martes, 15 de diciembre de 2015

WhatsApp Empresarial


Las nuevas formas de contacto con los clientes en movilidad conlleva el tener distintas formas de gestionarlo para poder hacer un seguimiento de las acciones realizadas. Una de estas posibilidades es utilizar las herramientas que permite Google Apps.
La propuesta de valor que damos al cliente también está cambiando. Hemos pasado de ofrecer productos, a satisfacer necesidades y considerar el acto de comprar como un trabajo del cliente en el que tenemos que considerar todo el proceso.
El lienzo de la propuesta de valor nos ayuda a analizar esta nueva relación con el cliente considerando los trabajos que tiene que hacer el cliente, sus alegrías y sus frustraciones.
Las fases del proceso de venta suponen la información, la evaluación, la compra, la entrega y el servicio posventa. En cada una de estas etapas el cliente se relaciona de distintas formas según su criterio. Los teléfonos inteligentes, las redes sociales y la mensajería instantánea han transformado la forma de contactar con las empresas.

El estilo de vida y la proliferación de los smartphones con acceso a Internet ha hecho que algunas formas de comunicación con éxito entre personas hayan sido asimilada en la relación con las empresas. Así, el Twitter, el Facebook y el WhatsApp.
Algunos CRM son capaces de integrar en la ficha de cliente toda relación que establezcamos a través de estos canales. Pero, dada su gran cantidad de información, es muy difícil poder analizarla toda. Existen algunas aplicaciones de mensajería instantánea que posibilitan esta integración, pero no es el caso del WhatsApp.

El WhatsApp Corporativo es disponer de un número de teléfono móvil con únicamente esta función de forma que “hable” el mismo lenguaje que el medio y no sea de uso para hablar. De forma que utilicemos la parte positiva de su alcance, inmediatez, viralidad y posibilidad de compartir documentos multimedia.
Esto implica que el nombre de usuario del teléfono sea el de la Empresa. Lo mismo hacemos con la cuenta de WhatsApp. Ponemos el nombre y el logotipo. De esta forma, tenemos un WhatsApp corporativo y no el de una persona o cargo determinado de la empresa.

WhatsApp nos permite poder hacer comunicaciones en grupo (bidireccionales) y de difusión (unidireccionales). Los grupos, muy utilizados a nivel personal, pueden tener una utilidad más interna de la empresa que externa, disponiendo de una normas claras para que sean eficaces, como sería el determinarlos para un tema y periodo de tiempo concretos únicamente.
La lista de difusión es unidireccional. Es necesario que la otra persona nos tenga en su lista de contactos. Bien utilizada, puede ser una forma de comunicación con los clientes que sustituya o refuerce otros canales tradicionales. Debemos hacerlo con el consentimiento de la otra persona para evitar quemar este canal. Así como facilitar el que se dé de baja de la lista.

Podemos abrir el WhatsApp en la web. Esto facilita el poder consultar los mensajes mientras trabajamos, así como el manejo de la información. Elegimos la opción “WhatsApp Web”. Abrimos el link en Internet https://web.whatsapp.com/ . Luego escanearemos el código con el teléfono para que aparezca nuestra cuenta.
Una de las problemáticas del WhatsApp es que debemos archivar la información adecuada para hacer un seguimiento empresarial y unificarla con los demás canales. Si pulsamos un contacto nos sale un menú con las distintas posibilidades que podemos hacer con ese chat. Entre ellos, archivar el chat ó enviarlo por correo.
El disponer de los archivos en la nube nos posibilita el poder utilizarlos tanto desde la oficina como desde otro lugar, al igual que varias personas puedan acceder a los mismos con los permiso que se les haya asignado de lectura o escritura.

Esta variedad de tipos de relacionarnos con el cliente: Gmail, Twitter, Facebook, WhatsApp, … la podemos integrar en la agenda del cliente, así como los enlaces a documentos que tengamos en la nube.
Si utilizamos Google App, la agenda se llama Contactos. Podemos consultarla vía web y tenemos acceso a los campos habituales y añadir los que consideremos necesarios.
No podemos utilizar el mismo tipo de documento para enviar por mail que por WhatsApp. Debemos adaptarlo para que sea fácil y atractivo captar la atención, de forma que se vaya al link donde se encuentre el documento completo.

Daniel VALLÉS TURMO

Se puede consultar y descargar presentación:
http://es.slideshare.net/danielvturmo/whatsapp-empresarial

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