Mirando un
escaparate de teléfonos móviles, encuentro un iPhone con un precio muy
competitivo. Miro con detenimiento la etiqueta que dice “Certified Pre Owned”.
Quiere decir que es usado pero ha sido revisado por Apple.
Las
tiendas de móviles han ido cambiando en los últimos años con la generalización
de la venta de móviles libres, la liberación de los bloqueos de las operadoras
y una gran selección de dispositivos de segunda mano.
Este
modelo de negocio es el tercero desde la generalización de la telefonía móvil
en España hace apenas 20 años. En este tiempo, hemos visto como han ido
cambiando el modelo de negocio de la venta de terminales.
Al
principio, los móviles se regalaban con el objetivo de captar clientes y,
luego, se dispusieron planes de fidelización. Con el incremento del coste de
los terminales y el abaratamiento de las tarifas, se ha diferenciado ambos
productos.
Así, por
un lado está el dispositivo y por otro las tarifas de datos y de llamadas. Se
ha producido una maduración del mercado y un mejor conocimiento del mismo por
parte del consumidor.
Uno de los
aspectos relevantes es la reutilización de los terminales. Aquí, nos
encontramos desde la venta de dispositivos usados, que únicamente se ha
revisado que funcionen, hasta los certificados por la compañía original.
Ya hemos
dicho que podemos encontrar teléfonos de la marca iPhone de segunda mano que
han sido revisados y certificados por la empresa, contando con la garantía de
un año.
Esta
reutilización de los productos no es nueva. En el mercado inmobiliario es algo
natural. Tradicionalmente, se hacen pequeñas reformas de pintura, suelos,
carpintería, baños y cocinas para hacer más atractiva la vivienda.
Desde hace
pocos años, nos encontramos con la necesidad de certificación energética de las
viviendas y, en el caso de tener más de 50 años el edificio, es preciso pasar
en muchas ciudades una Inspección Técnica de Edificación.
También,
es habitual en el mercado de coches donde nos encontramos con distintas categorías.
Entre particulares y en los concesionarios. Aquí, nos encontramos los
denominados kilómetro 0 y los más antiguos, pero garantizados.
Siempre
han existido tiendas donde se han vendido productos no perecederos de segunda
mano, sobre todo electrodomésticos y muebles, pero no se llevado a cabo una
mayor segmentación.
Internet,
con portales como eBay, han posibilitado el alcanzar a un mercado más amplio la
venta de productos de segunda mano, tanto de particulares como de empresas.
Es con la
llegada de los ordenadores y los teléfonos móviles, como ya se ha comentado,
que comienzan a certificarse y garantizarse estos productos de menor precio.
Algo
similar está ocurriendo con otros bienes que tienen un alto precio, como es el
caso de las cámaras réflex y los relojes de alta gama. En ambos casos, existen
canales que posibilitan su reutilización.
En España
comienza a ser normal el comprar ropa de segunda mano, sobre todo de calidad,
pero también nos encontramos las tiendas de las organizaciones no
gubernamentales.
Este es el
caso de Caritas. En Aragón, cuenta con las tiendas “A todo trapo” donde venden
ropa usada que ha sido arreglada previamente. Cuenta con una red propia de
contenedores de recogida.
Los
objetivos de este nuevo proyecto de recogida son la creación de empleo, el
cuidado del medio ambiente con el reciclaje de la ropa y la gestión ética de la
ropa recogida.
Parte de
la ropa recogida se arregla y se vende en las propias tiendas “A todo trapo”.
Algunas prendas que no pueden usarse, se les da una segunda oportunidad para la
confección de moda sostenible.
Esta tarea
la realiza Labores de Corazón. Establecida en Huesca, es un taller textil de
inserción social promovido por Cáritas diocesana de Huesca. Una de sus
singularidades es la posibilidad de confeccionar con tejidos ya usados.
La
reutilización de los productos es una tendencia que ya ha enraizado. Su modelo
de negocio irá sofisticándose de la mano de los gustos del consumidor y las
innovaciones tecnológicas.
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