BTT)
La comarca de Sobrarbe (al igual que otras de la provincia de Huesca) presenta un escenario muy adecuado para la práctica de la BTT tanto por la red de caminos existentes como por la climatología acorde.
Si miramos en Internet “zona zero ainsa-pirineo” nos aparece la web de bttpirineo.com que muestra la cara de toda una serie de rutas y servicios que se ofrecen en Sobrarbe al practicante de la BTT.
En su página principal vemos un gran número de rutas que están clasificadas por su dificultad, distancia, ascensión acumulada y tiempo estimado de realización. También aparece el anuncio de una próxima prueba.
Esta iniciativa surge en la primavera de 2011 sirviendo de catalizador a la práctica de la BTT en Sobrarbe a empresa directamente relacionadas con el servicio de guías y alquiler de bicicletas.
Además, presenta una serie de alojamientos asociados en Sobrarbe que ofrecen una serie de servicios para los practicantes de BTT: folletos y planos de las rutas, un lugar cerrado donde guardar las bicicletas, así como herramientas y posibilidad de limpieza.
Y una serie de empresas de servicios de Sobrarbe: comercios, servicios de transporte, restaurantes, bares y otras empresas, como son taller de reparaciones, alquiler de GPS y BTT, así como servicios de guías.
Mención especial tiene la Asociación de los caminos tradicionales de Sobrarbe, que está haciendo una gran labor en la recuperación y señalización de muchos senderos de la comarca.
Todo este entramado de empresas que dan servicio a este segmento de turismo activo que es la BTT, están creando una mayor especialización y excelencia que hace que se atraigan a personas desde destinos más lejanos.
Haciendo que vengan clientes desde fuera de España para hacer cursos especializados, como es el caso de la empresa Planeta 40 que organiza estos curso en colaboración de Orbea Travel y Fox.
También, ocurre que algunas empresas de Sobrarbe, como es el caso de la iniciativa bikefriendly, que ha creado una red de alojamientos y servicios exclusivos para cicloturistas, se han expandido a toda España.
Así, nos encontramos con un caso paradigmático de clúster de un sector que está creando una red de servicios de alto valor añadido para un determinado segmento de cliente. En este caso, los practicantes de la BTT.
Y, también, vemos como empresa vinculadas a este clúster son capaces de expandir sus servicios a un mercado más allá del entorno de la comarca con una clara visión innovadora.
Fruto de estas dos tendencias, centrípeta y centrífuga, se crea una espiral de innovación en el servicio que hace que podamos pensar que se irá creando un incremento del mercado en los próximos años.
Además, es un ejemplo de aglutinación que se puede trasladar a otro tipo de práctica de turismo activo en la comarca con el objetivo de posicionar el territorio con servicios de alto valor añadido.

Algunas comarcas vecinas ya están siguiendo estrategias similares en el sector de la BTT. Lejos de ser competencia, no hacen sino ampliar los servicios para poder atraer a visitantes más lejanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario