Todos los
sectores se están transformando por el cambio del modelo de negocio debido a
distintas modificaciones en la segmentación de clientes, la propuesta de valor,
los canales, la relación con los clientes o el precio.
De la
misma manera, está cambiando la forma de llevar a término la actividad con
diferencias en los recursos utilizados, las actividades realizadas, los socios
y la estructura de costos.
Esta
tendencia también está llegando a las actividades profesionales, lo que denominamos
profesiones liberales, como son la medicina, la abogacía, la ingeniería y
muchas otras reguladas mediante colegiación.
En algunos
casos, esta transformación viene dada por la incorporación a una estructura
empresarial, de forma que el profesional pasa a ser un empleado de la
organización.
También,
se suele dar el agrupamiento de profesionales entorno a un gabinete para
potenciar la comunicación, crear sinergias y compartir los gastos de estructura
generales.
Posiblemente,
la mayor parte ejerce de forma individual realizando la actividad a tiempo
completo o compaginándola con otro tipo de empleo en alguna empresa u
organización.
En todos
estos casos, el profesional tiene que ver su actividad más allá de su
“profesión” para adaptar “su empresa” a las nuevas necesidades que requieren
sus clientes.
No sé
trata únicamente de ser un “buen profesional” conociendo muy bien la materia,
sino que es preciso ser bueno en todas las áreas que incumben a un proyecto
empresarial.
Un ejemplo
de innovación en la actividad profesional es el de la psicóloga oscense Chusa
Castán Borderías. Vamos a ejemplificarlo en algunos aspectos del canal de
relación con los clientes.
Su
actividad la realiza a través de canales tradicionales en el ámbito
psicológico, como son la docencia, la conferencia, la consulta y la colaboración
con empresas e instituciones.
Un cambio
significativo en el canal es el centro donde tiene su consulta. En vez de estar
en una oficina, está situado a pie de calle con una atractiva decoración de la
fachada.
Esta
disposición del local permite una mayor difusión para que los posibles clientes
conozcan la actividad y la vean accesible. Es una tendencia en todas las
profesionales liberales.
Además,
permite el poder comunicar nuevos productos a los clientes cambiando los
carteles que dan a la calle, al modo que hacen las oficinas bancarias y otras
empresas de servicios.
Otra
innovación en el canal de relación con el cliente es la publicación del libro
Vips Attacks, www.vipsattacks.com, en el
que divulga de una forma gráfica y simpática algunos problemas psicológicos
comunes.
Se trata
de un libro muy cuidado tanto en la parte científica como en la parte
divulgativa. Es de reseñar la ejemplificación humanizada de los “virus psicológicos”
en unos reptiles disfrazados de soldados romanos.
Al igual
que la precisa y detallada ilustración de cada uno de estos “virus
psicológicos” que encajan como un guante con el concepto que la autora nos
quiere comunicar.
Estas
características del libro de divulgación posibilitan la peculiaridad de poder
alcanzar un amplio segmento de posibles clientes de todas las edades, ámbitos
sociales y académicos.
El libro
enseña los mecanismos más comunes que nos llevan a tener algún trastorno
psicológico, así como la tipología de estos problemas, describiendo cada uno de
los mismos.
Algunos
lectores de este libro, ya serán clientes. Para ellos supone una herramienta de
formación, acudiendo al profesional cuando consideren que es necesaria su
intervención.
Otros
lectores, tras la sensibilización dada por la lectura, pueden considerar
necesario el acudir a un profesional de la psicología para abordar algunos
aspectos que se describen.
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