miércoles, 3 de febrero de 2016

Cine para Emprender

En las carteleras podemos ver la película “Joy” que ya ha sido premiada su protagonista, Jennifer Lawrence, como mejor actriz de comedia en los Premios de Oro.
Y ha sido nominada a los Premios Oscar del 2015 como Mejor Actriz y a los Critics Choice Awards con 3 nominaciones incluyendo la de mejor actriz para Jennifer Lawrence.
Así que podemos decir que es una buena película, que además es divertida. Lo cual ya es una buena excusa para ir al cine. Pero lo menciono porque se trata de una película que anima a emprender.
Dejando aparte todo el entramado de la película de comedia y tragedia, la verdad que se muestra de una forma satírica la mayoría de problemas que se suelen tener cuando se emprende con un producto industrial.
La protagonista, Joy Mangano, es una joven brillante y creativa que pasa por un momento de apuros económicos y familiares teniendo que convivir en la misma casa con sus padres divorciados, sus dos hijos y su esposo divorciado.
Un accidente doméstico le hace volver a ser la persona creativa que era, transformando una amenaza en una oportunidad. Así, inventa el “Miracle Mop”, una fregona que se escurre sola.
La película nos muestra todo el proceso de diseño del producto, las piezas que son necesarias, así como los procesos productivos que hay que realizar para disponer del producto.
Con toda esta información, Joy calcula una cantidad económica que necesita para comenzar el proyecto. Es a la familia a la que solicita esa cantidad de dinero. Es muy interesante este proceso en la película.
Una vez asegurada la financiación, comienzan el proceso de producción, tanto el de las piezas de plástico que las realiza una empresa externa con moldes, como el de la mopa.
La película muestra todo el proceso de incremento de costes por parte de los proveedores que hacen que la inversión se dispare, pero finalmente se logra disponer del producto.
Entonces comienza la fase de comercialización. Se nos enseña los intentos fallidos para dar a conocer el producto por si misma, siendo rechazada por los establecimientos y por los consumidores finales.
Cuando todo parece que se precipita al desastre, aparece la posibilidad de probar la teletienda que acaba de iniciarse como formato televisivo. Con un revés inicial el producto acaba siendo un éxito.
Pero, aun queda resolver un problema con los proveedores para no acabar en la quiebra. Joy es capaz de sacar el coraje necesario para hacer frente. Precisamente Trudy, la principal inversora, es lo que le pide para facilitarle la financiación.
No voy a contar lo que ocurre para no destripar el argumento de la película, pero para mí es una de las lecciones más importantes que podemos ver en Joy que tiene que ver con las actitudes para emprender.
Son muchos los listados que nos encontramos como las actitudes que son necesarias para emprender. Así: pasión, visión, capacidad de aprendizaje, buscar lograr resultados, determinación y coraje.
También: Creatividad e innovación, persistencia, sentido de oportunidad, trabajo en equipo, autoestima, asertividad y organización. En la película podemos ver como la protagonista las va desarrollando.
Otro aspecto interesante es que se nos muestra un producto industrial y no una proyecto especulativo de finanzas o de Internet que se han mostrado en otras películas conocidas.
Este tipo de proyectos supone una mayor dificultad porque conlleva el desarrollar más fases de la propuesta de valor. De aquí la importancia que se muestre en el cine para que lo conozca el gran público.
Porque se suele decir que los niños de ciudad piensan que la leche sale del envase en vez de la vaca, pero similar ignorancia tenemos la mayoría de nosotros con los productos que usamos cotidianamente.
Aconsejo ir a ver esta película por muchas razones que ya he explicado. Seguro que nos os decepciona. Y puede que a alguna persona le anime a comenzar con su proyecto emprendedor. Entonces, que se ponga en contacto con CEEIAragón.

Daniel Vallés

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