miércoles, 17 de septiembre de 2014

Reutilización

Mirando un escaparate de teléfonos móviles, encuentro un iPhone con un precio muy competitivo. Miro con detenimiento la etiqueta que dice “Certified Pre Owned”. Quiere decir que es usado pero ha sido revisado por Apple.
Las tiendas de móviles han ido cambiando en los últimos años con la generalización de la venta de móviles libres, la liberación de los bloqueos de las operadoras y una gran selección de dispositivos de segunda mano.

Este modelo de negocio es el tercero desde la generalización de la telefonía móvil en España hace apenas 20 años. En este tiempo, hemos visto como han ido cambiando el modelo de negocio de la venta de terminales.
Al principio, los móviles se regalaban con el objetivo de captar clientes y, luego, se dispusieron planes de fidelización. Con el incremento del coste de los terminales y el abaratamiento de las tarifas, se ha diferenciado ambos productos.

Así, por un lado está el dispositivo y por otro las tarifas de datos y de llamadas. Se ha producido una maduración del mercado y un mejor conocimiento del mismo por parte del consumidor.
Uno de los aspectos relevantes es la reutilización de los terminales. Aquí, nos encontramos desde la venta de dispositivos usados, que únicamente se ha revisado que funcionen, hasta los certificados por la compañía original.

Ya hemos dicho que podemos encontrar teléfonos de la marca iPhone de segunda mano que han sido revisados y certificados por la empresa, contando con la garantía de un año.
Esta reutilización de los productos no es nueva. En el mercado inmobiliario es algo natural. Tradicionalmente, se hacen pequeñas reformas de pintura, suelos, carpintería, baños y cocinas para hacer más atractiva la vivienda.

Desde hace pocos años, nos encontramos con la necesidad de certificación energética de las viviendas y, en el caso de tener más de 50 años el edificio, es preciso pasar en muchas ciudades una Inspección Técnica de Edificación.
También, es habitual en el mercado de coches donde nos encontramos con distintas categorías. Entre particulares y en los concesionarios. Aquí, nos encontramos los denominados kilómetro 0 y los más antiguos, pero garantizados.

Siempre han existido tiendas donde se han vendido productos no perecederos de segunda mano, sobre todo electrodomésticos y muebles, pero no se llevado a cabo una mayor segmentación.
Internet, con portales como eBay, han posibilitado el alcanzar a un mercado más amplio la venta de productos de segunda mano, tanto de particulares como de empresas.

Es con la llegada de los ordenadores y los teléfonos móviles, como ya se ha comentado, que comienzan a certificarse y garantizarse estos productos de menor precio.
Algo similar está ocurriendo con otros bienes que tienen un alto precio, como es el caso de las cámaras réflex y los relojes de alta gama. En ambos casos, existen canales que posibilitan su reutilización.
En España comienza a ser normal el comprar ropa de segunda mano, sobre todo de calidad, pero también nos encontramos las tiendas de las organizaciones no gubernamentales.

Este es el caso de Caritas. En Aragón, cuenta con las tiendas “A todo trapo” donde venden ropa usada que ha sido arreglada previamente. Cuenta con una red propia de contenedores de recogida.
Los objetivos de este nuevo proyecto de recogida son la creación de empleo, el cuidado del medio ambiente con el reciclaje de la ropa y la gestión ética de la ropa recogida.

Parte de la ropa recogida se arregla y se vende en las propias tiendas “A todo trapo”. Algunas prendas que no pueden usarse, se les da una segunda oportunidad para la confección de moda sostenible.
Esta tarea la realiza Labores de Corazón. Establecida en Huesca, es un taller textil de inserción social promovido por Cáritas diocesana de Huesca. Una de sus singularidades es la posibilidad de confeccionar con tejidos ya usados.

La reutilización de los productos es una tendencia que ya ha enraizado. Su modelo de negocio irá sofisticándose de la mano de los gustos del consumidor y las innovaciones tecnológicas.

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