miércoles, 3 de diciembre de 2014

Innovar copiando

Se quiere divulgar la Innovación “con mayúsculas” como una cosa fácil, cuando es difícil en un mundo cada vez más complejo. Sin embargo, la innovación “con minúsculas” es cada vez más asequible y necesaria.
La Innovación “con mayúsculas” implica la necesidad de una intensidad en capital, en tecnología y en recursos humanos, que cada vez requiere más especialización y economías de escala.

Vicente Salas, en una reciente conferencia en Huesca, remarcaba esta implicación: “En regiones con un alto nivel de I+D y bajo desempleo, el objetivo debería centrarse sobre todo en actividades emprendedoras basadas en el conocimiento.
En regiones con un alto nivel de desempleo y baja intensidad en I+D, las políticas públicas deberían enfocarse hacia emprendimiento en actividades de baja tecnología, pues de otro modo tienen una alta probabilidad de fracaso.
En aquellas zonas que no tienen todavía la intensidad suficiente de I+D se requiere el facilitar a los emprendedores y a las empresas la información libre de nuevas tecnologías y la facilitación del acceso a mercados mayores”.

El acceso a esta Innovación “con minúsculas” es cada vez más fácil debido a las tecnologías de las comunicaciones, pero se requiere disponer de una metodología que nos permita detectarla, evaluarla e implementarla de manera sistemática.
El Lienzo de Modelo de Negocio, del que he hablado asiduamente, nos sirve para tener un marco de referencia de los distintos módulos implicados en la empresa para direccionar la información.
De esta forma, podemos discernir las áreas de mejora en nuestra organización y discriminar la información que nos llega por distintos medios de comunicación, la formación y conversaciones.

Utilizando una metáfora, sería similar a aquellos recortables de papel con los que jugaban los niños, pudiendo vestir a los muñecos con las distintas posibilidades. Cortábamos y pegábamos. Cuánto más lo practicábamos, más habilidosos éramos.
Con la información digitalizada, hace años que ya nos hemos acostumbrado al hábito de “copiar y pegar”. A pesar de la mala fama que puede tener, nos ha ayudado a elaborar los documentos más rápida y fácilmente.
De la misma forma, este hábito es necesario en la empresa para asimilar las tendencias que ocurren tanto en su sector, como en áreas funcionales de otros distintos para adaptarse al mercado.

Es un “copiar y pegar” adaptativo, como lo hace continuamente la replicación de ADN sintetizando una copia idéntica. De esta manera de una molécula de ADN única, se obtienen dos o más "clones" de la primera. Según se explica en Wikipedia.
De forma similar funcionan algunas de nuestras neuronas, las denominadas “espejo”. Éstas se activan cuando un animal o persona ejecuta una acción y cuando observa esa misma acción al ser ejecutada por otro individuo, especialmente un congénere.

Se supone que estas neuronas desempeñan una función importante dentro de las capacidades cognitivas ligadas a la vida social, tales como la empatía (capacidad de ponerse en el lugar de otro) y la imitación. Según se explica en Wikipedia.
Así, vemos que nuestro organismo está preparado para copiar y para imitar como una base fundamental para posibilitar la super
vivencia. Esto nos debería hacer ver con otros ojos el “copiar”.
Es un prejuicio negativo que lo hemos utilizado para despreciar a sociedades que han ido usurpando la predominancia occidental. Así, primero estuvo el estereotipo de los japoneses como “copiones” y, después, los chinos.

Tal vez haya detrás, la tradición centenaria del idealismo europeo que ha priorizado el ámbito espiritual. Un paradigma que se ha ido modelando progresivamente con el protestantismo y el pragmatismo norteamericano.
Sin embargo, las culturas japonesas y chinas, al no estar contagiados por esta cosmovisión ética idealista, lo han evolucionado rápidamente hasta acabar de quebrarlo.
Este cambio de paradigma heurístico es el que ha posibilitado el exponencial crecimiento de los países asiáticos, así como la asimilación de la tecnología y la adaptación a los mercados.

La heurística es una técnica práctica para resolver problemas. Algunos autores dicen que la base de la heurística está en la experiencia de resolver problemas y en ver cómo otros lo hacen. O sea, copiar.

Daniel Vallés Turmo

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