martes, 8 de julio de 2014

Negocios Pop Up

El pasado 3 de julio se celebró en el Gran Hotel de Zaragoza un mercadillo “Pop Up” denominado “Más fuertes que el cáncer”. Durante todo el día se unieron diferentes empresas dedicadas a  procurar confort, belleza y bienestar a los enfermos de cáncer.
Entre estas empresas estaba la oscense Oncovital. De esta forma, congregaban en un único día y lugar distintos productos y marcas con el objetivo de ser una oferta atractiva para atraer público.

Es un ejemplo del modelo de negocio denominado “Pop Up” en el que se desarrolla una determinada actividad de forma efímera durante un tiempo limitado. Su nombre viene referido por las ventanas emergentes en Internet.
Hay que distinguirlo de la venta ambulante, donde el negocio es permanente y lo que se hace es acercarse al mercado. En este caso, los negocios tienen una limitación temporal definida previamente.

Es en el ámbito comercial donde más se ha realizado este tipo de modelo de negocio. A modo de feria, como es el caso del comentado sobre el cáncer, o de forma más estable alquilando un local unas semanas.
En cartel anunciador de “Más fuertes que el cáncer” se define “Pop Up” como Mercadillo Efímero Especializado. En este caso: moda adaptada para linfedema  y mastectomía, turbantes, prótesis capilares y tratamientos cosméticos.

Estos espacios comerciales que se montan y desmontan por días o semanas están en plena ebullición por la necesidad de los promotores inmobiliarios de alquilar y la de los emprendedores de intentar probar.
Estos espacios dedicados a los negocios “Pop Up” suelen estar en lugares con una gran afluencia de personas, como es el caso de los centros comerciales o las calles más transitadas.

Es una buena fórmula para testar un determinado modelo de negocio, ya que podemos acceder de forma eficiente al público objetivo. Posteriormente, habrá que analizar cuál es el mejor canal para continuarlo.
Como vemos, el objetivo no es únicamente el comercial de realizar ventas, sino también el de interactuar con los posibles clientes y el de dar visibilidad y notoriedad a la empresa.

Desde la creación del concepto en el año 1999 hasta la actualidad se han dado muchas modificaciones y adaptaciones a distintas tipologías de productos y objetivos perseguidos.
El ámbito de la restauración también ha sido un sector muy dado al fenómeno Pop Up. Se trata de la realización de la actividad en un determinado espacio durante un tiempo determinado.

Puede tratarse de lugares con encanto, espacios que durante el día realizan otro tipo de actividad o un determinado momento. Igualmente, debemos diferenciarlo de la restauración ambulante.
Yo conocí este fenómeno en enero del 2011, cuando mi primo Ramón Turmo, promovió “La Cocina Pop Up Restaurant” en Dublín junto a otros compañeros que también trabajan en la hostelería.

En este caso, la experiencia les permitía el poder desarrollar otro tipo de concepto de cocina que no podían realizar en los restaurantes que habitualmente trabajaban profesionalmente.
Igualmente, le posibilitaba el poder desarrollar competencias como chef y como emprendedor. Así, la preparación de una oferta gastronómica acertada y la capacidad de gestión.

Sin duda, la experiencia el restaurante Pop Up le permitió a Ramón poder lograr el puesto de chef en el complejo que “Fairmont Hotels & Resorts” tiene en Dubai, estando al cargo de una decena de restaurantes.
Una de las problemáticas con que se encuentra esta tipología de modelo de negocio es la reglamentación aplicada. En el caso comercial, es más sencillo porque se puede utilizar un espacio ya habilitado.

Otra problemática es la tipología de contratos entre los emprendedores y los propietarios de los locales, dado que se suele hablar de periodos muy cortos de tiempo.

El fenómeno “Pop Up” que hemos analizado es una muestra más del paradigma de flexibilidad en el que se están desarrollando los nuevos modelos de negocio desde su inicio.

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