miércoles, 29 de abril de 2015

Modelos de negocios II


Ya han pasado cuatro años desde que la editorial Deusto publicó en España la versión en castellano del libro “Generación de modelos de negocio” de Alexander Osterwalder e Yves Pigneur.
El libro explica la herramienta del lienzo de modelo de negocio que describe de manera lógica y global la forma en que las organizaciones crean, entregan y capturan valor. Su utilización es cada vez más extendida.
Se trabajan de forma conjunta sobre 9 módulos: Segmentos de mercado, propuesta de valor, canales, relaciones con clientes, fuentes de ingresos, recursos clave, actividades clave, asociaciones clave y estructura de costes.

En este mes de marzo se ha publicado una segunda parte de esta metodología con el título “Diseñando la propuesta de valor” en el que se profundiza en distintas herramientas prácticas.
Lo más innovador del libro es que crean el “Lienzo de la propuesta de valor” para facilitar el encaje entre el perfil del cliente al que nos dirigimos y el mapa de valor que le ofrecemos.

El perfil del cliente es un mapa abreviado de lo que era el mapa de empatía. Se centra en tres aspectos concretos a desarrollar: los trabajos del cliente, las frustraciones y las alegrías.
“Los trabajos del cliente” es aquello que intenta resolver. Las frustraciones, los malos resultados, riesgos y obstáculos que se encuentra el cliente en su camino de buscar soluciones, que serían las alegrías.
El mapa de la propuesta de valor también tiene tres campos que pretenden encajar con estos aspectos referidos en el perfil del cliente. Así, los productos y servicios, los aliviadores de frustraciones y los creadores de alegrías.
El libro se divide en cuatro secciones distintas. La primera es el lienzo de la propuesta de valor. La segunda, aprender a diseñar. La tercera, hacer pruebas. La cuarta, realizar los ajustes.
En la primera sección, el lienzo de la propuesta de valor, comienza desarrollando la realización del perfil del cliente y el mapa de valor que ya hemos comentado, para después tratar el encaje. A mi entender, la parte más atractiva del libro.
Los autores dicen que “al encaje se llega cuando los clientes se ilusionan con tu propuesta de valor, algo que ocurre cuando abordas trabajos importantes, alivias frustraciones extremas y creas alegrías esenciales para ellos”.
El libro se refiere a tres tipos de encajes. Sobre el papel, en el mercado y en el banco. Sobre el papel, trata del encaje del problema con la solución. En este caso hemos encajado cuando tenemos pruebas.
Tenemos “pruebas de que a los clientes les importan determinados trabajos, frustraciones y alegrías”. Y hemos “diseñado una propuesta de valor que aborda esos trabajos, frustraciones y alegrías”.
El encaje del producto con el mercado tiene lugar cuando tenemos “pruebas de que nuestros productos y servicios, los aliviadores de frustraciones y los creadores de alegrías realmente crean valor para el cliente y encuentran tracción en el mercado”.
Por último, el encaje del modelo de negocio tiene lugar cuando “tenemos pruebas de que nuestra propuesta de valor puede insertarse en un modelo de negocio rentable y escalable”.
La segunda sección, Diseñar, trata de aprender a diseñar la propuesta de valor utilizando las posibilidades de los prototipos  a partir de las ideas de partida, comprendiendo a los clientes.
Esta tercera parte, la de comprender al cliente, creo que es especialmente relevante porque describe de una forma sencilla y fácil de llevar a la práctica distintas herramientas.
La tercera sección, Probar, nos enseña a reducir el riesgo de las ideas de partida de nuestras propuestas de valor detallándonos distintas metodologías de cómo podemos hacerlo.
La sección cuarta, Ajustes, versa sobre el uso del lienzo de la propuesta de valor como herramienta para crear alineaciones cuando comunicamos a distintas personas  internas o externas.

Este libro es imprescindible para todo emprendedor y empresa tanto por la metodología aportada, la sencillez de sus explicaciones y la facilidad para llevar las ideas a la práctica.



Daniel VALLÉS TURMO

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