Se quiere
divulgar la Innovación “con mayúsculas” como una cosa fácil, cuando es difícil
en un mundo cada vez más complejo. Sin embargo, la innovación “con minúsculas”
es cada vez más asequible y necesaria.
La
Innovación “con mayúsculas” implica la necesidad de una intensidad en capital,
en tecnología y en recursos humanos, que cada vez requiere más especialización
y economías de escala.
Vicente
Salas, en una reciente conferencia en Huesca, remarcaba esta implicación: “En
regiones con un alto nivel de I+D y bajo desempleo, el objetivo debería centrarse
sobre todo en actividades emprendedoras basadas en el conocimiento.
En
regiones con un alto nivel de desempleo y baja intensidad en I+D, las políticas
públicas deberían enfocarse hacia emprendimiento en actividades de baja
tecnología, pues de otro modo tienen una alta probabilidad de fracaso.
En
aquellas zonas que no tienen todavía la intensidad suficiente de I+D se
requiere el facilitar a los emprendedores y a las empresas la información libre
de nuevas tecnologías y la facilitación del acceso a mercados mayores”.
El acceso
a esta Innovación “con minúsculas” es cada vez más fácil debido a las
tecnologías de las comunicaciones, pero se requiere disponer de una metodología
que nos permita detectarla, evaluarla e implementarla de manera sistemática.
El Lienzo
de Modelo de Negocio, del que he hablado asiduamente, nos sirve para tener un
marco de referencia de los distintos módulos implicados en la empresa para
direccionar la información.
De esta
forma, podemos discernir las áreas de mejora en nuestra organización y
discriminar la información que nos llega por distintos medios de comunicación,
la formación y conversaciones.
Utilizando
una metáfora, sería similar a aquellos recortables de papel con los que jugaban
los niños, pudiendo vestir a los muñecos con las distintas posibilidades.
Cortábamos y pegábamos. Cuánto más lo practicábamos, más habilidosos éramos.
Con la
información digitalizada, hace años que ya nos hemos acostumbrado al hábito de
“copiar y pegar”. A pesar de la mala fama que puede tener, nos ha ayudado a
elaborar los documentos más rápida y fácilmente.
De la
misma forma, este hábito es necesario en la empresa para asimilar las
tendencias que ocurren tanto en su sector, como en áreas funcionales de otros
distintos para adaptarse al mercado.
Es un
“copiar y pegar” adaptativo, como lo hace continuamente la replicación de ADN
sintetizando una copia idéntica. De esta manera de una molécula de ADN única,
se obtienen dos o más "clones" de la primera. Según se explica en
Wikipedia.
De forma
similar funcionan algunas de nuestras neuronas, las denominadas “espejo”. Éstas
se activan cuando un animal o persona ejecuta una acción y cuando observa esa
misma acción al ser ejecutada por otro individuo, especialmente un congénere.
Se supone
que estas neuronas desempeñan una función importante dentro de las capacidades
cognitivas ligadas a la vida social, tales como la empatía (capacidad de
ponerse en el lugar de otro) y la imitación. Según se explica en Wikipedia.
Así, vemos
que nuestro organismo está preparado para copiar y para imitar como una base
fundamental para posibilitar la super
vivencia. Esto nos debería hacer ver con
otros ojos el “copiar”.
Es un
prejuicio negativo que lo hemos utilizado para despreciar a sociedades que han
ido usurpando la predominancia occidental. Así, primero estuvo el estereotipo
de los japoneses como “copiones” y, después, los chinos.
Tal vez
haya detrás, la tradición centenaria del idealismo europeo que ha priorizado el
ámbito espiritual. Un paradigma que se ha ido modelando progresivamente con el
protestantismo y el pragmatismo norteamericano.
Sin
embargo, las culturas japonesas y chinas, al no estar contagiados por esta
cosmovisión ética idealista, lo han evolucionado rápidamente hasta acabar de
quebrarlo.
Este
cambio de paradigma heurístico es el que ha posibilitado el exponencial
crecimiento de los países asiáticos, así como la asimilación de la tecnología y
la adaptación a los mercados.
La heurística
es una técnica práctica para resolver problemas. Algunos autores dicen que la
base de la heurística está en la experiencia de resolver problemas y en ver
cómo otros lo hacen. O sea, copiar.
Daniel Vallés Turmo
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