miércoles, 28 de marzo de 2018

Vida


Vida

Aconsejo visitar dos exposiciones que están en Huesca. Una acaba de inaugurarse y se llama “Vida”. Son fotos de Gervasio Sánchez y la podemos visitar hasta el 28 de mayo en la Diputación Provincial de Huesca.
La otra exposición se titula “La construcción del silencio”. Son tres instalaciones realizadas por Ignacio Llamas y se encuentra en el Museo Provincial hasta el 29 de abril.

La primera, reúne una selección de 70 fotos tomadas por Gervasio Sánchez en muy distintos tiempos y lugares, pero predominando las escenas relacionadas con los conflictos bélicos.
Lo interesante de esta exposición es que el objetivo de la cámara busca situaciones de cotidianidad, percatándonos que la vida continua a pesar de encontrarse las personas en situaciones muy límites.

"Dos niños". Foto de la exposición
Mientras visionas las fotos y cuando sales a la calle, la perspectiva de tus problemas se han relativizado considerablemente al ser consciente de la capacidad de resiliencia que tenemos los seres humanos.

La segunda exposición se conforma por tres instalaciones diferentes adaptadas a las salas del museo: "Límites", ubicada en el Salón del Trono; "Refugios de Misterio", situada en la Sala de la Campana; y "Entornos", instalada en el suelo de la Sala de Doña Petronila.

Cartel Exposición
Cuando entramos, la sala está oscura y vemos nueve sacos de escombros, dispuestos entre ellos a una distancia que permite andar entre ellos, iluminados de manera independiente.
Si nos fijamos en los escombros, vemos un pequeño puente, una valla o una casa en medio de algo parecido a un desierto. Un pequeño signo de vida en medio de la nada.
En otra sala, también rodeados de oscuridad, nos encontramos varias cajas blancas que acogen en sus paredes distintas aberturas por donde vemos viviendas vacías donde hay algún pequeño signo de vida.
Finalmente, en la última instalación volvemos a encontranos piezas circulares de yeso donde también resaltan pequeños detalles de vida humana que contrasta con el vacío que los rodean.
Al salir fuera, la sensación es muy distinta a la de la primera exposición. Nos queda un inquietante vacío. Es necesario volver a verla, al menos otra vez, para dejarnos interpelar por las instalaciones.

Acaba de fallecer el astro físico Steve Hawking y la prensa le ha dedicado muchas páginas para hablarnos de su vida. Me quedo con una frase suya: “Mis expectativas se redujeron a cero cuando tenía 21 años. Todo, desde entonces, ha sido un extra”. Sigue diciendo que cuando uno no tiene expectativas valora más aquello que sí tiene.

Visita de Hawking a la Universidad Autónoma en 1988 (La Vaguardia)
Con esta reflexión las dos exposiciones referidas las podemos ver con otro punto de vista más vital. Las dos nos hablan de la capacidad que tenemos los seres humanos para generar vida no importen cuales sean las circunstancias.
Esta actitud vitalista es muy importante en las primeras fases emprendedoras de un proyecto, porque podemos caer en la tentación de enfocarnos en nuestras debilidades en vez de nuestras fortalezas.
También, en el error de mirar nuestro propio ombligo en vez de las necesidades del cliente que tenenos que satisfacer. Para evitar esto, es aconsejable centrarnos en el modelo de negocio y estar atentos a aquellos que tienen éxito.

Y hablando de éxito y de vida, uno de los proyectos con más éxito a nivel mundial que ha tenido España es la Organización Nacional deTrasplantes. Tras su creación en 1989 por el recién jubilado RafaelMatesanz Acedos, España ha pasado de estar en la parte media-baja de los índices de donación en Europa, a tener con diferencia el índice más elevado del mundo.
Este organismo actúa como agencia de servicios para el conjunto del Sistema Nacional de Salud, promoviendo el incremento continuado de la disponibilidad de órganos, tejidos y células para el trasplante.
Su creador ha tenido multitud de premios por haber sido capaz de crear y mantener este sistema que es referente a nivel mundial. Ha redactado la Directiva Europea que sirve de ejemplo a seguir a los demás países. Tras su marcha del organismo, siguen los buenos resultados porque el modelo funciona y, además, da mucha vida.

Daniel VALLÉS TURMO

Artículo publicado en Diario del Altoaragón el 28 de marzo de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario